LA DECLARACION SCHUMAN

LA DECLARACION SCHUMAN

381px-Bundesarchiv_Bild_183-19000-2453,_Robert_Schuman

Robert Schuman (29 de junio de 1886 – 4 de septiembre de 1963 ) fue un político francés de origen germano-luxemburgués, que está considerado como uno de los “padres de Europa” en referencia a su determinante participación en la creación de las Comunidades Europeas.

La DECLARACIÓN SCHUMAN es el título con el que se conoce el discurso pronunciado por Él siendo Ministro de Asuntos Exteriores francés, el 9 de mayo de 1950. En la declaración se propone que una Europa unida puede contribuir a la paz mundial, a través de realizaciones concretas.

La Unión Europea (UE) reconoce esta declaración como el primer paso para la formación de esta organización supraestatal, al proponer que el carbón y el acero de Alemania (es decir, de la República Federal Alemana) y Francia (y los demás países que se adhirieran) se sometieran a una administración conjunta. La conmemoración de esta fecha como DIA DE EUROPA, tiene lugar desde 1985, tras su aprobación por los Jefes de Estado y de gobierno reunidos en el Consejo Europeo.

En los difíciles tiempos que estamos viviendo para Europa y para el mundo, recordar su apuesta por la unidad europea es una labor necesaria y reivindicativa. Tal vez hoy, más que nunca, con una UE denostada e inoperante política y económicamente, es el momento de recuperar el “espíritu de la Declaración Schuman” y abogar por un entendimiento entre las dos concepciones europeistas, antaño Francia y Alemania, y hoy practicamente aún representados por esas dos naciones, federalistas y comunitarios, neoliberales y socialistas.

“La unificación de las Naciones europeas exige que la oposición secular de Francia y Alemania sea eliminada: la acción emprendida debe afectar en primer lugar a Francia y Alemania”
Robert Shuman 9 de mayo de 1950.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HISTORIA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA DECLARACION SCHUMAN

  1. Trecce dijo:

    En efecto, para muchos la Declaración Schuman marca el nacimiento de la Unión Europea. Lo que está fuera de duda es que junto a De Gasperi, Adenauer y algún otro, este hombre fue uno de los padres de ese sueño en el que actualmente estamos embarcados de una Europa unida, algo que, a día de hoy, continúa siendo eso, un sueño, si bien los pasos, sobre todo a nivel de mercado que se ha dado, supongo que para algo servirán.

    Me gusta

    • almaleonor dijo:

      ¡Hola Trecce! Europa nació con una intención y en unas circunstancias que no son las actuales ni son las que necesita para el futuro. Teniendo en cuenta su origen, su éxito está garantizado. Teniendo en cuenta los desafíos de la actualidad a los que se ha tenido que enfrentar (y no hablo solo de la crisis económica, pongo un ejemplo: Las Guerras de Yugoslavia, pero hay muchos), la UE es un proyecto que necesita ahora mismo un chequeo a fondo, o corre el riesgo de caer en “encefalograma plano”.
      Pero nada de eso puede ensombrecer a toda la pleyade de políticos que la encumbraron. Y Schuman y todos los que mencionan son buena muestra de ello. Hace mucho tiempo que políticos de esa talla no se encuentran entre los dirigentes mundiales.
      Gracias por pasar a visitarme 🙂
      AlmaLeonor

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s