CRÓNICA DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID

CRÓNICA DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID

Por Don Fernando Fulgosio

Editores, Rubio, Grilo y Vitturi, 1869

vallisoletum

Valladolid, verdadero centro del Norte y Noroeste de España, servirános de punto de partida en la presente guía… Lo llano, que comprende la famosa Tierra de Campos, verdadera tierra de Céres, está cultivado con corta diferencia como hace veinte siglos; su aspecto, así como el de las poblaciones, no es verdad halagüeño. Abundan pan y vino, grandes bienes, cuando no faltan, porque, no habiendo otra cosecha, el hambre llega á ser espantosa, como, por desgracia, acabamos de ver en el invierno de 1868 á 1869.

4lkn0x

Valladolid, capital de la provincia de su nombre, tiene su clima sano. Reinan con preferencia vientos del Noroeste, Sur y Sudoeste. Las enfermedades más comunes son: en otoño y primavera, reumas y afecciones de las membranas serosa y mucosa; en verano y otoño, calenturas intermitentes. El agua es, en lo general, sana y agradable; la mejor viene de la fuente de la Salud y de la fuente de la Ria. En 1860 había 90 habitantes de noventa á cien años de edad. Mortalidad, 1,25. Clíma poco á propósito para personas delicadas del pecho. El otoño es en Valladolid, como en toda la tierra llana de León y Castilla, la estación más agradable.

valladolid_04

va1721

esguevadonsancho9vc

Yace Valladolid á la margen del Pisuerga, en el cual desagua Esgueva, siendo ambos causa á veces de peligrosas inundaciones. Uno de los brazos del último atraviesa la ciudad, limpiándola. Sus diversos ramos, al presente cubiertos, forman otras tantas calles. La ciudad está 2,000 piés sobre el nivel del mar, con lo que la falta de árboles, á semejante altura, deja correr los vientos y no mitiga el ardor del verano.

fotos antiguas de valladolid 2

va1695

Fondas, Del Norte, calle de Santiago, buen trato y regular cocina. Del Siglo de Oro, en el centro de la ciudad, mayores precios; cocinero italiano. De París, en la Plaza de Santa Ana, aseada y decente. Hay muchas casas de huéspedes. El Correo está en la plazuela de los Arces. Hay carruajes de plaza y ómnibus. Las oficinas del Telégrafo se hallan en el gobierno civil. Médicos, Quijano y Alau. Boticario, Ruiz, calle de Santiago. Guantero, Stampa, plaza de la Constitución, 21. Los guantes de Valladolid son excelentes y baratos.  Librería, Juan Nuevo. Baños, Calle de los Espéritos, cerrados en invierno. Hay baños durante el verano en el rio. Plateros, calle de las Platerías. Cafés, el mejor es el Suizo. Vinos y Licores, pastelería Suiza, inmediata al Hotel del Norte. En Valladolid es fácil hallar excelente vino de Rueda. Bibliotecas, la provincial tiene 14,000 volúmenes, 260 manuscritos y buena colección de medallas, globos y mapas. Véase una copia del libro becerro de Las Behetrías de Castilla. La biblioteca de la Universidad posee 10,572 volúmenes.

Juan de Fuentes Acebes_Fotos antiguas de Va

La historia de Valladolid demuestra que es una de las ciudades más importantes de España. Las fábricas de estameñas, lienzos, bayetas, papel, loza, sombreros, pieles, guantes, botones de pasta, así como la riqueza de su suelo en trigo, vino, zumaque, madera de carbón, y leña, caza, hortalizas, etc. dan claro indicio del porvenir felicísimo que, acaso en tiempo no remoto, espera á Valladolid. Sus edificios y objeto de arte declaran el pasado esplendor.

Pasa por Valladolid 2

Deben verse el museo é iglesias, donde hay esculturas, comenzando por la catedral y siguiendo por San Pablo, San Gregorio, la Antigua, San Benito, el palacio real, la universidad y otros lugares de que iremos dando breve reseña.

7406597

Plaza San Pablo

El museo de Valladolid posee algunas buenas pinturas, pero le da verdadera importancia el gran número de preciosas esculturas que encierra… No brilló el arte de la pintura en el Norte de España como en el Mediodía, y así vemos que en Valladolid la mayor parte de los pintores eran extranjeros, como Vicente Carducho, Rubens, Arsenio Mascagni florentino, Bartolomé Cárdenas portugués. Con todo, de los más nombrados de aquel tiempo, así dentro como fuera de Valladolid, hallaremos en el museo buenos cuadros.

Posta-antigua-Valladolid-Museo-Nacional-Escultura-Cristo-20140113131136

Pero en las esculturas que la antigua córte de España posee, es donde puede verse la disposición para el arte de los españoles del Norte. Así brillan con esplendente gloria las obras de Berruguete y Gregorio Hernández, bellísimas al lado de las esculturas de Pompeyo Leoni y Juan de Juni, á pesar de no hallarse en los altares y sitios para que fueron labradas…

Dibujo

Hay también notables esculturas en la Iglesia de la Magdalena, donde está el sepulcro del célebre don Pedro de Gasca, pacificador del Perú, obispo de Palencia y Sigüenza; en San Lorenzo donde hay una Sacra Familia de Gregorio Hernández; en San Julian y San Miguel atribuyen muchos el hermoso crucifijo de marfil que posee á Miguel Angel; véanse además las efigies de Pedro de Vivero y doña Angela de Borja, Oñez y Loyola, condes de Fuensaldaña, fundadores.

1601263_10202949407726241_1789206032_n

Iglesia de la Antigua 2

Nuestra Señora de la Antígua, fundación del conde D. Pedro Ansurez, es tan notable en lo exterior como en lo interior. Véase el retablo hecho por Juan de Juni, quien quiso competir con el de San Benito por Berruguete, más obligado por la premura del tiempo, tuvo también que valerse de los discípulos.

VALLADOLID - IGLESIA DE SANTIAGO 001 - Foto conseguida en la red

En Santiago hay un retablo con porción de esculturas de Juan de Juni. En la Pasión hay dos cristos admirables de Gregorio Hernández. Del mismo, dicen, es la imagen de Nuestra Señora, en la Angustias, así como Nuestra Señora de los Cuchillos es de Juan de Juni.

Pasa por Valladolid

Ahora hablaremos de la Catedral. Derribada la antigua colegiata en tiempos de Felipe II, tuvo Herrera encargo de trazar los planos del nuevo templo, cuyo modelo en madera quedó en el archivo, que dicho sea de paso, es muy completo desde 1,517 y debe visitarse. Trataba Herrera de hacer un todo sin igual, conforme al gusto de la época, con más o menos razón, llamado clásico. Quería el gran arquitecto de Felipe II, hombre más de ciencia que de verdadero ingénio, “desterrar de España la barbarie y soberbia ostentación de los antiguos edificios” más no contaba con que, así como él destruía lo que habían intentado edificar Pedro Riaño y Rodrigo Gil de Ontañon, de igual suerte vendría luego Churriguera (1,729) á destruir ó alterar en gran parte el efecto de su obra.

Valladolid_calle_santiago_1900_2

Calle Santiago_Pasa por Valladolid

Sin título

La calle principal de Valladolid es la de Santiago, en cuyo extremo, hácia el Campo Grande, estaba el arco del propio nombre alabado por Ponz y torpemente destruido no há mucho tiempo.

resizer

Véase la Plaza Mayor (con incendio en 1561 y posterior reedificación en tiempos de Felipe II) que sirvió de modelo para la de Madrid y las columnas son de excelente granito de Villacastín. En el frente del S. está la famosa Acera de San Francisco, que con la calle de Santiago, posee las más hermosas tiendas de Valladolid.

Juan de Fuetes_Fotos antiguas de Va

1560441_602208526519322_1841974376_n 1526417_601717066568468_1311801009_ncalle-duque-de-la-victoria-04

Es el Ochavo notable plazuela ó más bien encrucijada, á donde van á parar calles de las principales de la ciudad. El Campo Grande es célebre, así por los antiguos como por los nuevos sucesos en él acaecidos. En su dilatado espacio pasó Napoleón revista á 35,000 hombres.

23362288

De los plateros que tanto alaba Navagiero, aún quedan excelentes sucesores que  mantiene la honrada tradición. Nuestros padres, a semejanza de los antiguos romanos, se complacían más en conquistar á quien poseía la plata que en poseerla ellos mismos, y cuando América inundó de rico metal nuestra Península, buen parte fue empleada en el culto… Al cabo el lujo invadió la sociedad española, y fue creciendo con la decadencia de la monarquía. Lo que los romanos hicieron con España, hicieron los españoles con América…  No es ocasión esta para dar pormenores acerca de la platería en España, mas fuera imposible no mencionarla hablando de Valladolid.

Edición guillen numerada teresa gil

La falta de tiempo y espacio nos apremia. De nuevo recomendamos al lector vea San Pablo, San Gregorio y San Benito. Además de la casa del Infantado, la que tiene el número 11 de la calle Herradores, la de las Argollas, donde permaneció D. Alvaro de Luna antes de ser ajusticiado, la de los Villasantes, de Revilla  otras, véase la del Sol, morada un tiempo del ilustre gallego, conde de Gondomar, embajador de Felipe IV á Jacobo I de Inglaterra, donde fue y es su memoria harto más respetada y aplaudida que en su ingrata patria.

San_Francisco_VA

Por último, y dejando quizá lo más importante para la conclusión, en la calle de San Martín vivió Alfonso Cano, y en ella le acusaron sus enemigos de haber asesinado á su esposa. En la antígua calle de San Luis, esquina al Campo Grande, vivieron Juan de Juni, y después Gregorio Hernández.  La casa está ó se hallaba en la calle de San Luis, entrando á la derecha. En 1828 se tapió la ventana del estudio que daba á la calle. ¿No habrá perdido la calle el nombre? ¿La Casa toda tradición? ¿Los hijos de Valladolid todo recuerdo? No lo permita Dios.

tipos-vallisoletanos-populares1AlmaLeonor.

Anuncios

4 Replies to “CRÓNICA DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID”

  1. Soy de Bilbao, me considero bilbaino por los cuatro costados, sin embargo mi sangre es 100 % salmantina, y orgulloso estoy de ello además, mas a pesar de eso y a pesar de que para un salmantino Valladolid es la eterna rival me gustó la entrada 🙂

    Besos Almita.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s