EL APÓSTOL (1917) QUIRINO CRISTIANI

EL APÓSTOL (1917) QUIRINO CRISTIANI

yrigoyen-elapostol-506x665
Dibujo de Yrigoyen realizado por “El Mono” Taborda para “El Apostol”

En casi todas las reseñas sobre cine es habitual encontrar la cita de que el primer largometraje de dibujos animados de la historia es “Blancanieves y los Siete Enanitos”, producido por Walt Disney y estrenado el 21 de diciembre de 1937 en Hollywood.

Snow_white_1937_trailer_screenshot

Ya años antes algunas películas habían adaptado el cuento de los Hermanos Grimm para la gran pantalla, tanto en Hollywood, como en Europa (hay una producción francesa de 15 minutos “Le Petit Flocon de neige”, de 1910) e incluso existe un cortometraje animado y sonoro de la Paramount (Dave Fleischer, 1933), en el que Betty Boop aparecía como Blancanieves.

Betty_Boop_in_Snow_White

Pero Disney realizó en 1937 un largometraje animado y en color considerado por muchos como una obra maestra. La película marcó una nueva etapa en el terreno de la animación por las innovaciones técnicas y artísticas desarrolladas para ella, como la utilización del proceso de Technicolor. Fue llamado “la locura de Disney”, pero la película obtuvo un enorme éxito entre el público adulto que respondió siempre con buenos éxitos en Taquilla.

Walt-Disney-Getting-Oscar-for-Snow-White-and-the-Seven-Dwarfs-walter-e-disney-6659154-1024-768

Blancanieves y los Siete enanitos” fue galardonada con un Oscar Honorífico de 1939, protagonizando una de las anécdotas de la historia de estos premios al serle entregados un Oscar de tamaño normal junto a siete “mini-oscar”.

db_13244Pero no fue el primer largometraje de animación de la Historia del Cine. Sí que fue el primero en lengua inglesa, porque fue el argentino Quirino Cristiani (1896-1984) quien había realizado anteriormente un largometraje animado de 70 minutos: “El Apostol“.

El Apostol fue una película de animación muda y en blanco y negro escrita, producida y dirigida en Argentina por el realizador Quirino Cristiani, y estrenada el 9 de noviembre de 1917. El Apostol es la película de una sátira política dirigida al entonces presidente de Argentina, Hipólito Yrigoyen (1852-1933), de la que, lamentablemente, no quedan copias en la actualidad, aunque sí se conservan algunas imágenes. Esta pérdida fue debida a que en un periodo de cuatro años se incendiaron los estudios en dos ocasiones (en 1957 y 1961) destruyéndose negativos, dibujos, guiones, impresiones, etc. También era frecuente en la época “reciclar” el celuloide para otros usos.

877

Bendazzi2Se utilizaron 58 000 dibujos en 35 mm (a razón de 14 cuadros por segundo), además de varias maquetas que representaban edificios públicos como el Congreso de la Nación Argentina, la Aduana de Buenos Aires y el edificio de Obras Sanitarias de la Nación, además de anegar las calles de la ciudad. Se tardó más de 12 meses en completar el filme. Intervinieron en su confección: Quirino Cristiani como dibujante, Andrés Ducaud como constructor de decorados y el afamado en aquellos años, Diógenes Taborda (conocido como “El Mono”) como bocetista.

quirino-cristiani-2-506x338Quirino en su estudio, realizando la animación para “Peludópolis

Cristiani, un italiano emigrado a Buenos Aires en 1900, ya había realizado anteriormente algunos cortos de contenido político para el noticiario Actualidades Valle (que en los años cuarenta serían los productores de los informativos para el cine “Sucesos Argentinos”), donde utilizaba una serie de figuras de cartón que fotografiaba en la azotea de su domicilio, para aprovechar la luz natural, como se hacía en la época. El fundador de Actualidades Valle fue otro italiano emigrado a Argentina, Federico Valle (1880-1960), quien se había formado como operador de cámara y director en Italia y Francia gracias a las enseñanzas de Georges Méliès y de los hermanos Lumière. En Argentina trabajó como camarógrafo y director de documentales para la Urban Trading Co. Pronto se especializa en los noticiarios y en 1916 cuenta ya con Cristiani para incluir una animación de dos minutos y medio sobre una actuación del Presidente Yrigoyen (del Partido Radical, había alcanzado la presidencia ese mismo año) contra el gobernador de Buenos Aires (Marcelino Ugarte).

F79

Al año siguiente realiza El Apostol que se estrena con éxito en el Teatro Select: “La película es magnífica”; “Demuestra el maravilloso progreso que nuestro cine nacional ha hecho”; “Una obra gráfica que revela un enorme trabajo, paciencia e incluso genio”… son algunas de las favorables críticas.  El argumento de El Apostol, critica en clave de humor la política del entonces presidente argentino Hipólito Yrigoyen, quien al morir va al cielo y bombardea con rayos la ciudad de Buenos Aires para limpiarla de la corrupción e inmoralidad… Pero el resultado es una ciudad quemada. Fue bien recibida tanto por el público, como por la crítica y los medios.

3Vídeo “Quirino Cristiani, el gran pionero” (2011) CPA Quilmes

552px-Quirino_Cristiani

Cristiani produciría otra película animada en 1918, titulada “Sin dejar rastros”, el segundo largometraje de animación de la historia del cine, que no tuvo la misma difusión que su antecesora (denunciaba un acontecimiento de la Primera Guerra Mundial en el que el Presidente argentino no salía muy bien parado) y muy pronto cayó en el olvido porque fue censurada y confiscada por el gobierno, sacándolo de cartel el día de su estreno.  Todas las copias desaparecieron en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Cristiani se dedicó a la filmación de cortos médicos (“Rhinoplastia”, “Gastronomía”, 1925) o sobre temas de actualidad como deportes (“Firpo Firpo-Brennan” y “Firpo-Dempsey”, de Boxeo en 1923 y “Uruguayos para siempre”, de fútbol en 1924) o sobre la visita del príncipe heredero de Italia, Umberto de Saboya, a la Argentina, que inspiró su corto “Umberto de Garufa” (1924).

4Página dedicada a la vida de Cristiani.

Aún existió un tercer largometraje de animación, “Peludópolis” (1929), de 80 minutos, con guion de Eduardo González Lanuza y con sonido de disco (es por tanto la primera película de animación con sonido). También trataba sobre Yrigoyen (“Peludo” era su apelativo), sobre su segunda presidencia (fue reelegido en 1928).

3Vídeo de “Peludópolis” reconstruida por Quirino Cristiani (1983) Fragmento.

Pero en 1930, antes del estreno de la película,  Yrigoyen había sido derrocado por un golpe de estado militar y el filme, en el que se satirizaban los desmanes de corrupción del Presidente y otros miembros del Partido Radical, quedaba obsoleto. Cristiani trató de enderezar el guion introduciendo un personaje “Juan Pueblo” y presentó el filme ante elpeludopolis0 nuevo presidente (provisional) José Félix Uriburu el 16 de septiembre de 1931. No tuvo éxito. Además Yirigoyen murió un año y medio después en medio de la emoción de muchos argentinos y la película quedó obsoleta y desfasada. Cristiani mismo la retiró de la circulación.

quirino-cristiani-disegno

Caricatura de Hipólito Yrigoyen tal como se veía en la pantalla de cine

Para cuando finaliza la década Cristiani había realizado algunos trabajos esporádicos de animación con una serie de Fábulas que obtuvieron cierto éxito (“El Mono Relojero”, de 1938, llegó a obtener un premio en Argentina y es el único filme que se salvó de los incendios).

mono-relohero-1-506x389 mono-relohero-2-506x389

Fotogramas de “El Mono Relojero” realizada por Cristiani en 1938 con la técnica del acetato

3Vídeo de “El Mono Relojero

En 1941, realizó un corto llamado “Entre Pitos y Flautas” que tocaba el tema del fútbol. Su último film fue “Carbonada” realizado en 1943 y fue premiada por la Municipalidad de Buenos Aires. Pero las películas de Disney habían llegado a Argentina obteniendo un rotundo éxito. Cristiani se llegó a reunir con Walt Disney en un viaje que este realizo por Sudamérica en 1942. Es probable que hablase de una colaboración conjunta, pero nunca se llevó a término.

Otro momento de Cristiani realizando al reconstrucción de su técnicaImágenes de Quirino Cristiani en 1983, demostrando su técnica de animación de 1917. Grabación de un reportaje por Nora Antelo, Jorge Surraco y Roberto Castriota.

Bendazzi6En 1981 recibió homenajes en Argentina y en Italia. Viajó invitado por el gobierno de su provincia natal. No había vuelto desde que salió rumbo a América. Fue galardonado por ser el “Precursor italiano del cine animado mundial” y homenajeado con la edición del libro “Due Volte l`Oceano (Vita de Quirino Cristiani)” de Giannalberto Bendazzi (publicado en 1983). La edición en la que se ha basado este artículo es la del 2008 “Quirino Cristiani, pionero del cine de animación“.

En 2007 la productora “The Caravel Animation” realiza el documental “Quirino Cristiani: The Mystery of the First Animated Movies” (Quirino Cristiani: El Misterio de la primer película animada), ganando premios en los festivales de Trieste, Hispanic Film Festival de Orlando y Animateca.

Quirino Cristiani falleció en su casa argentina el 2 de agosto de 1984.

AlmaLeonor

Fuentes: Wikipedia; Giannaberto Bendazzi Publicaciones; Demasiado Cine; Quirino Cristiani web; Quirino Cristiani movie; Taringa; GrupoKane;

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine y peliculas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s