“STUART LITTLE” Y EL CUADRO PERDIDO

“STUART LITTLE” Y EL CUADRO PERDIDO

bharavom7szskxx1uhbn

Lo que son las Curiosiddes… La película Stuart Little “recupera” un cuadro perdido. Al parecer el cuadro que aparece en esta escena es una obra del pintor húngaro Róbert Berény (1887 – 1953), perdido desde 1928 y el historiador Gergely Barki lo “descubrió” viendo la película con su hija.

11-veszi_margit_fotolbumaban_bereny_1907El pintor Róbert Berény en 1907

Róbert Berény fue uno de los máximos exponentes del movimiento Avant-Garde (o Grupo de los Ocho) en Budapest. Introdujo el cubismo y el expresionismo en el arte húngaro a principios del siglo XX, antes de la Primera Guerra Mundial y es considerado uno de los pintores “fauvistas”. El Grupo de los Ocho tuvo su primera exposición juntos en Budapest en 1909. Formaban parte de este movimiento el líder Károly Kernstok, y además: Lajos Tihanyi, Béla Czóbel, Dezső Czigány, Ödön Marffy, Dezső Orbán, y Bertalan Pór. Berény aportó influencias francesas al grupo, ya que se formó durante varios años en París.

art57_bartok5 Bereny (Hungarian artist, 1887-1953)  Woman with Cello 1937 bereny_robert-sarga_dunyha_1928-a_devenyi_gyujtemeny_111 FEO000088 girl-on-divan-with-cat-eta-with-the-cat-by-rbert-berny-wallery-1375551663_b4macska

En 1919, Berény participó en la vida artística de la breve República Democrática de Hungría, donde fue el líder del departamento de pintura en la Dirección de Arte. Durante este tiempo compuso varios carteles publicitarios y fue el responsable del diseño de carteles de reclutamiento para la revolución comunista que finalizó un año después.

Sin título

En 1920, Berény emigró a Berlín, donde se dice que tuvo una relación con la célebre actriz Marlene Dietrich e incluso con Anastasia, la hija desaparecida del último Zar de Rusia (se ha demostrado después que era un fraude perpretado por una mujer polaca). No regresó a Hungría hasta 1926. Fue galardonado con el Premio Szinnyei en 1936.

Durante el último año de la Segunda Guerra Mundial , el taller de Berény fue destruido, junto con muchos de sus trabajos. Después de la guerra, bajo el gobierno comunista, se convirtió en un maestro en lo que hoy es la Universidad Húngara de Bellas Artes de Budapest hasta su muerte en 1953.

wtiefirscgfu0qz35bcz

El cuadro “Mujer dormida con jarrón negro”  fue comprado por 500 dólares por la asistente de producción de Stuart Little en una tienda de Antigüedades en Pasadena, California, y se le ocurrió utilizarlo en el film. Luego lo vendió y saldrá a subasta en la Casa Virag de Budapest el próximo 13 de diciembre, con un precio de salida de 110.000 euros (160.000 dólares). No se sabe como llegó el cuadro hasta una casa de antiguedades de EEUU, pero según el historiador Gergely Barki, tras la Segunda Guerra Mundial muchas obras maestras de la pintura húngara se perdieron y pueden encontrarse repartidas por todo el mundo.

¡¡Que curioso!! El cine recuperando arte perdido…
AlmaLeonor

Fuentes: Gizmodo ; ABC News ; Wikipedia ; Artmagazin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s