GEORGES MOUSTAKI

GEORGES MOUSTAKI

georges_moustaki_wip_by_hemam-d33xz6a

Hoy, 23 de Mayo de 2013, ha muerto Georges Moustaki.

Había nacido en la mítica Alejandría (Egipto) en 1934, de padres griegos que allí regentaban una librería. Por eso Moustaki dedicó su tiempo a cultivar varia artes: pintura, música, literatura…

Embajador de la Cultura y la Paz para la UNESCO, se interesó y mucho por el conflicto palestino-israelí, sobre el que escribió el libro “Siete Cuentos Fronterizos” (2007, Belaqva). De este libro extraigo unos párrafos del cuento titulado “Hassan”.

 HASSAN

Hassan era un trovador como los que había en la Edad Media, enamorado de su viola, enamorado de su independencia, enamorado del amor de todas las mujeres que le seducían y a las que él seducía a lo largo de sus viajes.

Hassan no poseía ningún arma ni ciencia alguna en el arte del combate. Era precisamente su despreocupación lo que lo protegía.

Lo que guiaba sus viajes era la búsqueda de un nuevo amor. Su lenguaje se expresaba a través de su viola que hablaba por él cuando se cruzaba con un rostro hermoso, una bella cintura, el hechizo de una boca o la gracia de una voz de miel.

Mucho más tarde, cuando empezó su declive, cuando las piernas ya no lo sostenían tan firmemente, Hassan se detuvo cerca de una fuente. Una niña se acercó a él. Hassan le sonrió y cogió su viola para hablarle en su lengua secreta.

La niña se puso a cantar una voz clara. Poco a poco Hassan dejó de tocar y pronto no se oyó más que a la muchacha cantando un romance desconocido lleno de vocablos nuevos. Hassan, el hechizador, estaba hechizado. Cuando hubo terminado de cantar, la niña le dio la espalda y se fue. Hassan se puso a llorar.

Una mujer que le resultaba familiar a Hassan, pero que no conseguía recordar donde la había visto, le habló:

–Leila, mi hija, a quien has visto hace un momento, ha borrado tu memoria. Es un don que tiene desde muy pequeña. Hace desaparecer los recuerdos cantando una canción que debió de escuchar no se sabe dónde. O quizá la ha inventado ella… Ahora, Hassan, puedes detenerte aquí. Desde siempre has buscado un futuro en tu memoria y tu imaginación en tus recuerdos. Hoy algo nuevo empieza para ti en este mismo instante.

–¿Dónde está? –Preguntó Hassan.

–Se ha ido –respondió la mujer–. Tal vez no volvamos a verla nunca. Esperaba a que volvieras para marcharse.

Hassan sonrió misteriosamente; un leve velo le cubrió los ojos. Su corazón se puso a latir primero muy fuerte, luego cada vez más lentamente, hasta que se paró. La mujer lo vio apagarse. Comprendió entonces que Hassan no podía sobrevivir  sin sus recuerdos.

Se ató el pelo y abrió una ventana para pedir a alguien que la ayudara a ocuparse del cuerpo de Hassan. La primera persona que vio fue un joven, que pasaba con una viola en la mano. Se volvió y comprobó que el cuerpo de Hassan había desaparecido.

–¿Cómo te llamas? –Preguntó la mujer.

Hassan.

La mujer comprendió que Hassan había querido dejar un lugar en la vida a aquel apuesto muchacho que tocaba la viola, a aquel hijo de Hassan que como su padre, recorría los caminos ofreciendo amor, consuelo y melancolía.

 

Hasta siempre Georges Moustaki.

AlmaLeonor.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en SENTIMIENTOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a GEORGES MOUSTAKI

  1. María R. dijo:

    !Qué bonito! Pues ya ne están dando ganas de leer el libro…
    Gracias Alma Leonor, un bonito homenaje a Moustaki.

    Me gusta

    • almaleonor dijo:

      ¡Hola María!
      Siete Cuentos Fronterizos es un librito pequeño que tengo desde el 2007. Es posible que aquí en HELICON haya alguna otra referencia al libro, luego lo buscaré. Son siete relatitos cortos todos unidos por el denominador común del conflicto palestino.
      AlmaLeonor

      Me gusta

  2. Trecce dijo:

    ¡Vaya por Dios! Recuerdo cuando le vi actuar en directo, él ya con el pelo blanco, pero conservando el encanto de siempre. Fue como un sueño realizado.

    Me gusta

  3. Nicolás dijo:

    Hola, soy el director de Espacio cultural, un blog que intenta difundir la cultura en todas sus formas y abarca temas como el cine, la literatura y la historia, y quería hacerle una propuesta de intercambio de enlaces. Es decir, que usted nos enlazara desde su blog con las palabras “Blog de cultura” y nosotros, a cambio le enlacemos en nuestra sección de enlaces para, de ese modo, mejorar la posición de los dos blogs en los buscadores. Agradecería que, si está interesado en el intercambio, se dirigiera a la siguiente dirección de email: contacto.espaciocultural@gmail.com

    Un cordial saludo.

    http://www.espacio-cultural.com/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s