ANÉCDOTAS-38: CROSBY, STILLS & NASH

ANÉCDOTAS-38: CROSBY, STILLS & NASH

CSNY_8-1974_(1)

Luis, un amigo en facebook me ha recordado a este grupo musical de los años setenta, Crosby, Stills & Nash (CSN) que fue un grupo de folk-rock muy conocido, integrado por los músicos David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash, al que ocasionalmente se les unía Neil Young y entonces se hacían llamar en el disco pertinente Crosby, Stills, Nash & Young (CSNY). Eran un grupo importante en los años de la contracultura USA de los setenta, que mezclaba música con un activismo político, sobre todo a favor de la paz y contra la guerra de Vietnam.  Con su canción antibelicista “Ohio” (sencillo de junio de 1970),  realizaron la declaración musical más atrevida hasta la fecha en relación con la guerra de Vietnam, al mencionar explícitamente el nombre de Richard Nixon  (“Tin soldiers and Nixon coming”, Soldaditos de plomo y Nixon llegando) y expresar la rabia y la desesperación de la contracultura (ahora se cumplen los 40 años del Caso Watergate por cierto). Y más recientemente, su canción “Almost Gone (The Ballad of Bradley Manning)”, denuncia la situación de confinamiento y trato vejatorio del soldado que filtró a Wikileaks documentos secretos sobre la guerra sucia en Afganistan e Irak. Manning fue condenado en el 2013 a cumplir 35 años de prisión.

1024px-CSNY_diromg_2006_tourCSNY durante la gira Freedom of Speech Tour ’06.

Sus cuatro integrantes forman parte del Salón de la Fama del Rock and Roll y la canción “Ohio” fue incluida por la revista Rolling Stone en el puesto 385 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Así que, además de todo su activismo político, son muy buenos vocalistas y aún mejores músicos. En el 2012 aún el trío ofreció una nueva gira por los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Brasil, y publicó un álbum CSN 2012, así que aún deben estar por ahí grabando canciones y actuando en directo.

csn-

Bien, el caso es que a este grupo yo le conocí de una manera un tanto curiosa allá por la segunda mitad de los setenta, más o menos, alrededor del 78. Estaba yo entonces muy enganchada a algunos programas de radio en los que había concursos que se resolvían con una llamada. Participaba lo que podía teniendo en cuenta que por entonces en mi casa no había teléfono y tenía que bajar a llamar a la cabina pública que había justo en la esquina de mi calle, al lado de mi portal. El caso es que en uno de esos concursos, y contestando a una pregunta de cine por cierto, gané un disco. Me llevé una gran alegría aunque no lo crean, porque aunque no tenía tocadiscos ni nada, era la primera vez que ganaba algo ¡¡Y era un disco!!

a46983

Cuando al día siguiente fui a recogerlo me llevé una decepción… Crosby, Stills and Nash… ¡¡Ni idea oye!! ¿Y quiénes son estos? No tenía ni idea de quienes eran. Por aquellos entonces en nuestras pandilla había unos muchachos que eran muy progres y todo eso, sabían idiomas, estudiaban informática, anotaban en los partidos de baloncesto del barrio y eran de los que se ponían a cantar ¡¡en ingles!! a Leonard Cohen con el que pasaban sus noches de estudio… Hablo de mis 14/15 años y en un barrio obrero, eso era el summun del saber progre. Ellos fueron los que se quedaron asombrados cuando vieron mi disco, ya que según me dijeron, eran los mejores músicos del momento, los más influyentes en la música folk (de ahí que yo pensase durante mucho tiempo que cantaban country o algo parecido) y que cuando ellos sacaban un disco al mercado, todo el mundo lo hacía siguiendo su estela. Así de importantes eran… ¡¡Pues el disco lo tengo yo!!

Y tan contenta que me volví a mi casa con mi disco sin tocadiscos y sin saber siquiera como sonaban aquellos Crosby, Stills and Nash, cuyo nombre no olvidé nunca. Ahora ya sé como suenan y quienes son, claro.

AlmaLeonor

Responder

