EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

5437-3

La Trilogía de El Señor de los Anillos, del director Peter Jackson, será, es ya sin duda, un hito en la Historia del Cine mundial. Basada, con algunas variaciones, en la novela homónima que el escritor británico J.R.R. Tolkien publicara en 1954, comprende tres películas:  El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (2001), El Señor de los Anillos: las dos torres (2002) y El señor de los anillos: el retorno del rey (2003). Son tres de las películas más premiadas y más queridas por el público de todos los tiempos. Solo como ejemplo, cuando el trailer de la película estuvo disponible en Internet, el 7 de abril del 2000, fue bajado 1.600.000 veces en las primeras 24 horas.

Son muchas las anécdotas y las curiosidades en torno a una filmación que se rodó de forma continuada durante ocho años (las tres películas) en Nueva Zelanda, la tierra natal de Jackson. En primer lugar fuee uno de los mayores proyectos cinematográficos jamás emprendido y llegó a costar la desorbitada cifra de 300 millones de dólares. Los ingresos por distribución, proyección, merchandising y demás derechos, son casi incalculables (una cifra que circula habitualmente habla de una recaudación global de más de 2900 millones de dólares), y la fama y popularidad de sus protagonistas enorme. Como las cifras están en casi todas partes, solo nos vamos a dedicar a consignar aquí alguna que otra curiosidad, que por otro lado también pueden encontrarse en multitud de sitios web, pero como he visto las tres películas estos días (junto con la primera de la maravillosa saga precuela de “El Hobbit“), pues me apetece mucho que aparezca en HELICON.

Anillo

«Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos.
Un Anillo para encontrarlos, u
n Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras».

Los versos del principio hablan de 3 anillos, 7 anillos, 9 anillos y 1 anillo. El número resultante es 3791, y al revés es 1973, fecha de la muerte de Tolkien, concretamente el 2 de septiembre de 1973. El anillo único lo diseñó Jens Hansen, un prestigioso diseñador de joyas neozelandés. Murio antes del comienzo del rodaje. ahora su trabajo lo continúa su hijo. el resto de joyas son obra de Jasmine Watson.

21

La imagen de Aragorn que aparece en el póster oficial de la primera película pertenece en realidad a “Las Dos Torres“, la segunda, concretamente a la batalla del Abismo de Helm. Si nos fijamos bien, veremos que lleva puesta una cota de malla, cosa que no ocurre en ningún momento en “La Comunidad del Anillo“. El actor inicial para Aragorn era Stuart Townsend pero fue despedido por ser demasiado joven para el personaje. Jackson se puso en contacto con Viggo Mortensen y Daniel Day-Lewis decantándose por el primero. Keanu Reeves pidió a Jackson una prueba para el papel de Trancos. Viggo Mortensen perdió un diente durante el rodaje de una escena de lucha. Se fue al dentista en la pausa para comer y se lo arregló. Por la tarde estaba rodando de nuevo. El actor se tomó su papel tan en serio, que no se desprendía de su traje, incluso lo remendó él mismo.

21 (1)

Elijah Wood grabó una cinta por su cuenta en la que leía un texto vestido de hobbit con un traje que había alquilado. Le mandó esa cinta a Peter Jackson y este le escogió para el papel de Frodo. Cuando terminaron de rodar las tres películas, Peter Jackson le regaló a Elijah Wood una cajita de madera y en su interior el anillo que llevó durante el rodaje. Por cada versión del traje de Frodo hubo que hacer copias extras para el doble normal y el doble pequeño, hubo que reproducir los trajes con todos los detalles, desde los ojales y los adornos hasta los desgarrones y las roturas.Los actores que interpretaban a hobbits llegaban a las cinco de la mañana. Les esperaban dos horas y media de maquillaje.

430404

Durante el rodaje, muchos fans se acercaban para curiosear, al ver esto Peter Jackson los mandó a disfrazarse de orcos para que aparecieran en la película. A otro fan que iba siempre lo pusieron a servir café a los actores. A la hora de elaborar el casting, se pidió una estatura de 1.65 como máximo para los hobbits y 1.75 como mínimo para los elfos. Se elaboraron más de 150 trajes por cada cultura: los elfos, los hombres, los hobbits y los enanos. Los actores se sometieron a diversas torturas: desde cursillos de esgrima, supervisados por el legendario Bob Anderson (el hombre que enseñó a Errol Flynn a empuñar un florete ), hasta clases de equitación para montar más de 250 caballos. Salvo el reparto principal, todos los actores son neozelandeses.

legolas_frown

Se fabricaron 900 armaduras, 2.000 armas y se pegaron y despegaron 1.600 pares de orejas (de elfos) y pies (de hobbits) de látex, todos hechos a medida. Durante el rodaje de la trilogía, la compañía de efectos especiales Weta fue la mayor importadora de espuma de látex del mundo. La utilizaban para máscaras, prótesis, trajes…

1000px-Isildur_and_One_Ring

La única palabra que emite Isildur en la película tiene lugar en una escena junto a Elrond, pero la voz que oímos no pertenece al actor que lo encarna, sino al propio Hugo Weaving, ya que aquel no pudo acudir cuando hubo que doblar el diálogo de nuevo. “Nos esforzamos mucho en perfeccionar la pronunciación de los nombres y los lugares. Nos basamos en las instrucciones de Tolkien. Dos expertos entrenaban regularmente a los actores“, cuenta Jackson, director de la película. “En la película incluso hay partes sólo en sindarin o quenya (lenguas de la tierra media) con subtítulos“.

gandalf-1280x800

Se dice que en principio el actor que debía encarnar a Gandalf era Sean Connery, pero lo rechazó. “No fue nada fácil dar con el aspecto de Gandalf. Probamos y probamos. A veces parecía Moisés“, recuerda Ian McKellen, el veterano actor inglés que interpreta al mago. Los dos caballos blancos que representan a Sombra Gris (el caballo de Gandalf) son de raza andaluza.

110963__the-lord-of-the-rings-lord-of-the-rings-the-characters-the-frame-of-the-movie_p

Con respecto al libro, la muerte de Boromir ha sido desplazada desde el principio de “Las dos torres” hasta el final de “La comunidad del anillo“. En la escena del Concilio de Elrond cuando Boromir propone utilizar el anillo contra Sauron, se puede escuchar de fondo el tema principal de “El Retorno del Rey” de forma suave, pero cuando la cámara enfoca a Aragorn aumenta el tono. En el soundtrack de “La Comunidad del Anillo” no se aprecia ese segmento en ninguna parte.

lord-of-the-rings-01

Para realizar los efectos visuales, Weta (encargados de los FX) juntó una impresionante cantidad de potencia de proceso de datos, que incluía 150 estaciones de trabajo Octane de SGI, también 80 estaciones de SGI sobre Linux de las series 330 y 230 con procesadores duales. Dos estaciones SGI Origin 2000 servían como servidores primarios para las instalaciones, y Weta también instaló un sistema de almacenamiento RAID TP9400. Weta desarrolló una enorme cantidad de programas para crear a Gollum. Desarrollaron nuevos códigos de modelación, nuevos códigos de piel, y nuevos códigos de músculos. En buena parte de la película, los colores han sido tratados digitalmente. Incluso el material que no ha sido directamente tratado por Weta para los efectos visuales, tiene un cierto tratamiento de color digital. Las montañas de Nueva Zelanda son sagradas para sus habitantes. Así que Peter Jackson se comprometió a retocarlas (todas) digitalmente para que no se viesen sus cumbres. Sólo con aquel compromiso le dieron permiso para rodar. Dicho por Peter Jackson en los comentarios de “Las Dos Torres“. Para lograr el efecto de diferencia de estatura entre hobbits y hombres se usaron técnicas muy sotisficadas, y otras más convencionales, como subir a un actor en una silla y que el otro se ponga de rodillas. Jackson era capaz de dirigir desde lejos a los tres equipos a la vez utilizando un sistema de transmisión de vídeo por satélite que funcionaba gracias a Telecom New Zealand.

1876006_640px

La voz de Bárbol la pone John Rhys-Davies, actor que interpreta a Gimli. El famoso ilustrador de los libros de Tolkien y responsable del departamento artístico, Alan Lee, hace un cameo como uno de los nueve reyes de los hombres en el prólogo de la película. Cuando los hobbits están entrando en Bree mientras están yendo desde las puertas de la ciudad hacia la posada “El Pony Pisador” se ve gente, y entre esa gente por un momento se ve a Peter Jackson.

arwen-leaving-2

Los papeles de las actrices son más “activos” en el film que en el libro, ya que en éste su participación era prácticamente nula, pero los actores protagonistas confirman que sus papeles sí se ajustan más a la novela. Arwen, la dama elfa, tiene mucho más protagonismo en la película que en el libro. Para ajustar la duración del film, se suprimieron multitud de acontecimientos en el viaje, se suprimieron personajes como Tom Bombadil o Gildor, y en el caso de Glorfindel, fue “sustituido” por Arwen en su encuentro con Aragorn y los hobbits, para introducir el personaje de Liv Tyler. Cate Blanchett tiene en su casa las orejas que utilizó para la película bañadas en oro y enmarcadas, como recuerdo.

Dibujo

Los actores de miembros de “la comunidad del anillo” decidieron hacerse un tatuaje el mismo día. En un principio iba a ser un secreto, pero alguien se fue de la lengua y se supo. Se trata del número 9 en elfico. Bueno todos no. Peter Jackson (Director de la trilogía) también se tatuó en elfico, pero se tatuó un “10” en vez de el “9” que se tatuaron los demás. En la imagen Ian McKellen y Dominic Monaghan con sus tatuajes.

que-pelicula-de-la-trilogia-el-senor-de-los-anillos-os-gusta-mas-original

En la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar poblado por hombres y otras razas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas, comienza un viaje inolvidable. El hobbit Frodo Bolsón, y la Compañía del Anillo, deben viajar hasta la Tierra de Mordor para destruir el Anillo Único, origen de la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor oscuro Sauron. ¡¡Comienza la Aventura!!

El Señor de los Anillos.
AlmaLeonor

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine y peliculas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

  1. Dessjuest dijo:

    A mí me sobra Frodo en toda la peli, su viaje es soporífero, si le quitas a él y a sus constantes caídas y caras de estreñido queda una pedazo de saga 🙂

    Me gusta

  2. PedroNegrete dijo:

    la saga no se puede concebir sin la prescencia de los hobbits y en especial de Frodo, te invito a que leas el libro para que te des cuenta de porque lo digo y porque nadie mas podria haber llevado la carga del unico

    Me gusta

    • almaleonor dijo:

      ¡Hola PedroNegrete! ¡Gracias por pasarte por Helicon!
      Creo que Dessjuest ya sabe todo eso, pero aún así su opinión tiene que ver con las películas y la impresión que le ofrece el viaje del hobbit y sus facciones, dentro del filme, no dentro de la historia de Tolkien. En todo caso, incluso la historia de Tolkien es una ficción, así que podría haberse inventado cualquier otra cosa respecto a quien podía llevar el anillo.
      A mi, personalmente, me gustan las películas tal y como están, incluyendo el “soporífero” viaje de Frodo y Sam. 😀
      AlmaLeonor

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s