MES DE LA HERENCIA HISPÁNICA

MES DE LA HERENCIA HISPÁNICA

Sin título

Pues buscando una información sobre septiembre me he encontrado con esta celebración que al parecer es muy conocida en los USA, el Mes de la Herencia Hispana, o Hispánica que de las dos formas lo he encontrado, o Mes de la Hispanidad. Se celebra desde el 15 de septiembre hasta el 15 de Octubre. Durante este mes, Estados Unidos celebra la cultura y las tradiciones de aquellos residentes que tienen sus raíces en España, México y los países hispanos de América Central, Sudamérica y el Caribe.

Fue el 17 de septiembre de 1968 cuando el Congreso de los EEUU autorizó al entonces presidente Lyndon B. Johnson a que aprobara la celebración de esta conmemoración para evocar los aportes hispanos a la cultura de los Estados Unidos de América, así como recordar las primeras exploraciones españolas en el hoy territorio norteamericano. En principio era una semana de celebraciones, que incluía desde el 15 de Septiembre, cuando varios países del continente americano celebran su día de la Independencia, como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; el día 16, que es la conmemoración en México y el 18 que se celebra el mismo evento en Chile.

En 1974 el presidente norteamericano Gerald R. Ford, volvió a emitir una proclama que instaba a las instituciones educativas del país a participar con ceremonias y actividades alusivas en esta semana. Pero fue el 17 de agosto de 1988 cuando el presidente Ronald Reagan, reiteró este reconocimiento ampliando la celebración a un mes por medio de la aprobación en el Congreso de la Ley Pública 100-402 del Mes Nacional de la Herencia Hispana. En ella, Reagan hacía un llamamiento a toda la población estadounidense a sumarse a las celebraciones del origen hispano, con un reconocimiento no solo a la cultura española sino también a las tradiciones de países como México y los países de habla hispana de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

La población hispana de los EEUU ha cobrado más importancia con el paso del tiempo. Se calcula que hay cerca de 37 millones personas en Estados Unidos que hablan español y según la Oficina del Censo de los EEUU, las personas de origen hispano forman la minoría con mayor crecimiento en el país. Hasta el 1 de julio de 2012, se estima que aproximadamente 53 millones de hispanos viven en los Estados Unidos, lo que representa el 16.7% de la población total del país, con un crecimiento importante entre el 1 de julio de 2011 y el 1 de julio de 2012, que supuso cerca de la mitad de las personas que se sumaron a la población total del país en el mismo periodo. Este crecimiento hace estimar que la población hispana alcance los 128.8 millones de personas en el año 2060, lo que representaría un 30% de la población total de Estados Unidos.

Para rendir honores a los logros de los latinos e hispanos en los Estados Unidos, el Congreso enmendó la ley autorizando y requiriendo que el presidente emita anualmente una proclama para designar el “Mes Nacional de la Herencia Hispánica” del 15 de septiembre al 15 de octubre de cada año.

busEl President George W. Bush solicita una canción más a la cantante latina Ana Cristina en honor del Mes de la Herencia Hispana 6 de octubre, 2006 en Washington. DC.  Getty Images

 Así En su proclamación del Mes de la Herencia Hispana del año 2004, dijo el Presidente George W. Bush:

“En el Mes Nacional de la Herencia Hispánica, reconocemos a los hispániconorteamericanos por ayudar a configurar nuestro carácter y fortalecer a nuestras comunidades. La cordialidad y vitalidad de la cultura hispánica son grandes dones para Estados Unidos y son parte del tejido único de nuestro país.

Los hispániconorteamericanos han enriquecido a nuestra nación con contribuciones en muchos campos y profesiones, entre ellas la educación, las leyes, el gobierno, los negocios, la ciencia, los deportes y las artes. Desde la fundación de nuestra nación los hispániconorteamericanos han servido con valentía en las fuerzas armadas de Estados Unidos, ganando más de tres docenas de Medallas de Honor e innumerables condecoraciones militares de distinción por su liderazgo, valentía y patriotismo.

Hoy, los hispániconorteamericanos en nuestras fuerzas armadas, Guardia Nacional y unidades de reserva mantienen ese legado de orgullo cuando siguen vigilantes en las líneas del frente de la libertad. El trabajo duro, los valores y la devoción a la comunidad de los hispániconorteamericanos establecen un ejemplo positivo para todos los estadounidenses.”


Obama_Hispanics

Y En su proclama del año 2009, dijo el Presidente Barack Obama:

“La historia de los hispanos en Estados Unidos es la historia del propio Estados Unidos. Los valores de la comunidad hispana —el amor a la familia, una fe profunda y constante, una sólida ética de trabajo— son valores estadounidenses. Los hispanos reúnen las ricas tradiciones de comunidades con raíces en Estados Unidos que datan de hace siglos y la energía y empuje de inmigrantes recientes. Muchos asumieron grandes riesgos para comenzar una nueva vida con la esperanza de forjar un futuro mejor para sí mismos y sus familias.

Los hispanos han desempeñado una función vital en los sucesos y los movimientos que han moldeado nuestro país. Han enriquecido nuestra cultura y aportado creatividad e innovación a todo, desde los deportes hasta las ciencias, desde las artes hasta la economía.

Los hispanos han servido con honor y distinción en todo conflicto desde la Guerra de la Revolución, y han hecho aportes invalorables por medio de sus servicios a nuestro país. Dirigen corporaciones, entidades sin fines de lucro, instituciones educativas y movimientos sociales. Trabajan en todos los niveles del gobierno, desde las juntas escolares hasta los capitolios estatales, y desde los concejos municipales hasta el Congreso. Y por primera vez en la historia de la nación, una latina ocupa un escaño entre los nueve jueces de la Corte Suprema.

A medida que los hispanos continúan enriqueciendo el carácter de nuestra nación y perfilando nuestro futuro común, afianzan la promesa de Estados Unidos y confirman la narrativa de unidad y progreso estadounidense.”

¡¡FELIZ MES DE LA HERENCIA HISPANA!!

 

 

Anuncios

2 Replies to “MES DE LA HERENCIA HISPÁNICA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s