LA MARCHA DE LAS GRULLAS

LA MARCHA DE LAS GRULLAS

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde mediados de febrero y hasta aproximadamente la mitad de marzo los cielos españoles entre Extremadura y los Pirineos se cubren de singulares formaciones de Grullas en vuelo acompañadas de trinos constantes producidos por los miles de ejemplares que las componen. Suelen ser Grulla Común, la que en otoño, entre octubre y noviembre, baja de las frías tierras del norte para invernar en lugares como las lagunas de Gallocanta en Zaragoza.

grullas-ya-estan-de-nuevo-en-gallocanta_2_607459

El pasado día 6 de marzo, tuvimos la gran suerte de verlas pasar sobre nuestras cabezas en los limpios y claros cielos de la mañana zaragozana. Fue un espectáculo impresionante, toda vez que el sonido de las miles de grullas que componían cada grupo era perfectamente audible aunque volaban a muchísima altura (como demuestran las fotografías tomadas con el zoom máximo de la cámara).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Grulla común (Grus grus) es un ave de patas largas y cuello esbelto que puede alcanzar una altura de hasta 1,2 metros y una envergadura de ala de más de 2 metros cuando extiende las alas. Tiene un pico largo que utiliza para escarbar en el suelo en busca de semillas, bellotas e insectos.  Y son migratorias. Llegan en otoño y se marchan antes del inicio de la primavera.

grulla-gallocanta

En las lagunas de Gallocanta la población de grullas se mantiene constante durante el periodo de invernada (diciembre y hasta mitad de febrero), siendo la localidad más importante de toda la Península Ibérica que acoge población de grullas durante el invierno.

grupo grus grus

En febrero de 2013 Gallocanta batió un nuevo récord histórico de presencia de grullas con un total estimado de 135.000 en un solo día, según los censos que realiza el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, completados con los realizados por la Asociación de Amigos de la Laguna de Gallocanta (información de AlcarriaVerde). Además el pasado año también se constató la presencia de tres especies diferentes de grullas: Grulla común, Grulla damisela y Grulla canadiense.

Sin título

Las grullas descansan en los dormideros, situados en las aguas más bajas de la laguna, para desplazarse a primera hora del día en busca de alimento por toda la cuenca cultivada de la laguna.  Su dieta se basa en semillas de distinto tipo (cebada, trigo, girasol, maíz…) y sobretodo en rastrojos al ser de más fácil acceso. Cuando se alimentan siempre hay varias grullas con el cuello estirado y la cabeza en alto oteando el horizonte en busca de intrusos, ya que tienen la costumbre de comer e inspeccionar al mismo tiempo.

Paso grullas

Utilizan periódicamente los bebederos (balsones, navajos y puntos de entrada de agua dulce a la laguna) y las zonas de prados próximos a la laguna para el descanso y el aseo en las horas centrales del día. Por la tarde, las grullas se desplazarán de nuevo a los comederos para regresar a los dormideros de la laguna con las últimas luces de la tarde, en un espectáculo de una belleza única.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde luego que tiene que ser un espectáculo digno de verse, por lo que tenemos apuntado una visita a este lugar que ya conocimos en una ocasión pero en época de poca afluencia de aves, por lo que nos quedamos sin contemplar a estos magníficos ejemplares. Pero al menos nos saludaron en su marcha…

En este vídeo se puede escuchar el trino de las Grullas a una corta distancia. Ya digo que nosotros las oímos al pasar volando a muchísima altura, así que este sonido tiene que resultar atronador. ¡Fue Precioso!

¡¡Cuando la grulla vaya p’abajo, estate con el amo aunque sea con trabajo y cuando la grulla vaya p’arriba, no te estés con el amo aunque te lo diga!!

AlmaLeonor

Anuncios
Esta entrada fue publicada en SENTIMIENTOS, Viajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a LA MARCHA DE LAS GRULLAS

  1. Trecce dijo:

    Es impresionante y muy emotivo el espectáculo que nos ofrecen estas aves dos veces al año.
    Suerte la tuya que has podido ser espectadora privilegiada de su viaje.

    Me gusta

  2. ¡Felicidades por este reportaje!

    Me gusta

  3. almaleonor dijo:

    Un bonito vals interpretado por el grupo folk Lahiez: Concierto para grullas, grallas y grillos número 2

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s