EL CANTO DE UN COMETA

EL CANTO DE UN COMETA

timthumb

Ahora que la suerte de Philae, el módulo de la misión espacial Rosetta, parece peligrar después de haberse posado tan accidentalmente sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko el pasado 12 de noviembre, quiero recordar que hace muy poquito la Agencia Espacial Europea comunicaba (a través de la red social SoundCloud) lo que bautizó como “El Canto de un Cometa”, un sonido procedente del núcleo del mismo que ha impresionado (emocionados, impactado, asustado…) a todo aquel que lo ha escuchado a través de las redes.

rosetta

A través del robot Philae, la Agencia Espacial Europea detectó un sonido que es interpretado a 40 o 50 milihercios, muy por debajo de la capacidad auditiva humana, y fue captada después de manipular las oscilaciones del campo magnético en torno al cuerpo espacial. Según el sitio Space, especializado en estos temas, la frecuencia del sonido fue amplificada 10.000 veces por los científicos para ser captada. …

«Esto es muy emocionante, porque es completamente nuevo para nosotros. No lo esperábamos y todavía estamos trabajando para comprender la física de lo que está pasando»

Esto fue lo que dijo el investigador principal del proyecto, Karl-Heinz Glassmeier, jefe del departamento de física espacial de la universidad técnica de Braunschweig, en Alemania, y este es el sonido que puede escucharse del misterioso cometa…

El sonido, el “canto del cometa” está despertando la imaginación de mucha gente en la red, pero yo quiero recordar aquí que ya hubo otra ocasión en la que se descubrió un “sonido” en el espacio. Tuvo su entrada en HELICON:

El Amanecer Canta (Raúl Morales).

Un sonido parecido al de los pájaros ha sido percibido en la magnetosfera terrestre cada vez que amanece y ha sido identificado como el canto del amanecer. Sólo se produce a la salida del Sol, cuando electrones de alta energía son atrapados por el campo magnético de la Tierra. Este coro matinal ha sido obtenido gracias al WBD (Wide Band Data) de la misión Cluster-II (cuatro satélites que funcionan desde julio de 2000) de la Agencia Espacial Europea. El canto puede escucharse en Internet.

El enlace que figura en la entrada de HELICON parece que no funciona, así que se puede entrar aquí y  luego pinchar en Sound of plasma waves (45 seconds) a la derecha de la imagen, o directamente desde el link. Se descargará el sonido para poder escucharlo.

Y hay más SONIDOS en el Universo… como este Pulsar Sound…

No cabe duda que el cosmos nos «habla».
AlmaLeonor.

8 respuestas a «EL CANTO DE UN COMETA»

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.