8 DE MAYO DE 1945 FIN DE LA II-GUERRA MUNDIAL

8 DE MAYO DE 1945 FIN DE LA II-GUERRA MUNDIAL

guerra

El 8 de mayo de 1945, en Berlín, el Alto Mando del Ejército alemán del Tercer Reich firma un acta de capitulación sin condiciones, poniendo así fin a la Segunda Guerra Mundial en Europa. 

El 30 de abril de ese mismo año, cuando las fuerzas soviéticas hacían irrupción en Berlín, Hitler se suicidó. Antes de hacerlo, designó como sucesor al Almirante Karl Doenitz. El nuevo Jefe de Estado, pocos días después de asumir el mando, envió delegados ante las autoridades aliadas para tratar con ellas la capitulación. La Ceremonia de la rendición incondicional alemana se celebró en Reims el 7 de mayo a las 2.41h,y fue firmada por el General Jodl. Al día siguiente se llevó a cabo una similar Ceremonia de Ratificación en Berlín, firmada por el General Keitel. 

Benito Mussolini y su amante Clara Petacci, fueron fusilados por partisanos izquierdistas en la tarde del 28 de abril de 1945 en el norte de Italia. El Duce había sido capturado el día anterior, mientras intentaba huir a Suiza.

La Capitulación japonesa tuvo lugar el 2 de septiembre de 1945. La Ceremonia se celebró a borde del Acorazado Missouri, fondeado en la Bahía de Tokio.

La Segunda Guerra Mundial fue la mayor catástrofe de la historia de la humanidad. Participaron en ella 60 países de los cinco continentes, de los que 24 fueron invadidos.

Las Batallas de esta Guerra ocasionaron millones de víctimas. En pérdidas totales de vidas humanas, se baraja la cifra de 73 millones, de los que aproximadamente la mitad fueron civiles. La población civil resultó afectada, especialmente a causa de los bombardeos que dejaron, además, una honda huella, especialmente en los niños.  Ciento cincuenta millones fueron heridos o mutilados. Entre 40 y 50 millones de hombres, mujeres y niños fueron desplazados de sus hogares. En total 800 millones de seres humanos sufrieron las consecuencias.

Los Campos de Concentración mataron a millones de seres y dejaron inutilizados para siempre, física o psicológicamente, a la mayor parte de los sobrevivientes.

Las grandes ciudades de Alemania, Polonia, oeste de la URSS, norte de Francia… fueron destruidas. Las vías férreas, las carreteras, los puentes, los nudos de comunicaciones, los campos más fértiles de Europa Oriental, las plantas industriales… todo fue destruido en los países afectados por la Guerra (excepto Estados Unidos, reducido a Pearl Harbor).

A esto se sumaron las perturbaciones morales que desequilibraron la vida social; la degradación y envilecimiento de los prisioneros; el terror; la desorganización familiar; el hambre; el racionamiento y el mercado negro, con el consiguiente auge de la delincuencia; las penurias del retorno de los prisioneros y el penoso desplazamiento de los refugiados de un país a otro; las venganzas después de la victoria; la presencia perturbadora de ejércitos de ocupación; la inadaptación de los soldados desmovilizados al incorporarse a la vida civil…

Politicamente la consecuencia más ostensible fue la división de Europa (y el mundo) en dos zonas, una occidental y otra de influencia soviética que configuró las relaciones internacionales en el futuro, en un enfrentamiento de bloques, la “Guerra Fría”.

LOS RESULTADOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

(Cuadernos de Estudio: La Segunda Guerra Mundial, por Alfredo Traversoni)

Imagen y texto de mis apuntes de Historia Contemporanea Universal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s