EL MÉTODO HISTÓRICO

EL MÉTODO HISTÓRICO

“En la Historia al principio se daba importancia al mito, más que la investigación primaba la narración. 
Todavía no había método ni era una profesión, y cada cinco palabras ¡cuatro eran imaginación!

Si Tucídides supiera hasta donde hemos llegado que en el nuevo plan de estudios su nombre han eliminado. Si le dijeran a Heródoto las cosas que han cambiado, en sus libros de Historia no habla del País Valenciano.

Llegó la modernidad, la Historia como proceso, la importancia de los hechos era su continuidad, y los mitos que se jodan, ya se habían pasado de moda. Escribir es una historia donde tienes que inventar. 

Si Maquiavelo supiera toda la connotación que ahora recibe su nombre de retorcido y cabrón. Maquiavélica es ahora la forma de trabajar: una silla mil personas ¡vaya idea opositar!

La Historia ya es profesión, en los colegios germanos todos documentos en mano, mucha crítica, intuición, mucho método y paciencia es la Historia como Ciencia. La objetividad apesta. Aún no hay otra solución.

Pero si Ranke supiera que la pobre realidad se ha convertido en discurso diría ¡qué barbaridad! Llamaría a Seignobos, a Langlois y sus colegas ¡llevarían a la hoguera a toda la posmodernidad!

Y ahora llegan Annales con todas sus connotaciones, ¡taumatúrgicas lecciones! Siglo XX, ya hay aviones. Tenemos que hacer preguntas que sirvan para el presente ¡hay mil nazis en el frente! ¿cómo? ¿cuándo? ¿y por qué? 

Y si supiera March Bloch qué es la Microhistoria ¿será el universo un queso? ¡Qué dirá la Inquisición! Influencia dukheniana, saca pecho hecho social. El individuo no es nada, Ginzburg se va a cabrear

Llegamos a nuestros días, ahora ya investigan tías, nadie tiene claro qué coño es la realidad, la objetividad ha explotado, Chartier se ha acojonado, no flipéis iluminados ¡algo habrá que sea verdad! Si a Hayden White le reventaran una vara en toda la cara no diría que es un discurso ni que es una construcción, guardaría en su memoria un inmenso moratón, un concepto muy molesto que significa dolor.”

[cover] Mitrofan y la burbuja inmobiliaria - Humor de madreLa canción es de “Mitrofán y la burbuja inmobiliaria” y está dentro del disco “Humor de madre”. Según pone en la web donde está colgada: Carlos Moreno: letra, voz, guitarra, kazoo. Coros: Enrique Bengochea, Águeda Forés, Garikoitz Gómez, Francisco Barea y Pepe Ruiz. Grabada y mezclada en Blackout Musice en Abril de 2011

Letra de la Canción y descripción extraída de youtube.

AlmaLeonor

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HISTORIA, Música y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s