EVOLUCIÓN: SIN RESPUESTA DE DIOS

EVOLUCIÓN: SIN RESPUESTA DE DIOS

Hombre del Universo Color_ Hugo Vlad

Hace algo más de un año, en mayo de 2013, una persona amiga me invitó a participar en una revista universitaria de la que era editora. Así empezó una de las aventuras más largas, costosas y satisfactorias que he vivido desde que un poco antes de esa fecha me empeñé en escribir artículos para poder verlos publicados. Mi primera incursión fue con la participación en la Revista Digital Anatomía de la Historia, cuyos artículos van apareciendo en el lateral del blog bajo su logo (y aquí), y que tengo ahora mismo muy abandonada debido a las exigencias del TFM en el que estoy inmersa.  Un lejano artículo en Verum Factum, revista departamental de la Universidad de Puerto Rico; y un artículo precioso en la Revista Candil Insólito, hoy Diaphoros, es todo lo que he publicado hasta la fecha, además de todo lo que va a apareciendo en HELICON y que es mi publicación favorita de todas.

Hace un año Liliana E. Jurewiez, de la Indiana University of Pennsylvania (U.S.A.)  me ofreció la posibilidad de enviar un artículo para un monográfico que estaban preparando sobre EXISTENCIALISMO en la publicación que mantienen desde el Departamento de Español en esa Universidad y que lleva por título HISPANIC JOURNAL. Y así empezó todo.

Después de todo este tiempo, más largo del que nadie hubiese querido por culpa de una serie de problemas ajenos, pero que afectaron a la revista más de lo que hubiesen querido… ¡¡Por Fin!! … ¡¡¡TENGO EL EJEMPLAR EN MIS MANOS!!!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hispanic Journal, es una publicación patrocinada por el Departamento de Español y el decanato de Artes y Ciencias de Indiana University of Pennsylvania (IUP), que empezó a publicarse en el año 1979. Desde entonces ha ido ganando puestos de credibilidad entre las revistas literarias dedicadas a las lenguas hispánicas y portuguesa. Publican artículos en inglés, español y portugués.

Se publican dos números al año orientados a los estudios relacionados con la literatura, la lingüística y la cultura hispana (España e Hispanoamérica). Incluyen artículos inéditos de crítica literaria, entrevistas con autoras/es, ensayos sobre cine e investigaciones lingüísticas, y también estudios sobre la literatura catalana, la vasca, la gallega y la portuguesa (Portugal y Brasil).

Para el proceso de selección de aportaciones Hispanic Journal cuenta con un Consejo Editorial y con un Consejo Asesor compuestos  por académicas/os asociadas/os a IUP o a otras prestigiosas instituciones. Todo ello bajo la supervisión de su Editora y Directora Financera, Liliana E. Jurewiez.

Yo no soy lingüista, pero Liliana me ofreció la posibilidad de enviar un artículo relacionado con el tema del EXISTENCIALISMO sobre el que estaban preparando un número monográfico, porque ahí si que cabría un artículo de Historia, que sería, además, el primero de estas características que publicarían de ser aceptado. Durante muchos meses me dediqué a preparar un artículo sobre PREHISTORIA, un tema con el que siempre me he sentido muy vinculada, y sobre el que estaba ya trabajando en los programas de Radio Candil de Almería (pueden verse aquí, en HELICON), hoy Tempus Fugit (aquí, el último programa, precisamente sobre el Universo). Me pareció que no se podría hablar de la concepción filosófica existencialista, sin primero no conocer la propia existencia del hombre en la tierra. Y sobre eso gira mi artículo. Una vez elaborado (me llevó todo el verano pasado) se lo envié al Comité Evaluador y ¡¡Lo Aceptaron!! 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mi artículo es el primero del Índice, “Evolución: Sin respuesta de Dios”, de Mª del Pilar López Almena, que es mi nombre, el auténtico de AlmaLeonor. Uno de los aciertos del artículo fue contar con la colaboración del magnífico fotógrafo y artista, Hugo Vlad, a quien le comenté el proyecto y aceptó elaborar una imagen para encabezarlo. Había colocado Hugo una imagen preciosa en su  muro de facebook que me sugirió una idea sobre la que colocar los elementos del artículo. Hugo Vlad lo entendió a la perfección y realizó el precioso montaje de la cabecera. Solo que en la revista no puede ir en color. Disfrutadlo en HELICON, porque es una imagen preciosa. En la Revista Hispanic Jorunal aparece así:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta es la historia de un artículo y un largo, largo, camino que finalmente ha concluido hoy cuando he recibido la revista en mi correo. Ya está disponible en Internet, aquí en su web..Intentaré sacar un poco de tiempo para ir poniendo párrafos del artículo en los próximos días… ¡¡Estoy muy contenta!!!

AlmaLeonor

Anuncios

9 Replies to “EVOLUCIÓN: SIN RESPUESTA DE DIOS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s