Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

OrangeSplotch Spanish

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre. La fecha del 25 de noviembre se escogió para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961). La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 80 países.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la “violencia contra la mujer” como:

Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.

La campaña «16 días de activismo contra la violencia de género» comienza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Esta campaña tiene como objetivo llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

532745_onu_color_naranja_time_square_empire_state_nueva_york

24 de noviembre, 2014 — El emblemático rascacielos neoyorkino Empire State será iluminado de naranja esta noche con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra mañana martes. Hoy.

AlmaLeonor

Fuentes: ONU; Wikipedia;

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD, EFEMÉRIDES, SENTIMIENTOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

  1. Espero que algún día el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer carezca sentido. No lo feo fácil, pero hay que potenciar los valores de la igualdad (en general; la de género viene sobre todo de la falta de igualdad económica).

    Me gusta

    • almaleonor dijo:

      Pienso como tu. El fin de toda celebración mundial debería ser que un día no haga falta tal celebración. Hoy mismo hemos conocido la muerte de una mujer y su hija a manos de su expareja… Este tema sigue siendo demasiado sórdido y doloroso.
      Gracias por tu comentario.
      AlmaLeonor.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s