“JE (TODA EUROPA) SUIS GRECIA”

“JE (TODA EUROPA) SUIS GRECIA”

10690132_1012083042140848_8037516857226065931_n

Creo que la imagen de  OkeaNews es bastante acertada… Tengo la impresión de que la UE está más preocupada que la propia Grecia por una posible rebelión contra las medidas económicas de “la Troika” y un plante al pago de los intereses del rescate griego.

Recuerdo que nos explicaron en clase que el propio Plan Marshall tras la segunda guerra mundial se justificó, en gran parte (si no exclusivamente), por librar a Grecia (y también a Turquía, pero sobre todo a Grecia) de la influencia soviética que ya había alcanzado buena parte de Europa (todo el este para ser exacto, y con la connivencia aliada, para ser justo). La propia existencia de la “Troika” económica europea (recordemos que con la intervención de un organismo extraño a la UE, como es el FMI) se justificó en sus inicios por la necesidad de rescatar a Grecia de la debacle económica en la que se hallaba sumida. Fue el primer país que necesitó de estas ayudas en 2010, según Decisión del Consejo 2010/320/UE, de 10 de mayo de 2010, en base a una Recomendación de la Comisión de 4 de mayo.

Grecia siempre ha sido la piedra de toque de occidente, sino su propio talón de Aquiles. Grecia no puede seguir dejando que su país y sus ciudadanos se desangren paulatinamente mientras los grandes trust económicos reflotan con altos beneficios en medio de una crisis económica global. Grecia no puede tomar otro camino que la negativa a seguir cumpliendo las imposiciones de “los hombres de negro” de la Troika. Pero tampoco la UE puede dejar que Grecia se ahogue (se “suicide” económicamente como indica la viñeta) porque la quiebra no solo afectaría a los ciudadanos de ese país, sino que su debacle contagiaría a todos los países de la zona euro, primero, y al resto de Europa (si no es a occidente entero) después. Y no nos engañemos, o que no nos engañen, eso lo saben en la UE, en Alemania (aún sigo sin entender porqué los designios de toda la UE tienen que ser decididos por Angela Merkel), y en todos los demás países europeos, ya sea con rescates pendientes de pago (como Portugal, o España, aunque no fuese llamado “rescate” por nuestro presidente del gobierno), o no.

Más que nunca desde hace milenios, ahora mismo, “Je (toda Europa) suis Grecia“.

AlmaLeonor

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s