HISTORIA CON ALMA: ¿QUÉ ES LA HISTORIA?

HISTORIA CON ALMA:  ¿QUÉ ES LA HISTORIA?

10394540_10205062403258742_2196763278346479363_n

Ayer, día 21 de septiembre, comenzó una nueva sección en la Radio de Huercal de Almería, Tempus Fugit. Los muchachos del misterio, Oscar, Moser y Antonio, me invitaron a participar de nuevo junto a ellos en su aventura radiofónica, pero esta vez con un espacio propio en el que hablar de HISTORIA, de Historia con Alma, del Alma de la Historia. Ni que decir tiene que les estoy tremendamente agradecida por esta oportunidad y que espero que les guste mi participación en ella. Por supuesto que lo que más me gustaría es llegar a la gente que escucha Tempus Fugit y que lleguen, a través de mi, a amar la Historia tanto como yo la amo… aunque ahora que lo pienso, con que no la consideren un “callo” de asignatura, o el “cuento más aburrido del mundo”, ya me daría por satisfecha. La Historia tiene tanto que aportar…

Sin título

Este es el podcast donde se puede escuchar todo el programa de ayer (también pinchando en la imagen anterior). Empieza con un monográfico sobre las famosas CARAS DE BELMEZ con una entrevista a Paco Mañez que contó un montón de cosas sobre ese montaje que lleva tantos años en el candelero y que hace que hasta hoy suba el nivel de audiencia de programas como CUARTO MILENIO cuando se habla de ellas. Fue una intervención muy interesante que os recomiendo escuchar. Después, en el minuto 0:52 aproximadamente, comienza mi intervención. A continuación os pongo la transcripción. Espero que os guste y que os anime a escucharnos en el programa el próximo domingo.

HISTORIAS CON ALMA.

Tempus Fugit: “Historias con Alma…” ¿Qué es? ¿Qué vamos a encontrar en este nuevo espacio, Alma??

Vamos a hablar de Historia en esta sección. De Historia con “Alma”, del “Alma” de la Historia. Vamos a tratar de divulgar Historia, vamos a tratar de conocer la Historia, vamos a tratar de aprender cosas de Historia, y sobre todo vamos a tratar de vivir la Historia.

Tempus Fugit: ¿Y qué nos vas a contar en este primer programa?

Pues descartadas todas mis primeras ideas, al final me di cuenta de que quizá lo primero que debía hacer era definir aquello de lo que vamos a hablar …

Tempus Fugit: ¿Qué es la Historia?

1.- ¿QUÉ ES LA HISTORIA?

Exactamente… Y es una pregunta difícil aunque no lo parezca. La respuesta fácil sería que la Historia son los tiempos pasados, lo que ocurrió en el pasado, así de simple; pero también Historia es el relato o la narración de los tiempos pasados, las explicaciones dadas sobre esos acontecimientos pasados porque la palabra Historia, que proviene del griego clásico, tiene unas connotaciones determinadas. Su raíz (de origen indoeuropeo)  se puede traducir por “investigación” y así pasó al latín y más tarde al castellano, con el significado actual. Pero curiosamente en griego también se relacionaba con la legalidad ya que deriva de una palabra que se utilizaba como sinónimo de “testigo” o “testimonio”. Y son todas estas cuestiones a las que se van a dedicar los primeros que escriben Historia en la antigüedad, los griegos Heródoto y Tucídides

Tempus Fugit: Es inevitable mencionar Grecia cuando se habla de Historia…

Si, es inevitable… Se puede decir que se hace Historia desde el principio de los tiempos, pero la Historia, tal y como la conocemos arranca en Grecia y con estos dos autores.

Heródoto de Halicarnaso que vivió entre el 484 y el 425 a. C. en Grecia, es considerado “el padre de la Historia”. Que no se preocupe nadie si no le suena de nada, la clase donde empecé yo a estudiar Historia llevaba su nombre y lo primero que tuvo que hacer el profesor fue explicar quién era porque muchos no le conocían. Pues bien, Heródoto quiso escribir sobre un acontecimiento que preocupaba a los griegos, la guerra con los persas, las Guerras Médicas que habían tenido lugar a principios del siglo V a.C.,  . Heródoto se preguntaba cómo es que se había llegado a este enfrentamiento entre los griegos (cultos, avanzados) y los persas  (bárbaros). Su afán era preservar la “memoria” de los hechos para que no se olvidaran.

Esta es la exposición de las investigaciones (“historias”) de Heródoto de Halicarnaso, para que no se desvanezcan con el tiempo los hechos de los hombres, y para que no queden sin gloria grandes y maravillosas obras, así de los griegos como de los bárbaros, y, sobre todo, la causa por la que hicieron la guerra”.

Para ello preguntó, averiguó, se informó a través de testigos, investigó (es la novedad que introduce Heródoto) y consignó los hechos en su magna obra “Historias” (dividido en nueve libros dedicado cada uno a una musa), en las que, además de la guerra, también incluyó genealogías, historias diversas, geografía… en definitiva, escribe una obra descriptiva de la historia, la geografía y la etnografía de griegos y persas de su tiempo (también habla de Egipto), que sin embargo hoy no se considera muy fiable en algunos aspectos, pues él mismo los dice… «me veo en el deber de referir lo que se me cuenta, pero no a creérmelo todo a rajatabla; Esta afirmación es aplicable a la totalidad de mi obra» (VII, 151, 3)

Y en esto se diferencia de  Tucídides que fue el otro gran historiador griego, más joven que Heródoto (nació en torno al 460 a. C.), aristócrata ateniense, ocupó cargos políticos y un papel importante en la Guerra del Peloponeso, que sería el objeto de su obra, más que nada porque fue desterrado tras la derrota que sufrió Atenas siendo estratega en la batalla de Antípolis. Entonces se propone “explicar” la guerra, averiguar la “verdad” de los hechos, y sobre todo entender “las causas” de lo ocurrido.

Tempus Fugit: ¿Es la única diferencia entre ambos?

No. Tucídides escribirá su “Historia del Peloponeso”, que a diferencia de Heródoto es un acontecimiento contemporáneo a él y que había vivido personalmente. Y como lo más importante va a ser buscar la verdad de los hechos, su método de “investigación” será más crítico que el de Heródoto y utilizará técnicas y métodos propios de los jueces y los Tribunales, hará “Crítica Histórica”, otra innovación, porque lo más importante es averiguar “la verdad”.

Mientras que Heródoto quería dejar “testimonio” de los hechos para el futuro, preservar la memoria, Tucídides quería ir más allá del tiempo presente y poder  entender las causas no solo de esta guerra, sino de “la guerra”, para encontrar la medida con la que “prever” los acontecimientos futuros. Para Heródoto esto no es posible porque el futuro es un designio de los dioses y no se puede prever.

Por lo tanto, estos dos primeros historiadores nos ofrecen dos pistas importantes para saber que es la historia: la Verdad y la Memoria; y en realidad una tercera característica, que es la relación de todo esto con quien escribe, el historiador.  Heródoto “exageró” un pelín el valor y cultura de los griegos, y Tucídides  criticó una guerra en la que perdió  y las posturas políticas de quienes le tacharon de negligente y responsable de la derrota.

Tempus Fugit: ¿Alguna otra característica de la Historia?

Pues sí. Otro sabio griego, Aristóteles, también apuntó una característica de la Historia, al plantearse la cuestión filosófica de la narración histórica, el grado de conocimiento verdadero de la Historia que realmente permitía esa narración. Aristóteles no fue historiador y lo va a explicar en su libro “Poética”, comparando la Historia con la Poesía:

No es obra de un poeta decir lo que ha sucedido, sino qué podría suceder… Pues el historiador y el poeta no difieren por decir las cosas en verso o no, sino que difieren en que uno dice lo que ha ocurrido (Historia) y el otro qué podría ocurrir (Poesía). Y por eso la poesía es más filosófica y noble que la historia…

Con esta apreciación nos acercamos a otra característica que se le atribuye a la narración de la Historia, “el sentido” con el que se escribe, su función, su finalidad, el porqué de “hacer” Historia. Como dijo un importante historiador británico  Edward Hallett Carr (en 1954), “La Historia no valdría la pena de ser escrita ni leída si careciera de sentido.” Ese es el auténtico “alma” de la Historia.

Tempus Fugit: ¿Se siguen hoy los mismos preceptos?

Hoy en día la Historia está considerada una Ciencia del campo de las Ciencias Sociales y Humanas, que se dedica el estudio de los acontecimientos pasados de los hombres. Y cuando se dice los “hechos pasados”, se refiere hoy a todos los hechos de los hombres, porque durante mucho tiempo se consideró que solo eran dignos de tal transcendencia los acontecimientos o hechos destacados o de importancia en cada época y en cada territorio, referidos casi siempre a los hechos militares, regios, políticos e institucionales. Hoy se habla de Historia total, pero ya lo iremos viendo.

Finalmente Historia también es un “Tiempo Histórico”, el transcurrido desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. Pero de esto hablaremos en el próximo programa… 

AlmaLeonor

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s