¡FELICES FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2015!

¡FELICES FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2015!

10846489_10205799665969849_797379027025014736_n

Pues si… En Tempus Fugit también celebramos la festividad de la Navidad, pero como dice nuestro Oscar Fábrega… a nuestra manera. El programa de ayer domingo, día 21, fue un especial navideño con un “dueto” navideño: Oscar Fábrega en un especial sobre curiosidades, mitos y mentiras de esta fiesta religiosa; y por otro lado, una servidora, AlmaLeonor, con un especial Historia con Alma dedicado a las efemérides históricas de un día tan especial como el 25 de diciembre.

Sin título

Como siempre en Candil Radio, a las 21.00 del domingo 21 de diciembre… Para poder escuchar el podcast de audio, igualmente como siempre, pinchando aquí, o en la imagen. Todos los podcast de Tempus Fugit pueden verse de nuevo en este enlace: TEMUS FUGIT AUDIOS.

¡¡¡FELICES FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2015!!!

7 – UNA HISTORIA DE NAVIDAD

Hoy vamos a hablar de la Navidad, pero como en todas partes encontraremos estos días referencias sobre estas fechas de la Navidad, del tipo desde cuándo se celebra, o de donde viene la costumbre de poner el árbol, etc., trataremos de ser un poquito originales (algo muy difícil en este caso) y buscaremos en la Historia aquellos acontecimientos que sucedieron precisamente en estas fechas ya tengan que ver o no con la celebración religiosa.

Venga pues empecemos Alma…

Pues empezaremos por decir que ya que es el día en el que se supone que nace el Rey de los cristianos, también es un día que algunos gobernantes escogieron para ser coronados reyes. Por ejemplo, el más conocido y el primero fue Carlomagno (742-814), coronado como emperador de occidente por el Papa Leon III el día de Navidad del año 800 en la Basílica de San Pedro en Roma.

Es un acontecimiento muy importante ya que es la primera vez en la cristiandad en la que existen dos Imperios, el Imperio Romano de Oriente (el Imperio Bizantino en Constantinopla) y el Imperio Romano de Occidente en la persona de Carlomagno. Y el papa de Roma decide esta acción después de que el rey de los francos le sirviera como protector del Vaticano y le ayudara a extender el cristianismo por toda Europa: Por un lado en Italia, de donde expulsó a los Lombardos que estaban amenazando los territorios pontificios;  y por otro lado en las tierras del norte alemán con la conquista y sometimiento del pueblo Sajón (que incorporó al reino franco) y a los que convirtió al cristianismo, se cuenta, que haciendo derribar el Irminsul,  su árbol sagrado, “El que todo lo sostiene”, y que consideraban era el que conectaba el cielo con la tierra.

¡Qué nombre tan curioso! ¡Irminsul!

Si, si lo es. Pues de esta manera el Papado se erigía en el poder supremo que coronaba al emperador, al que nombraba rey de romanos, por encima de los derechos del Emperador de Oriente, que en esos momentos era una mujer, Irene (752-803), quien había asumido el trono en solitario desde el 797 (hasta el 802) después de ser regente de su hijo Constantino VI al enviudar del emperador León IV.  La Iglesia de Roma mantuvo una muy tensa relación con esta mujer, pese a que fue ella la que restableció el culto a las imágenes después de que el emperador León III (“El Isaurio”) las prohibiera en el 726 enfrentándose a Roma. Pero el Papado consideró que el título del Imperio Romano estaba vacante porque lo ostentaba una mujer y nombró emperador a Carlomagno. Hay alguna teoría que dice incluso que Carlomagno no quería este título y que solo acudió a la iglesia a rezar por la Navidad, y allí fue “sorprendido” con la coronación.

¡Claro! ¡Menudo regalo de Navidad!

¡Ya te digo! Pues la Historia de Europa tiene mucho que ver con la formación del Imperio en Occidente. También fue un día de Navidad, de 1356, cuando Carlos IV de Luxemburgo promulga la llamada Bula de Oro, un compendio de leyes y normas para formalizar la elección del Rey de Romanos y con la que se oficializa, digámoslo así, el Sacro Imperio Romano Germánico, creado por Oton I (precisamente un descendiente sajón) en el 962, con el que se pretendía dar continuidad al Imperio Romano de Occidente de Carlomagno.

Otro rey coronado en este día de Navidad fue Guillermo el Conquistador (1028-1087), rey de Inglaterra en el año 1066, después de triunfar en la famosa Batalla de Hastings el 14 de octubre anterior, en la que murió el aspirante sajón (de nuevo), Harold II, y Guillermo, que era Duque de Normandía, se corona rey en la abadía de Westminster uniendo a la corona británica los territorios franceses de su ducado, y por los que mantendrá una larga disputa con el rey francés, la llamada Guerra de los 100 años.

Bien… pero también tenemos un montón de casos de personajes históricos importantes nacidos en tan importante día, además de muchos topónimos y nombres propios que se deben precisamente a esto ¿verdad?

Si, si… Nacer en un día tan señalado como este hace que mucha gente haga caso del santoral y acaben llamándose Nati, Natividad, Nathaniel, Noel, o incluso Belén o Estrella, que son nombres asociados todos ellos a la Navidad. Sin embargo, en un 25 de diciembre nacieron Vasco de Gama (1524), o Isaac Newton (1642), o Humphrey Bogart (1899), y ninguno lleva el nombre del día.

(Vasco de Gama nació en 1469, hay un error en el año, pero también puede haber un error en el concepto: es posible que el 24 de diciembre, según otras fuentes el 23 o el 25, sea la fecha de su muerte, esta vez si en el año 1524, y no la fecha de su nacimiento… en cuanto pueda verificarlo, lo rectifico)

Hay muchos topónimos como por ejemplo Fuerte Navidad, el primer establecimiento español fundado por Colon al llegar a tierra firme, en la Isla de la Española. Fue destruido al año siguiente y no se conserva, pero existe un mapa que Colon elaboró con su situación en la costa de la actual Haití. Se sabe que se construye con los restos de la nave Santa María que había encallado en la isla en Nochebuena y que Colon le puso este nombre porque pensaba que había sido una bendición llegar a ese lugar en ese día, aunque fuese encallando.

¡¡Pues si!! ¡Menuda Nochebuena tuvieron que pasar!

La ciudad de Natal, en Brasil, lleva ese nombre porque fue fundada el 25 de diciembre de 1599 por portugueses al mando de Jerónimo de Alburquerque. Es una historia interesante, porque su origen es un fuerte, como el de Colón. Es la época del reinado de Felipe II sobre España y Portugal y de constante enfrentamiento con las potencias europeas por la fundación de asentamientos en América. Felipe impulsa la creación de fuertes en la costa brasileña para impedir el arribo de franceses que llevaban tiempo comerciando con los indios. Así Manoel Mascarenhas  inicia la construcción de  la Fortaleza de los Reyes Magos el 6 de enero de 1598 y el asentamiento sigue creciendo hasta que un año más tarde, en Navidad, se construye la primera iglesia de la que ya era una población y se le otorga el nombre de Navidad.

Que es Natal en portugués…

Efectivamente. En Chile, en 1603 se funda también una ciudad a partir de un fuerte español anterior en el día de nochebuena, por lo que el Gobernador, el español Alonso de Rivera, le da el nombre de Nacimiento de Nuestro Señor, hoy solo Nacimiento; En Argentina se conoce una población fundada un 25 de diciembre de 1889, San Salvador; y en 1777 James Cook llamó Christmas  a una isla a la que llega en Nochebuena, siendo el primer europeo que conocieron sus habitantes. La isla de Navidad (Kiritimati en lenguaje nativo, pronunciado Kirismas en su idioma), es un sitio muy curioso, un atolón con cuatro aldeas, pero que es el primer lugar habitado de la tierra en recibir el Año Nuevo (bueno, desde el 2011 al cambiar el uso horario también coincide con Samoa).

¿También habrá tragedias que sucedieron en Navidad, no Alma??

Tenemos sucesos trágicos también en esta fecha, sí. Vamos a ver solo algunos.

Fue un día de navidad de 1977 cuando se apagó la mirada de uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos. Charles Chaplin, que había nacido en 1889, abandonaba este mundo mientras dormía en su casa de Suiza a los 88 años de edad.

Ya más cercano en el tiempo, un día de Navidad del año emblemático de 1989, en Rumanía triunfa la revolución y el régimen comunista es liquidado con los ajusticiamientos del Presidente Nicolae Ceausescu y su esposa Elena, depuestos, juzgados, condenados a muerte y ejecutados casi al mismo tiempo. Este fue uno de los acontecimientos, junto a la caída del Muro de Berlín en noviembre anterior, que dieron un vuelco total a los estados comunistas situados bajo la órbita soviética. 

Dos años más tarde, y también en Navidad, Mijail Gorbachov dimite como presidente de la URSS que ya había quedado disuelta “de facto” cuando unos días antes varias repúblicas se reunieron en Kazajistán, y firmaron el Tratado de Constitución de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) al que acabó uniéndose la Federación Rusa como república hegemónica.

Desde los años 2003-2005, con las llamadas “Revoluciones de Colores”, esta unión se ha visto sacudida por conflictos territoriales importantes que… bueno, todos conocemos como evolucionan. Vladímir Putin, antiguo Presidente del CEI, pensaba que la desaparición de la Unión Soviética había sido la “mayor catástrofe geopolítica del siglo XX”, pero lo que si supuso es el cambio geoestratégico más importante desde el final de la segunda guerra mundial.

Bueno, y para no dejar de caer en el tópico de estos días ¿algún acontecimeinto religioso importante que haya sucedido en el día de Navidad?

Por supuesto… Haylos. Por ejemplo el Sermón de la Misa de Navidad (precisamente fue en el domingo 21 de diciembre, 4º domingo de adviento) que realiza el dominico Padre Montesinos en 1511 en la isla de La Española, en contra de los encomenderos españoles y en defensa de los indios, que provocó una corriente de reacciones a todos los niveles, con las protestas del gobernador Diego Colon que llegan hasta los Reyes Católicos. Al siguiente domingo, el 28 de diciembre, Montesinos inflamó aún más los ánimos a volver a insistir en la “crueldad y tiranía” de los encomenderos para con los indios. Es en estos sermones cuando pronuncia aquella frase de “Yo soy la voz que clama en el desierto” que tanto impacto causó en un joven Bartolomé de las Casas, presente en aquellas misas y por los que se propuso continuar en esa labor de defensa de los indios.

Este hecho tuvo varias consecuencias político-legales, por ejemplo que se prohibió a los dominicos seguir predicando sermones en este sentido, pero en España el estudio de las denuncias de Montesinos tuvo su respuesta positiva con la promulgación de la Leyes de Burgos de 1512, ratificadas por las Leyes de Valladolid de 1513 por las que se dictaban normas de protección para los indígenas, limitando el poder de los encomenderos, en lo que constituye la primera legislación en este sentido y el primer precedente del Derecho. Internacional y del Reconocimiento de los Derechos Humanos.

¿Qué nos puedes contar sobre uno de los acontecimientos más conocidos y emotivos de la Primera Guerra Mundial tuvo lugar en la Nochebuena de 1914

Justamente a la altura de Ypres en Bélgica. Pues esa noche desde el frente alemán comienzan a sonar los acordes de Noche de Paz. Desde las trincheras inglesas (con batallones franceses y escoceses) responden con villancicos y se llega a establecer un alto el fuego, una tregua conocida como La Tregua de Navidad, por la que alemanes y británicos celebraron la Nochebuena juntos ese año. El ejemplo se extendió a otras áreas y hay incluso relatos de varios días de tregua durante las Navidades de aquel conflicto. Hay una película preciosa “Joyeux Noel”, FELIZ NAVIDAD del francés Christian Carion que narra esta historia y que recomiendo. 

¡Qué Película tan buena, si es verdad!

Para terminar, quiero recordar a un filósofo lituano, judío, Enmanuel Lévinas, quien falleció un 25 de diciembre de 1995 casi con 90 años. Lévinas pasó toda la Segunda Guerra Mundial en un campo de concentración alemán, donde además perdió a casi toda su familia. Pues bien Lévinas es el difusor de una nueva forma de tolerancia, una ética que él llamó Alteridad, la condición de ser otro, de “alternar” nuestra perspectiva por la del otro, poner en relación nuestro yo con el otro y generar un compromiso de solidaridad que nace del conocimiento del otro. Su filosofía apuesta por una nueva relación ética, cara a cara, teniendo presente no solo la circunstancia, sino también la imagen  del otro, para entender el mundo y entendernos mejor entre nosotros.

Y ese es mi deseo para todos en estas fechas. Aunque solo nos escuchemos a través de las ondas, que seamos capaces de trascender en esa ALTERIDAD. Descubrir y ser el otro para ser mejores nosotros mismos. ¡Felices Fiestas a todos!

AlmaLeonor

 

Anuncios

2 Replies to “¡FELICES FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2015!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s