MANUELA MALASAÑA

MANUELA MALASAÑA

Malasana_y_su_hija_-_Eugenio_Álvarez_Dumont Eugenio Álvarez Dumont, Malasaña y su hija (1887) Museo de Zaragoza. Red Digital de Colecciones de Museos de España (CER-ES). Web:14 Julio 2014

Manuela Malasaña Oñoro (Madrid, 11 de marzo de 1791 – Madrid, 2 de mayo de 1808), heroína madrileña que dio nombre a todo un barrio de la capital (antiguo barrio de Maravillas), fue una de las víctimas del Levantamiento del 2 de mayo de 1808 reprimido por las tropas napoleónicas destacadas en la capital española.

De su gesta se cuentan dos versiones, una de ellas la mitifica como inocente niña de apenas 15 años que, proporcionando cartuchos a su padre mientras este defendía las puertas del Parque de Artillería,  muere a manos de un pérfido francés que termina siendo acuchillado por un padre enloquecido por el dolor. Esta imagen es la que ha prevalecido incluso en la imaginería popular, quedando reflejada en la famosa obra de Eugenio Álvarez Dumont de 1887. Sin embargo esta historia puede no ser cierta, ya que se encontró una partida de nacimiento de Manuela en la Iglesia de San Martín con la fecha de 11 de marzo de 1791, y por lo tanto, en mayo de 1808 tendría 17 años.

malasañaIdealizado retrato de Manuela Malasaña en la Sala de Heroínas del Museo del Ejército, obra del militar José Luis Villar y Rodríguez de Castro.

Según una versión menos idealizada Manuela Malasaña podría haber permanecido a salvo de las luchas callejeras en el taller de costura donde trabajaba, hasta que se dejaron de oír disparos. Entonces Manuela, volviendo a casa, fue interceptada por una patrulla de soldados franceses que, o bien obligaron a la chica a defenderse con sus tijeras de costura, o bien los soldados entendieron que esas tijeras eran un arma propia de una guerrillera. El caso es que fue ejecutada después de las 18 horas del día dos, en el sitio de la actual Plaza del Dos de Mayo. Su cuerpo fue registrado con el nº 74 en la relación de 409 víctimas de aquella jornada, documentación que se conserva en los Archivos militares y municipales de Madrid. Como muchos de los caídos aquella jornada, fue enterrada en el Hospital de la Buena Dicha, fundado en 1594 para acoger a gente pobre.

Además, según cuenta una versión de 1908 del historiador conservador Juan Pérez de Guzman y Gallo (1841-1923), sería huérfana en el momento de su muerte ya que “en el expediente de Víctimas del Archivo Municipal de Madrid, pidió pensión, en 1816, como parienta más cercana de Manuela Malasaña una hermana de su madre llamada Manuela Oñoro; pero ésta dice que Manuela Malasaña murió fusilada por los franceses a la puerta del Parque de Artillería

Aún con este bagaje, la heroicidad femenina de 1808 sirvió durante mucho tiempo para ensalzar a las mujeres del pueblo defensoras de la patria. Y Manuela Malasaña es uno de los símbolos más emblemáticos de la lucha de los madrileños de aquel 2 de mayo de 1808 contra los franceses.

Fuentes: Wikipedia; «Heroínas y patriotas : mujeres de 1808», de Irene Castells Olivan y otros (2009); «El dos de Mayo de 1808 en Madrid : relación histórica documentada», de Juan Pérez de Guzmán y Gallo (1908)

Anuncios

2 Replies to “MANUELA MALASAÑA”

  1. bonjour, j’ai mon HDA la semaine prochaine j’ai choisis de faire Manuela Malasana, j’aime beaucoup son histoire elle est vraiment touchante mais je ne trouve rien de plus sur le tableau(dimensions, le pour quoi, qui la peint…) de son portrait que ca soit sur ce site ou un autre je n’ai absolument rien trouvé.

    Me gusta

    1. ¡Hola Manula!
      No entiendo francés, y por el traductor me da la impresión de que no he captado mucho tu consulta. Si te refieres a las pinturas que ilustran mi artículo, están referenciadas en el mismo. Tal y como figura en el artículo, la primera imagen la puedes buscar en el Museo de Zaragoza, Red Digital de Colecciones de Museos de España (CER-ES) http://ceres.mcu.es/pages/SimpleSearch?index=true y de la segunda puedes buscar más información en el Museo del Ejército, http://www.ejercito.mde.es/fr/unidades/Madrid/ihycm/Museos/ejercito/museo/historia/ .
      Espero que encuentres lo que buscas.
      Gracias por comentar en HELICON 🙂
      AlmaLeonor

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s