EL EXTASIS DE SANTA TERESA

EL ÉXTASIS DE SANTA TERESA

BISFragmento de la obra de Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)

El día 4 de octubre de 1582 fue un día señalado en la Historia de nuestro país. En ese día, abandonando el calendario juliano que había regido los tiempos hasta entonces, España adopta el calendario gregoriano, por lo que de ese 4 de octubre se pasó al viernes 15 del mismo mes. En la noche de ese día confuso moría en Alba de Tormes (Salamanca) la madre Teresa de Jesús, fundadora de las Carmelitas descalzas y una de las figuras más interesantes y controvertidas de la literatura mística española y del santoral católico, donde se celebra su día el 15 de octubre y no el cuatro.

Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente Teresa de Ávila (Ávila, 28 de marzo de 1515 – Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582) fue la fundadora de las carmelitas descalzas, y una prolífica escritora.

La “Vida de Santa Teresa” comprende los escritos que la santa escribió por mandato de su confesor, el dominico fray Pedro Ibáñez, lector en Ávila en esos momentos y un gran letrado, entre 1561 y 1562, y de nuevo en 1566. El más famoso de los capítulos de esta obra, el Capítulo XXIX hace referencia a un estado de “éxtasis místico” que ha originado varias interpretaciones entre eruditos, como la de querer expresar un estado de climax orgásmico, varias veces desmentido por la exégesis católica. Estos son los párrafos 13 y 14 donde alude a su encuentro con un “querubín” que la arrebata:

13.- Quiso el Señor que viese aquí algunas veces esta visión: veía un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo, en forma corporal, lo que no suelo ver sino por maravilla; aunque muchas veces se me representan ángeles, es sin verlos, sino como la visión pasada que dije primero. En esta visión quiso el Señor le viese así: no era grande, sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos que parecen todos se abrasan. Deben (de) ser los que llaman querubines, que los nombres no me los dicen; mas bien veo que en el cielo hay tanta diferencia de unos ángeles a otros y de otros a otros, que no lo sabría decir. Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. Era tan grande el dolor, que me hacía dar aquellos quejidos, y tan excesiva la suavidad que me pone este grandísimo dolor, que no hay desear que se quite, ni se contenta el alma con menos que Dios. No es dolor corporal sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo, y aun harto. Es un requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios, que suplico yo a Su Bondad lo dé a gustar a quien pensare que miento.

14.- Los días que duraba esto andaba como embobada. No quisiera ver ni hablar, sino abrazarme con mi pena, que para mí era mayor gloria que cuantas hay en todo lo criado.

Giuseppe-Bazzani-The-Ecstasy-of-St-Therese-2-Giuseppe Bazzani  (1690-1769) “The Ecstasy of St Therese”

Según las interpretaciones cristianas,  Santa Teresa evoca en este capítulo los símbolos de la herida de amor, el fuego que atribuye a un dardo de oro y fuego que le produce una “gracia espiritual, no corporal, y que se le repite en una sucesión de ocasiones que la dejaban “abrasada en amor grande de Dios”. Una gracia “dolorosa y suave” de la que ya había hablado en otras obras suyas como en el “Libro de las Relaciones” (1573-1582), o en “Castillo Interior” (1562-1564) en las Moradas Sextas  . Es sobre este estado de “éxtasis” o “transverberación” sobre el que el escultor barroco Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) realiza entre 1647 y 1651 el grupo escultórico “El Éxtasis de Santa Teresa”, destinado a colocarse en su tumba, y que hoy puede admirarse en la Capilla Cornaro de la Iglesia de Santa María Della Vittoria en Roma.

IMG12

También se ha especulado mucho acerca de si el gran Bernini quisiera haber representado un estado de “lujuria sexual satifecha” por la posición del cuerpo y expresión facial de la santa en su obra, aunque los estudiosos del autor barroco han descartado este extremo basándose en su profunda religiosidad.

En todo caso, la expresividad místico-sexual de la obra de Santa Teresa llega a encontrar eco en la obra de otras mujeres con anhelos de expresar, por medio de la poesía, una “herida de amor” que equiparan al sentimiento expresado por la santa.

vol_18_final.inddEs el caso de la madre Cecilia del Nacimiento (1570-1646 ), profesa de la Orden del Carmelo desde los 17 años, y una de las más genuinas representantes de la poesía mística española, “excepcional ejemplo de la intensidad religiosa, intelectual y poética que podía alcanzar la vida de una mujer dentro del claustro”. Hasta tal punto fueron sus poesías maravillosas que en algunos casos se atribuyeron erróneamente a San Juan de la Cruz o San Buenaventura.

Escribió un poema “sobre los ojos de Jesús” inspirada por las afirmaciones de Santa Teresa de Jesús quien decía que “no se atrevía a hablar de los ojos de Dios”.  Cecilia del Nacimiento tuvo algunos problemas con la orden a causa de la amistad que la unió a Fray Tomás de Jesus, por lo que este poema suyo puede ser entendido como la expresión delicada de una intensa pasión amorosa que, siguiendo a Santa Teresa, emana del amor divino, pero puede igualmente ser entendida como una manifestación de amor  “en sentido humano”.

Linces de lo profundo y escondido,
balcones del amor, centros gloriosos,
alegres palmas, triunfos victoriosos,
piedras-toques del oro más subido,
espesas selvas donde me he perdido,
floridos paraísos deleitosos,
pozos de ciencia, senos misteriosos,
y dulce suspensión de mi sentido,
sentencias de la muerte y de la vida,
cristales do se ve mejor el mundo,
soles que solos quitan mis enojos
y refugios del ánima afligida,
blancos do mi afición segura pido
son de Jesús los apacibles ojos.

¡¡FELIZ DÍA DE SANTA TERESA!!

AlmaLeonor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EFEMÉRIDES, SENTIMIENTOS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s