¿NIEVE EN NUESTRA PINTURA?

¿NIEVE EN NUESTRA PINTURA?

avermcamp_h Hendrick AvercampEscena de invierno en un canal” (1608)

En su obra “El Siglo Maldito”, Geoffrey Parker dice que uno de los hechos que afirma “con extraordinaria claridad el clima inusualmente frío” que asoló Europa con anómalas, frecuentes e inusuales nevadas y heladas hacia la mitad del siglo XVII, en un tiempo que fue llamado de “la pequeña edad del hielo”, fue la popularización de los “paisajes invernales” entre los pintores holandeses de este siglo en los que prima el naturalismo paisajístico (pag. 23-24).

Brueghel7Pieter Brueghel ‘el Viejo’.Censo en Belén” (1566)

1280px-Pieter_Brueghel_the_Younger_-_Winter_landscape_with_a_bird_trap_-_Google_Art_ProjectPieter Brueghel ‘el joven’. “Paisaje invernal con una trampa para pájaros” (1620)

El naturalismo no lo era todo en la pintura holandesa en un tiempo en el que el dominio español y el puritanismo también protagonizaban escenas patrióticas tanto como intimistas interiores de hogares y familias convencionales. Pero si que se observa en todo el arte holandés de este siglo, un gusto por la fidelidad y precisión en la representación del paisaje y del entorno inmediato, de varios entornos, llegando a constituir, cada uno de ellos, un subgénero con identidad propia. Así, los paisajes invernales y nevados son uno de los grandes ciclos temáticos holandeses del siglo XVII, sobre todo en ese periodo “glacial”, cuando las obras son numerosísimas, aunque no tanto un producto exclusivo del siglo, ya que su representación se puede remontar hasta la pintura del medioevo.

Ice-Scene-1-Hendrick-Avercamp-Oil-Painting-AB03166277v42n155-13112566fig07

1280px-Hendrik_Avercamp_003Hendrick Avercamp.Escenas de hielo con patinadores y trineos” (1615-1620)

Tenemos incluso quien encuentra en los cuadros de patinadores de los holandeses de este siglo, un artístico testigo del auge del patinaje en Flandes y Holanda, favorecido, además por esa “pequeña edad del hielo” que las crónicas reiteradamente evocan como un suceso en el primer cuarto (especialmente los años 1607-1608 y 1620-21) y en los años centrales (décadas de los 40 y 50) del siglo XVII. Bloqueados canales, ríos, campos y caminos por la nieve y el hielo, el trineo constituyó un medio de transporte que pasó de ser alternativo a imprescindible. Los pintores naturalistas holandeses, reflejan de nuevo este hecho en su costumbrismo paisajista: los canales helados, los campos nevados y, además, los patinadores en el hielo de lagos y meandros. El patín suele aparecer en escenas de ocio y divertimento, pues fue una actividad muy popular tanto para ricos y como para pobres, para campesinos y aristócratas, y para personas de todas las edades y sexos. Y acompañando estas escenas, siempre la nieve y el hielo.

Hablando de este tema con un amigo historiador, concluía él que este tipo de representaciones pictóricas no eran ni un producto de un tiempo concreto, ni mucho menos de un siglo devastador, por otro lado, siéndolo por muchos otros motivos además de por los muy crudos inviernos. Es cierta la apreciación histórica que se ha dado en llamar “de la pequeña edad del hielo”, pero en todo caso, entre los paisajistas del norte de Europa es más que frecuente la pintura de inviernos nevados, al menos, tanto o más que los cálidos días soleados de playa y terrazas de los pintores mediterráneos.

¿No pintaban nieve nuestros pintores?

news_story_detail-z1Juan de Solís, (1595-1654) “Paisaje de invierno con ermitaño

En este punto me puse a buscar paisajes nevados de nuestros insignes pintores sin mucho éxito. En el siglo XVII Juan de Solís firma un cuadro titulado “Paisaje de Invierno con ermitaño” en el que se aprecia la nevada sobre el paisaje. Pero no he encontrado ningún invierno nevado más (ni de Juan van der Hamen, de influencias flamencas, ni de Agustín Riancho, pintor de paisajes invernales cántabros, por ejemplo) hasta llegar a una pintura muy significativa de nuestro maestro Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) para, al menos, quitarme la espina de que no hay paisajes nevados entre nuestros pintores, aunque en puridad, Goya no sea un pintor del XVII, siglo tan lleno de barroquismo en nuestra pintura, con sus oscuros bodegones y representaciones religiosas tanto como de batallas y nobleza a caballo.

6gFrancisco de Goya. “La nevada” o “El Invierno“, cartón para tapiz (Museo del Prado)

Pero aún tenemos un registro más, esta vez en el siglo XIX, y de la mano de quien menos se podía una imaginar. Nada menos que el pintor de la luz, del verano y de las playas valencianas, Joaquín Sorolla (1863-1923).

10257088_892523314111238_4381859354221440338_nJoaquín Sorolla. “La catedral de Burgos bajo la nieve”  (1910)

Habitualmente asociamos la pintura de Sorolla al color y la luz del verano, los jardines, las playas… Pero sí, Sorolla fue un maestro que investigó todas las facetas de la luz y el reflejo de la misma, por eso el color blanco de la nieve y su efecto bajo la luz del invierno fue uno de los retos que no se resistió a plasmar en el lienzo. Y como ejemplo, la gótica catedral burgalesa bajo la nieve.

10675661_685652181554739_5211217270331528069_n

Joaquín Sorolla. “Fachada de la catedral Burgos bajo la nieve”  (1910)

Sorolla visitó Burgos entre finales de marzo y principios de abril de 1910, invitado por su asesor artístico Aureliano de Beruete, quien por cierto también tiene unas cuantas obras con la nieve como protagonista, tanto de los Alpes, como de Madrid.

Madrid_nevado_desde_la_MoncloaAureliano de BerueteMadrid Nevado desde la Moncloa” (1900)

Madrid_nevadoAureliano de BerueteMadrid Nevado” (1904)

Sorolla llevaba tiempo visitando tierras castellanas como Ávila, Segovia, Salamanca o León, reflejando sus paisajes, costumbres y gentes tal y como pudieron verse en una exposición monumental que tuvo lugar en Valladolid en el año 2008 titulada “Sorolla y Castilla”. Es probable que le intrigase y sorprendiese el paisaje nevado burgalés, pero por lo visto no le impresionó para nada el frío de estas tierras, ya que no tuvo inconveniente en apostarse en un rincón al aire libre para encontrar el mejor ángulo para reflejar la catedral nevada en todo su esplendor.

10849740_892618854101684_2338508851898200454_nSorolla pintando en Burgos en 1910

Siguiendo la estela de Sorolla también encontramos al valenciano Francisco Pons Arnau (1886-1955), alumno aventajado y esposo de su hija María. De la mano de su suegro llegó a pintar algunos de sus más famosos retratos, como el del rey Alfonso XIII, el primero de una serie de obras para la nobleza y alta burguesía. Pero también cultivó la pintura con paisajes nevados con, sorprendentemente, varias obras: Mujer en la nieve, esquiadoras, paisaje nevado, montañas nevadas…

Francisco Pons Arnau- Francisco Pons Arnau_esquiadoras Francisco Pons Arnau_paisaje nevado Las Guarramas (1922-23) Montañas nevadas Nieve en la montaña paisaje nevado-

El frío parece haber llegado por fin tras un invierno cálido que parecía augurar un alargamiento inusual del verano. Ya desde el primer día de este invierno, el 23 de diciembre, se notaban estas gélidas temperaturas, aunque la nieve y el hielo solo están asomando en algunos puntos de España, más habituados a estas temperaturas. Ahora entonces sí, podemos hacernos eco de la máxima de Voltaire (“Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones , y sobre los principales hechos de la historia desde Carlomagno hasta Luis XIII”, 1740): “Tres cosas ejercen una influencia constante sobre la mente de los hombres: el clima, el gobierno y la religión… estas tres cosas constituyen la única manera de explicar el enigma de este mundo”.

AlmaLeonor

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HISTORIA, SENTIMIENTOS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s