LA LEYENDA DEL TEMPLETE DE LOS AHORCADOS

LA LEYENDA DEL TEMPLETE DE LOS AHORCADOS

1002601_695540153792685_602623370_n

He encontrado este relato en una página de facebook, LEYENDAS DE ESPAÑA, que a su vez, dice haber sacado la información de Felipe Perea en la web OTRA IBERIA. En todo caso, recurro a ambos para traer esta curiosa historia y su iconografía a HELICON, porque me ha llamado mucho la atención.

RONDA 353

El Templete de la Virgen de los Dolores, se encuentra en Ronda (Málaga) y es una Capilla abierta, adosada a una vivienda, como muchas que en los SS XVI-XVIII abundaban en España. Tenían carácter votivo y solían no tener altar. Es de planta rectangular con arcos y con paneles en tres de sus lados, apoyada en columnas cuyos fustes representan figuras humanas atadas con una soga alrededor del cuello. Se cubre con techumbre a tres aguas de tejas moriscas. En el testero, un retablo de madera tallada con lienzo de la Virgen de los Dolores en una hornacina con balconcillos y dos escudos de los Reyes Católicos.

1175158_695540593792641_483804827_nCuenta la leyenda que el Templete se levantó en el lugar donde los condenados a muerte rogaban sus últimas oraciones previamente a ser ajusticiados en la plaza próxima en los siglos XVII-XVIII. Es decir, estaríamos ante un lugar de últimas oraciones, voluntades y deseos de unos ajusticiados que minutos después iban a ser ejecutados ante el público. Este hecho y las siluetas atadas al cuello por las sogas, atribuyen a esta construcción el nombre de El Templete de los Ahorcados.
1098050_695540403792660_549638453_n

images (2)Lo que más llama la atención de aquel que visita el Templete, son los soportes frontales: dos columnas jónicas con las figuras antropomorfas de unos personajes atados con unas sogas al cuello, que presentan diversas y curiosas identidades.

Dos de las columnas representan a dos Hombres-Pájaro, que la tradición identifica como “Ángeles Caídos” si bien la representación de estas figuras semi-humanas, semi-animales eran icónicamente muy usuales en la Cultura Precolombina, con lo que podemos pensar que el escultor conocía estas figuras anteriormente, o quiso representar una condenación al paganismo, o simplemente al Demonio.

Estas  figuras responden  al espíritu manierista de la segunda mitad del siglo XVIII, aunque la fecha de la inscripción sitúa la construcción del Templete en la primera mitad del mismo siglo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En un medallón de mármol existente en el mismo templete se lee que la obra fue construida en el año de 1734, durante el reinado de Fernando VI, siendo corregidor de Ronda D. Manuel Joaquín de Vega Meléndez y diputado D. Andrés Gago Sedeño.

 

 

 

 

Anuncios

6 Replies to “LA LEYENDA DEL TEMPLETE DE LOS AHORCADOS”

  1. Bueno mas que una Leyenda al parecer era una realidad, se sabe que es cierto que en ese portico hacian una paradarezaban los condenados a muerte antes de ser ajusticiados en una plaza muy cercana.

    Enhorabuena por el Blog!!

    Me gusta

    1. ¡Hola Felipe Perea!
      Muchas gracias por pasarte por HELICON, es un honor. 🙂
      Gracias por la aclaración. Como decía, he cogido el texto tal cual de una entrada en facebook en la pagina “Leyendas de España”, aunque le amplié con lo que encontré en tu web. Muchas gracias por pasar para aclararnos que es una historia cierta. 🙂
      AlmaLeonor

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s