EL RODAJE DE “MR. ARKADIN” EN VALLADOLID

EL RODAJE DE “MR. ARKADIN” EN VALLADOLID

Poster3_Orson_Welles_Mr._Arkadin_Confidential_Report

 

Una coproducción Francia-España-Suiza, trajo al gran Orson Welles hasta Valladolid en 1955 para rodar su película “Mr. Arkadin”. Se trataba de una historia un tanto truculenta, de amor, como casi todas las suyas, pero con un trasfondo oscuro sobre el poder, también como casi todos sus filmes.

Sinopsis: Guy Van Stratten, un contrabandista estadounidense de poca monta que está trabajando en Europa, presencia un asesinato. El moribundo le susurra dos nombres que -según él- son muy valiosos. Uno de ellos es Gregory Arkadin. Después de una serie de pesquisas, elmarinero da con el misterioso personaje: un millonario, dueño de un
imperio industrial y financiero, que vive encerrado con su hija en una mansión de la Costa Azul. Una vez localizado, el propio Arkadin, que padece amnesia, pide que se haga una investigación sobre su pasado. Viajando por todo el mundo, Van Stratten intentará reunir las piezas  para reconstruir el pasado de Arkadin (FILMAFFINITY).

Orson Welles eligió el Museo Nacional de Escultura de Valladolid para rodar algunas de las escenas de la película, concretamente un baile de máscaras en el que varios invitados descienden por la escalera del museo hasta el claustro donde se celebra el evento.

museo-escultura-policromada

El Museo es un lugar emblemático de la ciudad y uno de los destinos turísticos más visitados en Valladolid junto a la Monumental Iglesia de San Pablo. Se trata de uno de los mejores escenarios que podía haber escogido el genial director en Valladolid. Hoy ocupa toda la arreglada y peatonal calle de Cadenas de San Gregorio, y está repartido en tres sedes: El Colegio de San Gregorio, con su preciosa fachada representando el árbol de la vida del siglo XV, el Palacio de Villena, una residencia palaciega del siglo XVI, y la Casa del Sol y la Iglesia de San Benito el Viejo, también del siglo XVI. En ellos se pueden encontrar obras de género religioso en madera policromada de los siglos XIII al XVIII, el Belén Napolitano del siglo XVIII y el conjunto de copias artísticas de los siglos XIX y XX, procedente del extinguido Museo Nacional de Reproducciones Artísticas.

1601176_10202995877680522_1569298665_n

El Colegio de San Gregorio, escenario escogido por Welles para rodar su película, fue construido a iniciativa del obispo de Palencia fray Alonso de Burgos como centro de estudios teológicos para los monjes dominicos; entre los personajes ilustres que en él estudiaron puede destacarse a fray Bartolomé de las Casas o fray Luis de Granada. Desde 1933 es la sede del Museo de Escultura y ha sido remodelado en dos ocasiones, en el 2001 y en el 2006. En el 2009 se ubicaron definitivamente las obras en sus nuevas instalaciones.

Sin título

El patio de doble altura es el escenario escogido para el baile de máscaras de “Mr. Arkadin”. Se pueden apreciar muy bien las columnas helicoidales, que están decoradas con bolas y con la cruz dominica y la flor de lis en los capiteles.  Por la galeria superior con arcos de medio punto geminados, paseaba una guapísima Analía Gadé con su aya en la película de Luis Cesar Amadori “Una Muchachita de Valladolid” (1958) que también utilizó este emblemático edificio en una de sus muchas escenas por la ciudad. La fachada del colegio también aparece en este filme.

1609577_10202995892720898_2132510975_n

La escalera que comunica los dos pisos del claustro es uno de los escenarios más destacados de la película de Welles. Es de dos tramos paralelos. La balaustrada y la parte inferior de los muros están decorados con tracería gótica, mientras que el resto de los muros se decoran con un sencillo almohadillado y con numerosos escudos con la flor de lis, en recuerdo de fray Alonso de Burgos. La caja de la escalera se cubre con un artesonado mudéjar en cuyo friso se pueden apreciar las iniciales de los Reyes Católicos.

1620562_10202995889600820_315999437_n

No estuvo muy cuidadoso Orson Welles con la filmación de esta película en tan magno entorno. Al parecer, su genio cinematográfico no se equiparaba con la organización y cuidado debidos en sus filmaciones y en esta ocasión no tuvo ninguna precaución con nada, tiraba cables por todas partes, y estuvo a punto de provocar un incendio en el Museo que afortunadamente pudo detectarse a tiempo. Por ello su estancia en esta ciudad no fue muy querida. Y eso que despertó tal expectación que hasta uno de sus hijos más ilustres, Miguel Delibes se prestó a actuar como extra, aunque su escena no fue incluida en el montaje final. Hoy en día se ha recuperado esa escena en la reedición de la misma.

AlfonsoJesus Población Sáez

 

El propio Miguel Delibes lo recordaba algunos años más tarde en un artículo en el Diario ABC, y el año 2009 Valladolid volvió a hacerse eco de tan ilustres moradores ocasionales del Museo, con la proyección de la película completa con ocasión de las celebraciones programadas con motivo de la remodelación y traslado final de las obras a las nuevas instalaciones.

Fuego-en-Castilla-_Jose-Val-del-Omar_-1958-60_ valDelOmar

Finalmente hay que mencionar que el Museo Nacional de Escultura también fue escenario del cortometraje de José Val de Omar, “Fuego en Castilla” (1956-1959), cine experimental premiado en el Festival de Cannes de 1961, en el que se suceden imágenes de diferentes esculturas del museo como la Santa Ana de Juan de Juni o el San Sebastián de Alonso Berruguete, en una sinfonía mística (o, como él se autocalificaba, mecamístico) que gracias a la tecnología las anima y hace danzar y las prende fuego ante los espectadores.

AlmaLeonor

 

Fuentes: Museo Nacional de Escultura; Wikipedia; Filmaffinity; Alfonso Jesús Población de la página Fotos Antiguas de Valladolid.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s