HISTORIA CON ALMA: ALEMANIA Y EL 9 DE NOVIEMBRE

HISTORIA CON ALMA: ALEMANIA Y EL 9 DE NOVIEMBRE

10659385_345626968952064_7102953047148119093_n

El domingo 9 de Noviembre, en el programa Tempus Fugit dedicó la sección HISTORIA CON ALMA, a los acontecimientos que la historia ha conocido un día como ese, un 9 de noviembre en Alemania. El cuerpo central del programa estuvo dedicado a un autor almeriense, Alberto Cerezuela y su libro sobre los Secretos y Misterios de Almería, que veía la luz precisamente el día siguiente. Para acabar tuvimos una visita al mismísimo infierno con los AC/DC.

fu

Para escuchar este programa, pinchad en la imagen o aquí en el Podcast. Conviene escuchar todo el programa, que de verdad ha sido muy interesante, pero para acceder a HISTORIA CON ALMA, está a partir del minuto 0:49:25

5 – EL 9 DE NOVIEMBRE Y ALEMANIA.

(el contenido de esta intervención ya estaba en HELICON )

En Historia, como ya hemos dicho, hay fechas que conviene recordar porque son referentes continuos no solo para hablar de Historia, sino también para vivir el día a día de nuestra existencia. Sabiendo más, entenderemos más. El 9 de noviembre, hoy, es una de esas fechas imprescindibles, pero para hablar de ella, vamos a empezar situándonos primero en otra fecha, en el 3 de Octubre, día de la Fiesta Nacional de Alemania

Ese día se conmemora, así se sigue haciendo, así se ha hecho este mes pasado, el aniversario de la entrada en vigor del acuerdo de Reunificación Alemana, que fue firmado en 1990, entre los gobiernos de las antiguas República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana. Se ponía fin con este acuerdo a una larga etapa de separación política y territorial llevada a cabo tras la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo para Alemania, el día 9 de noviembre podría figurar como el día más señalado para su historia, pero no se consideró que podría ser conmemorable, porque también cuenta con algunos acontecimientos nefastos para el recuerdo y para la historia alemana y de la humanidad. 

¿Por ejemplo?

Un 9 de noviembre de 1918: Guillermo-II, emperador de Alemania abdica tras la derrota de su país en la Primer Guerra Mundial. Se inaugura entonces el régimen político conocido como República de Weimar, que lleva este nombre en honor a la ciudad donde se reunió la Asamblea Nacional constituyente que proclamó la nueva constitución que, siendo aprobada el 31 de julio de 1919, entró en vigor el 11 de agosto de ese año y que duró hasta 1933.  El nombre de República de Weimar es en realidad un acuerdo historiográfico posterior, ya que en 1919 se seguía utilizando el nombre de Deutsches Reich («Imperio alemán»), aunque adoptó la forma de una república democrática.  Y decimos que duró hasta 1933 porque fue en ese año cuando los nazis obtuvieron la mayoría en las elecciones al Reichstag,  e iniciaron una serie de medidas legislativas (hay que recordar que eran legales, fueron aprobadas en el propio Parlamento) pero que, de hecho, significaron su fin (como permitir la aprobación de leyes sin la participación del parlamento, o la proclamación del Tercer Imperio Alemán), aunque la Constitución de Weimar no fuera revocada oficialmente hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. 

El primer presidente de la República de Weimar fue Friedrich Ebert (1871-1925), a quien se le deben frases como “No hay libertad sin democracia (…) Quienes aman la libertad, tienen el deber de actuar en su defensa y de recuperarla cuando se haya atentado contra ella.” Y un atentado fue lo que ocurrió en el siguiente 9 de noviembre. 

Fue también un 9 de noviembre, de 1923 creo recordar, cuando se produce un  intento de Golpe de Estado por parte de los nazis, ¿verdad?

Sí, el llamado Putsch de Múnich, llevado a cabo por miembros del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (el NSDAP Partido Nazi, al queHitler había accedido a la jefatura en 1921) y por el que fueron apresados y condenados a prisión Adolf Hitler y Rudolf Hess, entre otros dirigentes del partido. En Europa ya existía esa semilla filofascista y ya se habían celebrado otras manifestaciones de partidos de esta ideología, como la Marcha sobre Roma que Mussolini (dirigente del Partido Nacional Fascista italiano), había realizado un año antes y que acabó por llevarle al poder. 

Pues bien, en la noche del 8 al 9 de noviembre de 1923, Hitler, acompañado de HermannGöring, Alfred Rosenberg y Rudolf Hess (que serían importantes apoyos del dictador más adelante) entró en una Cervecería de Múnich disparando al techo y anunciando que «¡La revolución nacional ha comenzado!». 

Un 9 de noviembre de 1925se fundó las Schutzstaffel o SS (“Escuadrones de Protección”), una organización militar y de seguridad del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) en Alemania, creadas por Heinrich Himmlercomo “guardia personal” de Hitler, tras salir este de la cárcel el 20 de diciembre de 1924,cuyo lema era «Mi honor se llama lealtad». 

Un 9 de noviembre de 1938los nazis de las milicias del NSDAP, los llamados “camisas pardas” de la «sección de asalto», detienen y destruyen las propiedades de más de 35.000 judíos en la que fue llamada “Noche de los Cristales Rotos” uno de los mayores progromos ocurridos en Alemania y Austria dirigido contra ciudadanos judíos en todo el país.

Pues vaya, como para celebrar entonces el 9 de noviembre la reunificación alemana… 

Con todos estos antecedentes, salvo por la proclamación de la República de Weimar,  y también se produjo en medio de grandes convulsiones sociales y políticas, y tras el final de la Gran Guerra, cuya derrota supuso un mazazo para Alemania, el 9 de noviembre no parecía ser un día para muchas celebraciones en Alemania. Sin embargo aún  hubo otro 9 de noviembre para la esperanza, el de 1989, cuando la RDA decide la apertura de sus fronteras a Occidente y los ciudadanos de uno y otro lado consiguen derribar por fin, material y espiritualmente, el Muro de Berlín, el “muro de la vergüenza”. 

Solo por ese hecho el día 9 de Noviembre podía haber sido el día de la Fiesta Nacional Alemana, pero el resto de acontecimientos de ese día, tan relacionados con un pasado nazi impedía moralmente elegirlo. Tal vez demasiadas conciencias se hubiesen alzado en contra.Pero hay otro acontecimiento el día 9 de Noviembre… 

¿Cuál? 

Ese día se celebra a escala mundial el Día del Inventor (bueno, hay otras fechas que también lo conmemoran, como el «Día de los Inventores Nacionales» que se conmemora el 11 de febrero en los EEUU, aniversario del nacimiento de Thomas Alva Edison, pero como dice el título, es una conmemoración “nacional”). La celebración del Día del Inventor el 9 de noviembre fue una propuesta de un inventor y empresario alemán (Gerhard Muthenthaler) en honor a la actriz e inventora austriaca Hedy Lamarr (1914-2000), que nació un 9 de noviembre de 1914 y era Ingeniera de Telecomunicaciones. 

Pero lo llamativo de este acontecimiento es que Hedy Lamarr (de nombre Hedwig Eva Maria Kiesler) era de origen judío. Desde pequeña fue considerada una superdotada y empezó con 16 años sus estudios de ingeniería, estudios que abandonó en 1931 cuando entró a trabajar en el Teatro Berlinés con el director austriaco Max Reinhardt(1873-1943), uno de los más importantes directores e innovador del teatro moderno, que emigró a los EEUU en 1933 por su rechazo al nazismo. Hedwig Kiesler (aún no se llamaba Hedy Lamarr) se hizo famosa cuando con solo 17 años, fue la primera actriz que exhibió un desnudo integral de 10 minutos en la pantalla y además interpretó un orgasmo con el rostro en primer plano. Ocurrió en la película “Extasis”, rodada en Praga por el director Gustav Machaty, en 1932. Al parecer Mussolini disfrutó de un pase privado y cuando se exhibió en Viena su marido Friedrich “Fritz” Mandl, un magnate de la industria del armamento, entró en cólera loco de celos. Intentó comprar todas las películas existentes y sometió a su esposa a un encierro casi inhumano, pues se dice que hasta la ataba a la cama cuando él no estaba en casa. Tuvo que abandonar el cine hasta que escapó rumbo a Nueva York donde conoció a Louis B. Mayer, de la Metro Goldwyn Mayer, quien se ocupó de relanzar su carrera y la bautizó con el nombre que la haría más famosa que antes, Hedy Lamarr. 

Pero durante su encierro continuó sus estudios de Ingeniería a la vez que actuó muy ingeniosamente sonsacando a clientes y proveedores de su marido los pormenores de la tecnología armamentística de su época, dicho de otra forma, actuó de espía y puso más tarde dichos conocimientos a disposición de las autoridades de los EEUU. Pero ella trabajó en su campo y también ideó y patentó junto al compositor George Antheil en los años 40, algo que llamó “Técnica de Conmutación de Frecuencias” que le devolvería notoriedad en los últimos años de su vida. Este invento, que no sé muy bien lo que es, permitió a la Marina de Estados Unidos transmitir señales secretas sin que éstas fueran interferidas en lugares como Vietnam o durante el bloqueo a Cuba, en 1962. Y también fue una contribución importante para ampliar enormemente el sistema actual de telecomunicaciones inalámbricas, como las redes WiFi y los dispositivos móviles. 

La curiosidad de este apunte, para mí, estriba en que al final, Alemania tiene algo que celebrar el 9 de Noviembre, una conmemoración aunque sea compartido con el resto del mundo, pero curiosamente, gracias al impulso de un empresario alemán, por reconocer los méritos de una mujer austriaca de ascendencia judía. 

La vida, y la historia, dan muchas vueltas, indudablemente.

AlmaLeonor

1798082_343563865825041_1363937805365310223_n

Quiero recomendar especialmente este programa de Tempus Fugit que no contó con una HISTORIA CON ALMA, pero que resultó muy, muy interesante. Javier Arries nos ofreció una magnífica puesta al día sobre un tema de actualidad, los vampiros, tema que desarrolla ampliamente en su libro.  El resto de contenidos también merecen la pena, como siempre: Alvaro Anula Pulido nos contará una maravillosa historia de amor… Óscar Fábrega nos presentará a un chino que es china o viceversa y acabaremos de fiesta con el grupo Blondie. ¿Te lo vas a perder? Para escucharlo pinchar en la imagen o aquí, en el Podcast.

AlmaLeonor

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s