DIFERENCIAS ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER

DIFERENCIAS ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER

RALF RDUCH  (14)Todas las imágenes de la obra de Ralf Rduch.

El hombre y la mujer no solo se distinguen entre sí por la diversa configuración o situación y uso de los órganos de la generación, sino también por otros varios caracteres especiales (anatómicos, fisiológicos y psicológicos) que completan la sexualidad separada. Hagamos una rápida mención de los principales de estos caracteres:

  • En el hombre predominan el calor, la expansión y la fuerza. El sexo masculino es el destinado para dar la vida y el movimiento al nuevo ser. El varón engendra fuera de sí, y la hembra dentro de sí.
  • El hombre es ardiente, altivo, robusto, velludo, osado, pródigo y dominador. Su carácter es ordinariamente expansivo, bullidor; su textura es fibrosa, recia, compacta; sus músculos son fornidos, angulosos; sus fuertes crines, su barba negra y poblada, y su pecho velludo, exhalan el fuego que le abrasa; su genio sublime e impetuoso le lanza a los altos, y le hace aspirar a la inmortalidad.

RALF RDUCH  (11)

La mujer tiene generalmente cerca de 1/12 menos de estatura que el hombre. Su cabeza es más pequeña, su frente menos ancha y elevada, su cara más corta y más redonda, su tronco más largo, sus extremidades inferiores son más cortas, las rodillas más abultadas, los pies más pequeños, su cuello es más largo, y tiene más gracia que en el hombre. El tórax (la caja del pecho) es menos alto, pero de base un poco más ancha. El abdomen es más ancho y más salido. La pelvis, el laboratorio de la generación, es más espaciosa, más circular que en el hombre. Los brazos y los antehuesos son más pequeños, su tejido es menos compacto, y sus eminencias son menos ásperas y están menos pronunciadas.

Sin título

La mujer tiene el tejido celular subcutáneo más abundante, y su gordura es más blanca y compacta. Sus músculos son menos fuertes y hacen menos relieve; y por esto, y por lo demás que llevamos dicho de su esqueleto, el peso total del cuerpo de la mujer es cosa de 1/3 menos que el del hombre. La textura general de todas las partes del cuerpo es más floja y más blanda.

RALF RDUCH  (24)

La mujer está dotada de una sensibilidad mayor; sus sentidos son más delicados y finos. Predominan en la mujer las facultades afectivas, así como en el hombre las intelectuales. El destino de la mujer, dice Cabanis, no es figurar en el liceo ni en el pórtico, en el gimnasio ni en el hipódromo. Por esto, dice otro observador, las mujeres no han creado religión alguna, ni compuesto ningún poema épico, ni hecho grandes descubrimientos. Su destino es fundar las delicias y el amor de la familia. El amor es la pasión dominante de la mujer, así como la ambición es la dominante del hombre.

 RALF RDUCH  (12)

La fuerza muscular es menor en las mujeres que en el hombre. Su voz es menos fuerte, más dulce, y sobre todo más aguda. Cuando cantan es más alta, cuando gritan es más chillona, y cuando hablan es más tierna… Tiene la mujer el sueño más largo, o su necesidad se deja sentir con más frecuencia, pero es menos profundo, más a menudo turbado por ensueños o acompañado de somnambulismo, que en el hombre.

La mujer tiene el estómago menos capaz, y el hígado menos voluminoso, que el hombre: observase muy comúnmente que en ella no se desarrollan, o no despuntan, las dos últimas muelas. Como poco: es más golosa que glotona… Tiene la mujer el corazón más pequeño, pero la circulación un poco más veloz que la del hombre. Su sangre es más aguanosa, menos fibrinosa. Las secreciones son menos abundantes, menos animalizadas. Su calor vital tiene menos grados: la mujer es más friolenta que el hombre.

RALF RDUCH  (15)

En la mujer, la individualidad está mucho menos pronunciada que en el hombre: este es más egoísta, menos sufrido. La mujer vive más para la especie que para sí misma: la serie de funciones que le están impuestas para los fines de la propagación humana, como la menstruación, la preñez, la parturición y la lactación, atestiguan sin cesar aquella dirección primordial de su organismo. La preponderancia de la plasticidad es evidente en la mujer… las fases del organismo son más rápidas, el crecimiento y el decrecimiento tienen una velocidad mayor; su pubertad es más precoz que la del sexo masculino, y su fecundidad se extingue antes que la de este.

RALF RDUCH  (19)

Tales son los caracteres diferenciales más notables entre el hombre y la mujer.

Del libro: LA MUJER EN LOS DISCURSOS DE GÉNERO, de Catherine Jagoe, Alda Blanco y Cristina Enríquez de Salamanca, Edit. Icaria Antrazyt, Barcelona, 1998.

Extracto de libro de Pedro Felipe Monlau, “Higiene del Matrimonio o el libro de los casados” (1853), incluido en el capítulo EL SEXO Y EL GÉNERO EN LA MEDICINA DEL SIGLO XIX, de Catherine Jagoe (pag. 388)

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EFEMÉRIDES, Libros y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s