HISTORIA CON ALMA: CONTANDO LA HISTORIA (2ª parte)

HISTORIA CON ALMA: CONTANDO LA HISTORIA (2ª parte)

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Sumario de nuestro penúltimo programa de la temporada. En primer lugar se habló con el escritor e investigador Mariano Fernández Urresti sobre su última novela, “Agatha escribía con sangre“, que desde aquí recomendamos encarecidamente.

Por otro lado, continuamos con la segunda parte de CONTANDO LA HISTORIA, y por último Mar Contreras nos habló sobre las III JORNADAS SOLIDARIAS DE INVESTIGACIÓN DE LO DESCONOCIDO que se celebrarían en Jaén el siguiente fin de semana. Hay que decir que fueron todo un éxito de público y de contenidos.

Para escuchar el programa, como siempre aquí, o pinchando en la imagen siguiente:

Sin título

CONTANDO LA HISTORIA (2ª parte)

Presentación…

Vamos a continuar explicando cómo se habla de Historia a partir del siglo XIX que es donde nos quedamos en la anterior intervención. La Historia en la antigüedad era: de carácter didáctico, muy vinculada al poder (reyes, militares, eclesiásticos) y desde la Historiografía Cristiana periodizada y muy providencialista. Por el contrario la Ilustración antepuso la razón a todo esto, pero pecó, según sus detractores, de una excesiva concepción universalista de las acciones humanas, a las que, además, desviste de todo ropaje espiritual. Ahora veamos qué sucede en el siglo XIX.

Es un siglo muy importante para el desarrollo de la Historia como disciplina…

Sí, así es… pero antes hablemos del Romanticismo alemán que surge a finales del siglo XVIII como una de las respuestas a la Historiografía Ilustrada. Ya adelantamos que rechaza el Universalismo, y se va a centrar en la Nación, se  van a escribir muchas historias nacionales que buscan los orígenes de cada pueblo, su pasado glorioso, la cultura que los identifica, la lengua que los distingue…  Frente a la revalorización de la Antigüedad Clásica de la Ilustración, ahora se reivindica la Edad Media que deja de ser una época oscura para convertirse en un pasado romántico.

Y con la derrota de Napoleón, ya en la Restauración (principios siglo XIX, a partir de 1815) se hace  Historia Historicista: Es muy importante este momento porque en estos años se profesionaliza la Historia: Se eleva al rango de Ciencia Empírica; Se crean Cátedras de Historia en las Universidades (la primera en La Sorbona en París en 1812); Nacen por lo tanto los historiadores; también el oficio de archivero (los archivos son muy importantes ahora); se crean revistas especializadas en Historia, nacen las Sociedades Históricas, se multiplica la publicación de libros de historia…

Grandes historiadores de este siglo XIX fueron Jules Michelet, Theodor Mommsen o Jacob Burckhardt, pero hay un claro protagonista de la corriente Historicista: LEOPOLD VON RANKE (1795-1886), el creador de la Historia tal y como la conocemos ahora, el artífice del método histórico, el más claro representante  POSITIVISMO, un sistema de conocimiento que postula que el saber únicamente se consigue aplicando con absoluta objetividad el método científico.

En 1824 Ranke publica su obra más famosa “Historia de los pueblos romanos y germánicos (1494-1514)”, donde explica su método de trabajo y de estudio:

  • Temas: Es Historia Política, es la Historia de los Estados, de los reyes y los grandes hombres del Estado… es una Historia Eurocéntrica, Nacionalista, Patriótica…
  • Fuentes: Solo se debe utilizar el documento escrito para el conocimiento del pasado. De ahí la importancia de los Archivos. Los libros de Historia están llenos de citas a pie de página y grandes apéndices incluyendo las fuentes.

… se sigue haciendo.

Así es.

  • El historiador: Queda en un segundo plano, “solo el pasado debe hablar”, decía Ranke; Debe escribir en tercera persona y en estilo narrativo (como una novela); decía que aplicando su método el historiador puede saber lo que realmente ocurrió en el pasado y puede demostrarlo. Rechaza pues el significado testimonial y didáctico que hasta ahora se otorgaba a la Historia y aspira a “hacer ver” la historia “tal y como ocurrió”
  • El método: Tenía dos fases: la primera era utilizar los documentos escritos para encontrar los hechos puros, eliminando todo lo superfluo, toda la paja, digamos; y la segunda fase requería de una “intuición”, decía Ranke, para “descifrar” esos hechos, para encontrar su “contenido espiritual”.

Y es que la Historia Historicista tiene un gran componente religioso, al contrario que la Ilustrada. Ranke pensaba que “Dios habita, vive y puede ser conocido en toda la historia”. Rechazaba la idea ilustrada de Progreso porque, decía que cada pueblo tenía un “alma” que se evidenciaba en el Estado, y por ello no había un sistema político universal válido para todos, ya que cada pueblo tiene un “espíritu” propio. En este sentido él defendía el absolutismo prusiano y era partidario de recurrir a la historia para justificarlo.

Pero pese a ser tan importante para la Historiografía, El Historicismo se va enrocando en sí mismo hasta que llega un momento en el que ya no ofrece soluciones y empiezan a surgir nuevas fórmulas para hacer Historia. Hay razones para ello, pues el mundo del siglo XX, y más tras la primera guerra mundial, es muy diferente. Además ahora hay otros protagonistas de la Historia: ahora cobran importancia el movimiento obrero y la cuestión social, temas no tratados por la Historia Historicista. Y ahora el país que va a llevar la batuta, digamos, es Francia.

… Donde nace la Revista Annales, un referente para la Historia y los historiadores…

Sí, exactamente. La Escuela de Annales nace como una propuesta teórica en franca oposición al Historicismo.

En estos años, alrededor de 1928, cuando nace la revista Annales, la explicación histórica cambia completamente y entramos en el momento en el que más libros de historia se escriben. Los protagonistas van a ser los franceses MARC BLOCH (1886-1944, medievalista), LUCIEN FEBVRE (1878-1956 modernista) y FERNAND BRAUDEL (1902-1985) que con su obra “El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II”, marca el momento de mayor auge de este tipo de Historia.

  • Temas: A la Historia política anterior, Annales propone la Historia Social y la Historia Económica. Daos cuenta que estamos en los años previos al crack del 29. Es más, hay otra tendencia importante en los inicios del siglo XX que es la del Materialismo Histórico, que se centra en las estructuras económicas y en la lucha de clases como factores que explican el cambio histórico: Sociedades primitivas, sistema esclavista de la antigüedad, sistema feudal de la Edad Media, y Capitalismo / Comunismo.

Los protagonistas ahora son los grupos humanos, la sociedad como tal, una Historia Total, dirán en Annales, que incluye otras naciones y culturas del mundo y también regionalidades.

  • Fuentes: Se amplían mucho… no solo ya los documentos escritos anteriores, cualquier vestigio del pasado importa…, y por ello cobran importancia otras disciplinas como la economía, la filología, la sociología, la geografía… y se piensa que habría que englobar todo ello en una sola Ciencia de la Historia.
  • El método: Es el de la Historia-Problema… Hay un problema al que se quiere buscar solución y el historiador hace las preguntas pertinentes para resolverlo. Por eso es ahora muy importante…
  • El historiador: Para el Historicismo no existía, para Annales es el pasado el que no existe, le “crea” el historiador. Hay que pensar que el historiador, en todos los tiempos, escribe solo contando con una limitada cantidad de vestigios del pasado… Y con eso solo “construye” una historia de la Historia. Lo que sucedió en el pasado no puede “verse” como decía Ranke.

Una gran decepción… ojalá existiese de verdad el “Ministerio del Tiempo”

En todo caso, solo veríamos igualmente una mínima parte… no toda la historia… Pero sigamos… Hacia finales de los años setenta, la Historia de Annales entra en una especie de crisis y van surgiendo nuevas propuestas para tratar de revalorizarla:

  • Nuevos Temas: Cobra importancia la Historia de las mentalidades: la relación del hombre con la muerte, con la vida familiar, con la cultura, con la religiosidad, con la magia…; Por ejemplo en esta época se estudian mucho los testamentos, que aportan información muy valiosa sobre lo que pensaba la gente…

Se hace ahora Historia de grupos marginales no tratados antes: La mujer, los pobres, los niños, los enfermos, la delincuencia, la brujería… O se amplían los estudios sobre el asociacionismo investigando las formas informales de asociación: lugares de ocio, aficiones, fiestas, coleccionismo, protestas en la calle…

  • Nuevas Fuentes: Entran ahora en la Historia desde los relatos mitológicos a la religiosidad, la memoria, la Historia oral…; Por ejemplo se estudia el folklore, la música y cultura popular, los refranes que se recuerdan en pueblos, la prensa, la cartelería…
  • El Método: No se cuenta la Historia desde “arriba”, sino desde “abajo”, desde el punto de vista de las personas. Una aportación importante es la Microhistoria. Por ejemplo, cuando un Rey o un Parlamento dictaba una ley, se recogía ese cambio como un antes y un después en la historia nacional. Pero ahora se ve de otra manera: como afectaba la norma a la gente; cuando empieza a existir la necesidad social de una ley; cuando se hace realmente efectiva en el pueblo esa ley; qué sucede en el intermedio; En definitiva que es lo que le ocurre a cada protagonista de la Historia, no en líneas generales…

Finalmente, con los años ochenta se asiste a un cambio en profundidad, y no solo en la forma de hacer Historia, sino también en el mundo, una crisis de la Postmodernidad que tiene un punto de inflexión con la caída del muro de Berlín y el fin de los estados comunistas. Entonces se llegó incluso a hablar del “Fin de la Historia”.

Eso lo dijo Francis Fukuyama, un historiador norteamericano que pensaba que con el fin del comunismo ya no era necesario “probar” otros modelos políticos porque había triunfado el modelo de sociedad occidental… 

Lo que se escribe hoy de Historia surge por una crisis del sistema de conocimiento racionalista del que hablábamos al principio, el Positivismo. Hoy se considera que la REALIDAD no existe previamente, sino que es una creación de las personas. Se piensa que la Historia no es más que una interpretación que ofrece un historiador de un hecho del pasado, pero no podemos llegar a conocer el pasado. La Historia es más crítica con el academicismo anterior y con las ideas de PROGRESO y UNIVERSALIDAD.

El objeto de estudio ahora es prácticamente infinito y aporta conocimientos que hasta ahora ni se habían imaginado. El objeto de estudio de la Historia es ahora más que nunca el comportamiento humano, que se considera tanto o más importante que el hecho histórico en sí mismo

Pero también recibe críticas este nuevo modelo… Ahora se hace historia regional o historia local que ha vuelto sus ojos, de nuevo, hacia la historia política y a veces se ve afectada por el PRESENTISMO, una forma de escribir historia tratando de dar respuesta, no a cuestiones del pasado, sino del presente. Lo que a veces ha originado un revisionismo histórico más acomodaticio con intereses políticos y partidistas. Por ejemplo con los nacionalismos periféricos. Pero es un momento muy importante para el historiador porque estamos viviendo Tiempos de Transición, y para alguien que ama la Historia presenciar eso es casi, casi un privilegio.

Y ya está, hasta aquí hemos llegado. Ya estamos en la actualidad.

AlmaLeonor

 

HISTORIA CON ALMA: CONTANDO LA HISTORIA (1ª parte)

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PELÍCULAS MALDITAS (TEMPUS FUGIT 12-ABRIL-2015) 

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