LA RESPONSABILIDAD PERJUDICA SERIAMENTE A LA SALUD

LA RESPONSABILIDAD PERJUDICA SERIAMENTE A LA SALUD

fumarpuedematar

Al parecer ya se están dando las primeras denuncias en España contra Sanidad por permitir que el tabaco se comercialice con sustancias mortales. La denuncia alega que las autoridades sanitarias «consienten la presencia y comercialización de productos altamente tóxicos»

Sin entrar a valorar ahora la idoneidad de permitir o no fumar en espacios públicos, o si las campañas antitabaco constituyen o no un acoso a los fumadores (activos), me gustaría quedarme ahora con un detalle que extraigo de esta noticia, pero que igualmente podría haberlo sacado de otra cualquiera: La autoridades sanitarias permiten, consienten, toleran, admiten, aprueban, transigen y autorizan la utilización de sustancias nocivas en los cigarrillos, además de la planta de tabaco.

Yo ya no soy fumadora. Y estoy de acuerdo en que quien no quiere, ni fuma ni bebe ni se droga, ni incurre en prácticas de riesgo. Pero hay una cosa que no tiene nada que ver con la elección de una persona sobre sus aficiones (o vicios) y es la presumible idoneidad de cualquier producto comercializado.

Si se descubre que una medicina es perjudicial para la salud se retira de los estantes de las farmacias. Si se descubre que un pollo tiene gripe o una vaca está loca, se prohíbe la comercialización y consumo de su carne. Pero las cajetillas de tabaco se comercializan, se venden y se gravan con altísimos impuestos únicamente con un cartelito que dice que “el tabaco perjudica seriamente la salud” e incluso “el tabaco mata”. Cualquier otro producto que cause esos efectos es retirado inmediatamente del mercado, o cuanto menos, despachado con las debidas medidas de seguridad. Pero es que tampoco los cigarrillos son solo tabaco, sino que incluyen otros productos que han sido calificados, cuanto menos, de nocivos. Aquí se puede ver un artículo sobre ello.

384926_2498147258404_1453009576_n

En todo caso vuelvo a la reflexión primera. Si las autoridades sanitarias de un país consienten en que un producto nocivo y peligroso se comercialice, pero ese producto no incumple la ley respecto a sus componentes… ¿qué responsabilidad recae realmente en el usuario?

Y esto es lo que estoy notando cada vez más a mí alrededor. En un puente peatonal de mi ciudad se empleó un suelo que dañaba las almohadillas de las patas de los perros y hubo más de una queja en el Ayuntamiento. Éste lo solucionó instalando un cartelito que dice “Prohibido el paso a perros”. De igual modo cada verano nos inundan con noticias acerca de lugares donde existe un cartel que dice “Prohibido el baño”, pero que es sistemáticamente visitado por muchas personas que conociendo o no la advertencia, acceden libremente al lugar. En el primer caso no se soluciona el problema del suelo que puede dañar tanto a personas como a animales, y en el segundo no se toman las medidas para impedir el acceso a una zona peligrosa. Simplemente se informa al usuario de que no realice esa acción, como el cartel de las cajetillas de tabaco, pero no se ponen los medios para que desaparezca ese peligro, como podrían hacerlo las autoridades sanitarias.

efe-foto-tabaco--644x362

Volviendo al caso del tabaco, ninguna tabacalera incumplirá la ley con los componentes de un cigarrillo, de igual modo, me dicen, que ninguna empresa automovilística incumple la ley respecto a la seguridad de sus automóviles, y sin embargo su uso provoca muchas muertes cada año. ¿Es esto también culpa de la fabrica de automóviles? ¿o es del usuario? Si un conductor hace un mal uso de su vehículo, o circula incumpliendo las leyes de circulación está infringiendo la ley y puede causar un accidente y morir en él. Y lo que es más grave, causar la muerte a otros. O sea que puede “matar” con ese vehículo. Pero ¿hasta qué punto se fabrican vehículos potencialmente peligrosos para la conducción, o vehículos con unas medidas de seguridad a la baja? Insisto. Las empresas automovilísticas cumplen la ley, lo que habría que preguntarse y si esas leyes se modifican no siempre en beneficio de los usuarios, rebajando la dureza de los materiales o la seguridad de los componentes (puede que avalados por estudios, eso si, pero se rebaja). Se fabrican vehículos que pueden alcanzar más de 300 km. por hora y se dice que es responsabilidad del usuario hacer un buen uso de esa velocidad. Solo podría utilizarla en circuitos destinados a ello. Ergo, recae en el usuario la responsabilidad del uso, y se le hace enterado de los peligros de incumplir la ley.

_preferentes_6cba69f7

Este es parte del gran problema de nuestra sociedad actual, pienso yo…. que de todo se está responsabilizando al consumidor/usuario final de cualquier producto/actividad. ¿Que usted fuma? pues suya será la culpa si desarrolla un cáncer aunque esté fumando un producto aprobado por las autoridades sanitarias. ¿Qué usted ha causado un accidente de tráfico por ir a alta velocidad? Suya es la culpa por no circular según le indica la norma de tráfico, aunque esté permitido utilizar un vehículo ultrarápido ¿Que usted no puede pagar una hipoteca con cláusulas suelo? Pues suya será la culpa por no haber leído completamente (y entendido, por supuesto) el contrato bancario que le obligaba de por vida a sus arbitrariedades y usura consentidas y defendidas por las leyes de cualquier país e incluso internacionales. ¿Que usted se queda sin sus ahorros por haberlos invertido en preferentes? Pues lo mismo pero perdiendo pasta y casa si te descuidas, porque en este caso no eres un ahorrador, aunque eso te dijese el banco, no, no, no, eres un inversor internacional de alto standing y donde dije Diego, digo te quedas sin dinero, porque mi práctica es legal y consentida por las autoridades bancarias y fiduiciarias internacionales… pagamos más de luz porque estamos obligados a entender el tejemaneje industrial que se están trayendo desde hace tiempo en este país “subastando” la electricidad y a entender la incomprensible factura que nos presentan cada dos meses, y eso sin entrar ya en el total y absoluto engaño de las energías alternativas de últimamente… pagamos más por los productos del mar porque estamos obligados a entender que existe una cuota internacional de pesca que obliga a los barcos a deshacerse de parte de las capturas antes de llegar a puerto so pena de ser multados… estamos obligados a entender absolutamente todos y cada uno de los contratos que nos presentan nuestras compañías de teléfono porque si no, nuestra reclamación no tendrá validez… Y así hasta el infinitum.

No trato de decir que el usuario no tenga culpa de nada ni responsabilidad alguna. Pero parece que, de hace unos cuantos años hacia el presente, las leyes únicamente esten para justificar denuncias posteriores o librarse de responsabilidades piramidalmente. Aquí no es responsable nadie que tome decisiones o en quien recaiga la labor legislativa o regidora en ninguna instancia. El ejemplo más claro lo tenemos en un Presidente del Gobierno que no se siente culpable de ninguno de sus incumplimientos, y por supuesto no dimite. Si hay una crisis económica a nivel mundial la culpa es nuestra, de los ciudadanos (hablaré de esto también en otra ocasión), y no solo por haber votado a estos dirigentes, sino por haber aceptado bancos, empresas, partidos políticos, sindicatos, instituciones, etc. sin leer “la letra pequeña” de sus acciones.

Culpable

Únicamente el usuario/consumidor es responsable de todas y cada una de las acciones en las que participa. Siento que últimamente no estamos siendo protegidos, ni cubiertos, ni avalados por ninguna Ley, norma, protocolo, sino que todos ellos están única y exclusivamente para culpabilizarnos en caso de necesidad. Tener la responsabilidad de una acción en última instancia perjudica seriamente a la salud. Como dice el cartelito de las cajetillas de tabaco.

AlmaLeonor

Anuncios

2 Replies to “LA RESPONSABILIDAD PERJUDICA SERIAMENTE A LA SALUD”

  1. Mucha razón llevas, no podemos comprar libremente fusiles de asalto por ser potencialmente peligrosos en su uso, el tabaco también, yo fumo y sé que es malo, pero yo quiero fumar hoja de tabaco, que es lo que en teoría se vende.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s