ELLSWORTH TIFFANY THAYER

ELLSWORTH   TIFFANY    THAYER

(1 Marzo 1902 – 23 Agosto 1959)

fortean_times_292_12Tiffany Thayer en 1956 

Este curioso personaje, masculino, pese a encontrarle frecuentemente feminizado en internet (Tiffany era su segundo nombre, por el que era más conocido), fue editor y cofundador de la Fortean Society en Nueva York en 1931, y de la Revista “Doubt” (Duda), perteneciente a la misma sociedad, dedicadas a la obra y memoria de Charles Hoy Fort (1874-1932), el gran referente norteamericano en la investigación de lo desconocido y maestro de maestros, como lo consideraba el mismísimo H. P. Lovecraft. Muchos fans de Fort reconocerán algunas de las ideas y especulaciones “forteanas” en las novelas de Stephen King.

fortean_times_294_8

Ellsworth Tiffany Thayer nació en Illinois, pero vivió en Chicago, Detroit y Cleveland ejerciendo distintos trabajos tratando de conseguir su sueño de ser actor. Trabajó en un único papel en el cine en la comedia musical “The Devil on Horseback” (Crane  Wilbur, 1936), en el que interpretaba a Wilbur Hitchcock, pero ejerció de actor teatral desde los 16 años cuando realizó una gira como el héroe adolescente en la Guerra Civil en el drama “The Coward”. En 1924 conoció a Charles Fort y se convirtió en su seguidor dedicando cada vez más tiempo a escribir. Tenía 22 años cuando enviaba escritos las pulp magazines (como la Detective Story Magazine) y a diversas revistas de ficción de Nueva York bajo el pseudónimo de Elmer Ellsworth Jr. (el nombre de su padre), o John Doe. En 1930 publicó su primera novela “Trece Hombres” un drama sobre un jurado en el que cada capítulo trataba de la vida de cada uno de sus miembros y el último estaba dedicado a un monólogo del propio asesino juzgado. Se convirtió en un Best-Seller.

fortean_times_291_12

También escribió guiones de cine, pero es más conocido una serie de novelas con muchos elementos de ciencia ficción y fantasía, entre ellas: “América necesita a los indios”; “El Dr. Arnoldi”, sobre un mundo en el que nadie puede morir y que acaba convirtiendo la superpoblada Tierra en “una esfera sólida de gusanos”; y “Violada de nuevo”, descrito como un plan para esclavizar a toda la población mundial. Pero también se atrevió con obras mayores como una edición de las obras de François Rabelais para niños, “Rabelais para niños y niñas”, o “The Greek” (1931) una novela humorística sobre las relaciones entre hombres y mujeres.

Otras novelas fueron: “The Cluck Abroad” (1935), “Los Tres Mosqueteros” (1943) y Mona Lisa: El Príncipe de Taranto (1956), el primer volumen de una obra de 46000 páginas que escribió ¡a mano!

Sin título 6

Desde el 26 de enero 1931 la revista forteana Doubt (Duda) inicia su andadura con los primeros 6 números elaborados por un miembro diferente de la sociedad, empezando por Theodore Dreiser.

La Sociedad lucha por las causas perdidas, la mayoría de las cuales –de no ser por nuestro apoyo- debieran estar extintas. Todos nosotros abrazamos la única doctrina, el Forteanismo, que suspende todo juicio y acepta el eterno cuestionamiento”.

fortean_times_288_12

Thayer se hace cargo entonces de la dirección editorial de la Revista ejerciendo un control extremo sobre ella. Empezó a llenar el boletín con artículos escritos por él mismo. Durante la Segunda Guerra Mundial, Thayer utiliza todos los números de la Revista para mostrar sus ideas políticas. Así a partir de 1940 cambió de tono, criticando el lamentable estado del periodismo y la amenaza que plantean los detectores de mentiras a las libertades civiles. Postulaba que las Amigdalectomías y la fluoraciáon del agua causaron la polio y la vacuna de Salk (la primera vacuna efectiva contra la poliomelitis) fue un “brebaje repugnante”.

Su empeño dentro de la sociedad era la promoción de Charles Fort y sus obras, la preservación de sus notas y la recopilación de más anomalías. Su misión era “ampliar el alcance de la investigación Forteana a todas las fases de la vida… Instar autores, editores y usuarios de libros de texto a adoptar la práctica de la enseñanza de la suspensión del juicio final o creencia dogmática… Para perpetuar la disidencia”. Incluso ampliando este último objetivo pretendía: “Proporcionar los medios para la perpetuación de la disensión de cualquier y todos los dogmas mientras haya tiempo”.

fortean_times_289_12

Contrariamente al espíritu de su mentor, no creía en la existencia de platillos volantes, lo que consideraba como “una tontería”, un engaño pergeñado por el gobierno para aumentar el presupuesto de defensa (decía que no había oro en Fort Knox). Muy al contrario, proponía un “Plan de Paz Perpetua” en el que se mantendría el nivel de gasto público de la época de guerra “pero sin matar a jóvenes de 18 años”. Creó un lema oficial para este plan Aún vivo y coleando (“Still alive – and kicking”) y una mascota, el Manneken-Pis de Bruselas.

Se describía a sí mismo como “un ateo, un anarquista en la Filosofía y un pirronista” (seguidor de los postulados de Pirron de Elis, sabio griego del siglo III a.C, considerado el primer filósofo escéptico) mientras que los críticos le calificaban como un escritor “entretenido”, “de estilo ágil pero de mente sucia”, “insolente y de prosa excesivamente gruesa” y sobre todo poseedor de “un profundo desprecio por todas las instituciones estadounidenses”. Un ejemplo de ello es que consideraba que las licencias matrimoniales eran una forma de convertir al Estado en proxeneta y abogaba por abolirlas.

fortean_times_293_12

Tiffany Thayer murió en la isla de Nantucket (Massachusetts) de un ataque al corazón el 23 de agosto de 1959. Curiosamente contaba 57 años de edad, igual que Charles Fort cuando murió en 1932. Y curiosamente, su deceso tuvo lugar el mismo día en el que Rasputín vaticinó que acabaría el mundo. Solo que Rasputín dijo que eso sería en el año de 2013, curiosamente también, el día de hoy, cuando estoy escribiendo sobre él. Supongo que Thayer apreciaría la ironía.

AlmaLeonor

FuentesWikipediaForteanTimes (Doug Skinner, junio 2005); Imdb; Pagina12 (Pablo Capanna, 2000); “¡He descubierto Z!”, Luis Ruiz Noguez (mayo 2006).

Este artículo es un amplio resumen de un original que está pendiente de ser publicado en una revista cultural.

EL ARTÍCULO YA HA SIDO PUBLICADO… VER ESTA ENTRADA TITULADA REVISTA CULTURAL CANDIL INSÓLITO Nº 3

Anuncios

3 Replies to “ELLSWORTH TIFFANY THAYER”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s