MANOS DE MUJER

MANOS DE MUJER

el_castillo_manos_detalleMano en negativo en la Cueva de El Castillo (Cantabria) 

 

Una reciente investigación llevada a cabo por el arqueólogo Dean Snow de la Universidad de Pennsilvania (EEUU) en varias cuevas con pinturas rupestres en el norte de España y en el sur de Francia, ha arrojado datos que a la comunidad científica se le antojan “sorprendentes”: la mayoría de las impresiones de manos halladas en estas cuevas, concretamente más del 75% (24 de las 32 manos examinadas), están realizadas por mujeres.

manosCueva de Las Manos en Santa Cruz en la Patagonia (Argentina)

Según cuenta el diario ABC en un artículo de octubre de 2013, el investigador norteamericano ha llegado a esta conclusión, con un 60% de estimación de exactitud,  después de analizar los dedos que aparecen en estas pinturas y compararlos con los datos que se tienen de las proporciones de los miembros de los hombres de esta franja histórica, de entre 12000 y 40000 años de antigüedad. No solo ha tenido en cuenta la longitud de los dedos, sino también, y sobre todo, la proporción entre el índice y el anular y el meñique.

Todo esto aún está en proceso de investigación, aunque Natitonal Geographic ya ha adelantado las conclusiones y eso siempre es un punto de credibilidad, pero la comunidad científica aún sigue escéptica ante esta conclusión. Yo no sé muy bien si es debido al propio proceso investigador o al hecho mismo de atribuir a manos femeninas un arte que hasta el momento se creía propiciatorio de una actividad atribuida al sexo masculino como es la caza de grandes animales.

image001La mano de Pech-Merle (Francia)

En todo caso son cuestiones aún abiertas. En primer lugar la caza fue una labor colectiva, de grupo, y las mujeres tenían una participación activa en la misma. Hay investigaciones que apuntan a que el principal sustento de una comunidad se basaba en la recolección de frutos y cereales y la captura de pequeños animales (pájaros, conejos, peces, cangrejos, etc.), tareas todas ellas atribuidas a una labor de los miembros, digamos, “menores” de un grupo de recolectores-cazadores, es decir, mujeres, niños y hombres ancianos o con algún impedimento para la caza mayor. Este tipo de caza, la de grandes animales, proporcionaba un aporte importante de proteínas animales, pero era ocasional, al menos no regular, y para ello se necesitaba no solo la actuación de los varones más fuertes del grupo blandiendo sus lanzas, sino también la de buena parte del resto de sus miembros en labores tan importantes como empujar la caza hacia un determinado lugar, descuartizamiento y preparado de piezas (conservación de carnes, curtido de pieles, extracción de huesos, tuétano, tripas, etc.) y también acarreo de todo ello desde los “Kill Sites” a los “Camp Sites”, es decir, desde los lugares donde se caza y despieza, hasta los lugares de habitación.

800px-Manos_de_Gargas_(Francia)Manos impresas de la Cueva de Gargas (Francia)

Todas estas tareas son las que, tradicionalmente también, se estima que reflejaban las pinturas de las cuevas prehistóricas,  a modo de “rito propiciatorio” para atraer buena caza, y por lo tanto, que fueron elaboradas por cazadores, hombres. Pero estas pinturas aún contienen muchos misterios por resolver. No es seguro que su significado tenga que ver con la caza, o al menos no siempre, ya que hay muchos animales reflejados que no se cazaban ni consumían. También hay muchos dibujos esquemáticos, líneas, círculos y rombos, así como vulvas, falos, figuras antropomorfas y, por supuesto, manos. ¿Qué significado tenía todo esto para la caza? Además estas pinturas solían situarse en lugares muy intrincados de las cuevas, no eran fácilmente accesibles al resto del grupo y en muchas ocasiones requerían de posturas casi inverosímiles o ayuda de luz con candelas de sebo. Era una labor individual, muy difícil y complicada, que aprovechaba aspectos naturales de la misma cueva para crear figuras (“como si la figura ya estuviese ahí y hubiera que hacerla ver”, contaban en la visita a la Cueva de Lascaux en Francia) y últimamente se piensa que incluso el tintineo de una iluminación hacía, de algún modo, “cobrar vida” a esas figuras (como si de una “proyección” animada se tratase). Hay cuevas como la de El Bosque en Asturias, donde bajo un panel con más de treinta cabras (algunas de pie, otras tumbadas, otras bailando…) hay restos que indican que hubo fuego ¿Serviría para animar las figuras? En todo caso eran un arte en sí mismo, y el arte no es patrimonio de un solo sexo.

Arte_sin_artistas._Una_mirada_al_Paleolitico1

“¿Porque a nadie se le había ocurrido la posibilidad de que las pinturas prehistóricas fundadoras de la belleza en el mundo, fueran obra de las mujeres?” Eduardo Galeano, “Espejos” (2008)

Las más importantes cavernas con manos pintadas son las de El Castillo y Maltravieso en España y las de Gargas, Tibiran y Pech-Merle en Francia. Pero hay improntas en muchas más cuevas. En España: Atapuerca, Altamira, El Pindal, Santián y La Pasiega. En Francia: Le Portel, Badeilhac, Ganties-Montespan, Trois-Freres, Rocadour, Cap Blamc, Sergeac, Font-de-Gaume, Bernifal, Combarelles, Beyssac, Arachambeau, Bara-bahau, Baume-Latrone, Collias y Grotte du Bison. También hay manos pintadas en cuevas de Argentina, Borneo, África y Australia.

Nuevas-pinturas-rupestres-IndonesiaPinturas rupestres con manos en Indonesia

Según Snow las mujeres de las pinturas de manos de las cuevas españolas y francesas analizadas, usaban una técnica muy sencilla consistente en poner en su boca una manos3parte del pigmento y “espurrearlo” sobre su mano apoyada en la pared. De este modo quedaba una impresión “en negativo” que ha perdurado hasta hoy. Sería muy interesante que el avance de la ciencia permita en un futuro encontrar en esas impresiones desde huellas dactilares hasta restos de ADN, pero sobre todo, la evidencia palpable de que la diferenciación de sexos, desde siempre, solo ha respondido a una cuestión funcional y práctica, no a una necesidad grupal, ni mucho menos social.

Con esa “mano” me conformaba.
AlmaLeonor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s