FELIPE II, NACE EN VALLADOLID

FELIPE II, NACE EN VALLADOLID

Digital Camera

Felipe II de Austria (o Habsburgo), llamado El Prudente, nace en Valladolid un 21 de mayo de 1527. Falleció en su Palacio-Monasterio de San Lorenzo de El Escorial un 13 de septiembre de 1598.

Fue rey de España desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte.
Rey de Nápoles y Sicilia desde 1554
Rey de Portugal y los Algarves -como Felipe I- desde 1580 (unión dinástica que duró sesenta años).
Fue asimismo rey de Inglaterra, por su matrimonio con María I de Inglaterra, entre 1554 y 1558. Al final de la ceremonia fueron proclamados:

Felipe y María, por la gracia de Dios, Rey y Reina de Inglaterra, Francia, Nápoles, Jerusalén, Irlanda, Defensores de la Fe, Príncipes de España y Sicilia, Archiduques de Austria, Duques de Milán, Borgoña y Brabante, Condes de Habsburgo, Flandesy el Tirol, en el primero y segundo año de su reinado.

La titulación variaba de unos territorios a otros, desde 1585 comprendía en su totalidad:

Rey de Castilla y de León (como Felipe II), de Aragón, de Portugal, de las dos Sicilias -Nápoles y Sicilia- (como Felipe I), de Navarra (como Felipe IV), de Jerusalén, de Hungría, de Dalmacia, de Croacia, de Granada, de Valencia, de Toledo, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las islas Canarias, de las Indias orientales y occidentales, de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña (como Felipe V), de Brabante y Lotaringia, Limburgo, Luxemburgo, Güeldres, Milán, Atenas y Neopatria, Conde de Habsburgo, de Flandes, de Artois, Palatino de Borgoña, de Tirol, de Henao, de Holanda, de Zelanda, de Namur, de Zutphen, de Barcelona, de Rosellón y de Cerdaña, Príncipe de Suabia, Margrave del Sacro Imperio Romano, Marqués de Oristán y Conde de Gociano, Señor de Vizcaya y de Molina, de Frisia, Salins, Malinas, y de las ciudades, pueblos y tierras de Utrech, Overijssel y Groninga, Dominador en Asia y África.

Emblema: Ni por esperanza ni por miedo

Anuncios

4 Replies to “FELIPE II, NACE EN VALLADOLID”

  1. Uno de esos recuerdos que le llevan a uno a tiempos felices de la infancia, está relacionado con este acontecimiento que narras, más concretamente con la leyenda del bautizo del entonces infante y futuro rey y que, como vallisoletana de pro conocerás de sobra.
    Recuerdo que alguna vez que fuera a Valladolid con mi padre, siendo yo un pequeñajo, al pasar por la ventana del palacio de los Pimentel, me contaba la historia/leyenda de aquel lance, señalaba la cadena y todo eso. Muy pequeño debía ser yo, porque no recuerdo nada más de aquella visita, pero sí aquella narración de mi queridísimo padre que yo escuché ensimismado y que ha dejado este recuerdo imborrable en mi memoria.

    Me gusta

    1. ¡Hola Trecce!

      Aquí te pongo un enlace de la web Vallisoletvm que sobre estas cosas sabe mucho, acerca de la leyenda de la ventana por la que se sacó a Felipe-II
      http://vallisoletvm.blogspot.com.es/2009/11/el-bautizo-de-felipe-ii-la-leyenda-de.html

      Sin embargo, te diré, que lo que yo tenía entendido es que la ventana en esquina de la fotografía que he puesto se hizo para solucionar un contencioso que surgió con el nacimiento de Felipe. Si salía por la puerta pertenecía a una cofradía y si salía por el lateral pertenecía a otra. Entonces se mandó hacer esa ventana en esquina para que ninguna de las cofradías se sintiese ofendida…. Pero no encuentro nada sobre esto, así que nos quedamos con la historia de la reja rota que también la conocía…

      Gracias por pasarte por HELICON, Trecce 🙂

      Me gusta

      1. Gracias, Alma, Vallisoletum es una página que visito de cuando en vez y había visto la historia del bautizo de Felipe muy bien contada por ellos.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s