LAS SIETE HIJAS DE EVA

LAS SIETE HIJAS DE EVA

2015-01-17 18.36.50

Esta entrada es un extracto de un artículo mío en Anatomía de la Historia y que puede encontrarse en este mismo blog, HELICON, en la columna de la derecha, en los enlaces a la Revista, o directamente desde aquí, pinchando en su título “De Siete en Siete (más números en la Historia)“.

Se me ha ocurrido compartirlo hoy por la concurrencia de dos hechos. Primero, que Anatomía de la Historia ha compartido de nuevo mi artículo en su página de Facebook, y segundo, que he recibido las imágenes que mi amigo Fernando López Angulo ha tenido la amabilidad de prestarme, y entre las que se encuentra la de la cabecera. Se trata de una obra que su madre, Maria Isabel Angulo Merino, pintó en 1996. Me gusta mucho esta mujer pizpireta y encantadora que, con 83 años, aún sigue pintando con un pulso tan firme como para que sus obras resulten una maravilla a la vista. Al menos a mi me gustan mucho, tanto como ella, y no será la única que comparta en HELICON.

Esta mujer de la imagen bien podría ser Velda, que “vivió en el norte de España, en las montañas de Cantabria” y pintó en las cuevas de Altamira, o incluso la EVA mitocondrial de la que habla el artículo. Pero de cualquier forma, es la protagonista de esta historia.

Las siete hijas de Eva

El genetista y profesor del Instituto de Medicina Molecular de Oxford, Bryan Sykes, las llamó Tara, Helena, Katrine, Xenia, Jasmine, Velda y Úrsula, y no se trata de siete tornados o destructivas tormentas tropicales en femenino, sino que son, nada más y nada menos, que las mujeres de las cuales desciende toda la población europea.

En realidad, serían las “nietas” de Eva, como explica Sykes en su libro Las siete hijas de Eva (2001, Oxford). Se trataría de siete linajes que proceden de uno de los tres clanes genéticos que partieron de África (el clan deLara), de los 13 que proceden de ese continente. Y esos son solo una parte de los 33 “clanes” o linajes, únicos en todo el mundo, descendientes de una sola Eva (esta sí, la primera) mitocondrial común.

Venus de Willendorf (de entre hace 20.000 y 22.000 años)
hallada en Austria en 1908.

Su trabajo revolucionó el panorama científico internacional al trabajar con el ADN mitocondrial, que es exclusivamente femenino (solo se transmite por línea materna) y cuyas alteraciones se sabe que se producen cada 10.000 años.

Este estudio desveló que Europa cuenta con una genética más homogénea de lo que se podría pensar. De los siete “clanes” o herencias femeninas directas, la más antigua vivió hace unos 45.000 años (Úrsula, ‘osa’ en latín, grupo genético “U”, y así sucesivamente con todos los demás nombres) en la actual Grecia, desde donde se diseminaron por toda Europa. Ya ven. No sólo de allí vinieron la filosofía y la democracia, sino que también fue griega la primera mujer que pobló Europa.

No es hasta veinte mil años después, aún sin entrar en la edad glacial, cuando nace en el Cáucaso la segunda Eva mitocondrial, Xenia. Esta rama, con el tiempo, se decidió a emigrar más allá del estrecho de Bering y hoy el 1% de la población americana actual desciende de ella.

Helena (otro nombre con reminiscencias griegas que significa ‘luz’) vivió cinco mil años más tarde en lasaltiplanicies francesas, al sur de los hielos que cubrían buena parte de Europa. Es el linaje más exitoso de todos, ya que el 47% de los europeos forman parte de él.

Entre un 5 y un 6% de la población de Europa desciende de cada una de las Evas siguientes: Tara vivió en el norte de Italia hace unos 17.000 años, pero acabó cruzando el continente e instalándose en Irlanda; de la misma época es Velda, que “vivió en el norte de España, en las montañas de Cantabria” y pintó en las cuevas de Altamira; y hacia el final del último periodo glacial (hace 15.000 años), en las llanuras alpinas de Italia, vivíaKatrine, de la estirpe que acabaría domesticando a algunos lobos hasta que derivaron (hace unos 8.000 años) enel perro doméstico. Se extendió por el norte de Italia y hasta más allá de los Alpes, donde uno de sus descendientes, muchos miles de años después (en la Edad del Hierro), se conservaría congelado en el valle de Otzal.

Jasmine ya vivía en una aldea tras el final del periodo glaciar, en Mesopotamia, cerca del Éufrates, en elNeolítico (hace unos 10.000 años). Son los descendientes de este linaje, al que pertenece menos de una quinta parte de la población europea moderna (un 17%), los que viajaron por toda Europa enseñando sus conocimientos sobre agricultura y ganadería. Sin embargo, el estudio mitocondrial permitió a Sykes realizar una afirmación sorprendente: la mayoría de la población europea procede de ancestros más antiguos (paleolíticos) y no como se creía hasta ese momento, producto de una expansión neolítica posterior (es un tipo muy raro de encontrar en el País Vasco por ejemplo).

Gracias a nuestras células de ADN, sabemos que todos descendemos de un grupo de homos en el que solo había 33 mujeres que lograron reproducirse con éxito y derivar en siete Evas en Europa. La moraleja según Bryan Sykes es que “el pasado está dentro de cada uno de nosotros.

 AlmaLeonor

Anuncios

3 Replies to “LAS SIETE HIJAS DE EVA”

  1. Este estudio es muy interesante sobre las hijas de Eva en el norte de España y País Vasco y sí que se encuentra Jasmine con la mutación J1c, que es una mutación europea.
    El haplogrupo más frecuente en las muestras del País Vasco y Navarra resultó ser el H, y más concretamente el subhaplogrupo H1. En estas dos poblaciones destacó igualmente la alta frecuencia del linaje J1c, y particularmente, en el caso del norte de Navarra, los linajes U5b y T2b también mostraron frecuencias notables. En el valle de Pas, en cambio, la mayor frecuencia correspondió al haplogrupo V.
    http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-estudio-confirma-la-importancia-de-los-linajes-de-la-cornisa-cantabrica-en-el-mapa-genetico-de-Europa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s