HISTORIA CON ALMA: MAPAS Y MÁS MAPAS

HISTORIA CON ALMA: MAPAS Y MÁS MAPAS

11102733_10206704277904582_6410414502302062023_n

En esta semana de Abril, en TEMPUS FUGIT, se habló de la Pasión de Jesús, aunque no se centró en los lugares que la tradición cristiana considera que se corresponden con aquellos donde sucedieron estos trascendentales acontecimientos para su fe, sino que se vió como, una vez más, fe, arqueología e historia no se ponen de acuerdo… En la sección HISTORIA CON ALMA, hablamos de los mapas… Para escucharlo, aquí, o pinchando en la imagen siguiente:Sin título

 

Buenas noches Alma. ¿Con qué tema nos deleitarás hoy?

El tema de hoy es muy interesante pero muy amplio, así que vamos a tratar de ser muy esquemáticos. Tomad nota de los nombres que irán apareciendo aquí porque de todos ellos podréis encontrar sus mapas en internet.

Para empezar, habría que definir de qué vamos a hablar. Hay quien no considera exactamente un mapa representaciones no cartográficas, o las no realizadas a escala real. Pero los mapas, todos, tienen algo que fascina. Quien no ha soñado nunca con el Mapa del Tesoro de John Silver el Largo de “La Isla del Tesoro” de  Robert Louis Stevenson, o quien no conoce, casi de memoria el Mapa de la Tierra Media de “El Señor de los Anillos”… Y que me decís de la Estrella de Navidad, que podría interpretarse como el trazado de un “mapa” en el cielo para guiar a los Reyes Magos hasta la ciudad de Belén.Y muchos de los mapas reales son tenidos por fascinantesobras de arte en sí mismos, auténticos tesoros…

Hoy vamos a hablar de un tipo especial de mapas, de aquellos que sirvieron a los navegantes de medio mundo para conocer las costas y las tierras del otro medio. Hoy vamos a hablar de Los Mapas de los Navegantes y de quienes los elaboraban, de los cartógrafos.

Venga, pues vamos con ellos

Todas las culturas han necesitado y han elaborado mapas. Lo difícil de los mapas antiguos es que se conserven, porque estaban hechos para ser usados. Mapas elaboraron griegos y romanos, y también egipcios y chinos, mapas se hicieron en la India y en Mesoamérica y por supuesto en Europa. Lo importante es que esos mapas se pudiesen interpretar y sirviesen para que otro navegante hiciese la misma ruta. No basta con que alguien plasme un ideograma geográfico en un soporte material, tiene que valer para ser interpretado por otros, y si no, pues no es un mapa, no sirve.

… Colón contaba con dos mapas para atravesar la mar océana, y aun así, no logra evitar que su interpretación sea errónea y tardase más de la cuenta en avistar tierra, lo que hace que su tripulación casi se amotine.

Por ejemplo… Se sabe que Colón poseía un ejemplar de la Geographía, un libro escrito por uno de los cartógrafos más relevantes de la antigüedad, Ptolomeo (100-170 d.C.) , del que no se conservan sus mapas originales, pero que a partir de su obra (eran ocho libros, el primero con anotaciones precisas y preciosas sobre cartografía) se recuperaron algunos de ellos en los siglos XIV y XV, por ejemplo los que edita Waldseemüller, si recordáis, con el primer mapa con la palabra “América” estampada sobre el recién descubierto continente.

El estudio de la obra de Ptolomeo, que se basó en trabajosde cosmógrafos anteriores, ya sirvió, en la Edad Media para establecer una discusión acerca de quien había sido mejor cartógrafo en la antigüedad: Posidonio, del siglo II a.C. cuyo cálculo de la circunferencia terrestre fue el que siguió Ptolomeo; o el más conocido y más antiguo Erastóstenes , del siglo III a.C., quien también realizó su propio cálculo que incluyó en un planisferio donde ya aparecen paralelos y meridianos por primera vez.Ambos estaban errados, pero por poco, y los métodos de ambos eran válidos.

Otro navegante de la antigüedad, también geógrafo, astrónomo y cartógrafo griego, fue Piteas o Pytheas (Siglo IV a.C.) . Fue un curioso y discutido personaje de la antigüedad, el primero en describir las costas del norte de la península ibérica y por tanto en definir ésta como una península, y el primero que circunnavegó por todo el mundo conocido de entonces, incluido el norte europeo, llegó hasta Dinamarca, un logro imposible sin mapas. Escribió un libro con sus viajes y descubrimientos llamado “Descripción de la Tierra”, donde ya apunta la influencia de las fases lunares en las mareas oceánicas.

Pero en realidad en la antigüedad estos viajes se llevaban a cabo con unas publicaciones que se conocían como Periplos, que son unos “mapas” (no exactamente, más bien es un documento escrito, con algunas ilustraciones) en los que se incluyen datos precisos para que futuros viajeros pudieran seguir ciertas rutas ya establecidas por navegantes.

Los Periplos servían para  navegaciones costeras, de cabotaje, haciendo un recorrido casi circular de ida y vuelta, un circuito digamos, que es lo que significa la palabra Periplo, “navegación alrededor”. Eran como los que hoy se conocen con el nombre de Derroteros, donde se señalan, además de accidentes geográficos costeros, los bancos arenosos, las boyas, los faros, las balizas, las corrientes, etc. Hoy en día es obligatorio que todo navegante cuente con los Derroteros guardados en el “cuarto de derrota”. La Armada Española tiene una página web, Derroteros de España , y es muy curiosa.

Pues estos documentos, los Periplos o los Derroteros, son diferentes a las Cartas Naúticas por varias razones, pero sobre todo porque estas tenían especificaciones para navegar de un puerto a otro atravesando mar abierto. Por eso son más habituales a partir del siglo XV y en viajes atlánticos.

Bueno, pero en esa época los mapas eran aún bastante rudimentarios. Será justo a partir de entonces cuando se desarrollen, ¿verdad?

El momento más importante para la elaboración de mapas fue a finales de la Edad Media, cuando se empiezan a hacer casi imprescindibles los viajes oceánicos y con ellos llega el auge de las Cartas Portuláneas que eran mapas muy elaborados, los primeros que se realizan de forma realista en los que se marcaban líneas relacionadas con una rosa de los vientos con las que se hacía posible utilizar una brújula para orientarse. Pero todo está en relación. A partir de estos momentos los barcos son más grandes,  con más profundidad, los instrumentos de medición son más sofisticados, y los viajes más arriesgados. Se necesitan mapas cada vez más fiables para esos viajes a lo largo del Atlántico, no hay que olvidar que antes de que Colón llegase a América, ya se hacían viajes a lo largo de la costa Africana, y también por el Atlántico Norte, e incluso hubo conatos de incursión hacia “las tierras” de más allá del Atlántico. Todo eso se hace importante en esos momentos y se perfeccionan los llamados Portulanos, que, más que mapas, eran unas listas náuticas con distancias exactas y otros datos, que ya existían desde el siglo XIII.

Otra de las características de los mapas que se ha mantenido a lo largo de los siglos es que cuando mejor y más detallado sea un mapa, mayor poder confería. El arte de la cartografía estuvo siempre muy unido al poder, a la conquista y colonización primero y al dominio comercial después. Tener buenos y fiables mapas era una cuestión de Estado y muchas leyes prohibían expresamente la posesión o comercialización de mapas. Su elaboración, en muchos casos, se mantenía en secreto. Por eso la pugna por contar con el mejor cartógrafo fue muy alta en los siglos XV a XVII y si Colón llegaba a elaborar mejores mapas para la corona Española (ese fue uno de los encargos que le hacen los reyes) su viaje habría merecido ya la pena.

En estos sigloshay auténticos maestros en la elaboración de estas cartas náuticas. Principalmente se encuentran en Italia (Génova, Venecia, Sicilia…) y en Mallorca, donde existe una auténtica escuela de cartógrafos, muchos de los cuales eran judíos, como CresquesAbrahan, autor en 1375 del llamado Atlas Catalán (o Mapamundi de Cresques) . 

O los mallorquines Angelino Dulcert (autor de un portulano de 1339) y Gabriel Vallseca, autor de una de las más bonitas Cartas Náuticas medievales de 1439.

Una de las más conocidas es la Carta Náutica de Juan de la Cosa, del 1500, muy decorada, hasta con nombres bíblicos, que muestra además el litoral de América del Norte y del Sur. Y muy poquito tiempo después, en 1527 ya se cuenta con el Padrón Real, o Padrón General, elaborado en la Casa de Contratación de Sevilla por Diego Ribero, un cartógrafo de origen portugués, con informaciones de varios navegantes (Américo Vespucio, Juan Sebastián Elcano, Magallanes, etc.) y que era tenido por el mapa oficial español en el siglo XVI. Todo buque español tenía que llevar una copia de la carta oficial que mostraba todas las costas americanas, el océano pacífico, la división continental del Tratado de Tordesillas, y toda la información completa para la navegación a Indias.

También existió una Escuela Náutica en Sagres (algunos historiadores no creen que estuviera ubicada aquí, sino en Lisboa), creada por el Rey de Portugal Enrique el Navegantemuy volcado en el perfeccionamiento de la navegación oceánica portuguesa del siglo XV. Uno de sus más destacados miembros fue Pedro Nunes, nombrado Cosmólogo Real en 1529, considerado el fundador de la navegación científica, a quien se debe la descripción de la trayectoria marina conocida como loxodrómica, llamada “la curva de los navegantes”.

¿Qué sabes de aquellos mapas en los que aparecía parte de América del Norte?

El Mapa de Vinlandia es una rareza del siglo XV que ha generado mucha controversia.

Al parecer es una representación de los viajes que realizaron, Erik el Rojo en el siglo X o Leif Ericsson en torno al año 1000. Pero lo “raro” de este mapa es la traslación de las costas de la isla de Groenlandia, que no se exploraron y cartografiaron con tanta exactitud hasta finales del siglo XIX. Lo que en el mapa se llama la “Tierra de Vinland” es Terranova, pero entonces no se sabía que ambas, eran islas.

Es muy difícil, por tanto, que se pudiera reflejar todo esto con exactitud en un mapa del siglo XV y que afirma, además, ser una copia de un original del siglo XIII. De hecho uno de los mapas más antiguos que se conserva, el Mapa Skálholt o “El mapa de las tierras hiperbóreas” cuya primera versión es de 1570 (se conserva una copia de 1579), muestra parte de la costa de Groenlandia y “un promontorio de Vinlandia” que podría corresponder a la costa de Terranova, pero en todo caso es muy esquemático y aparece como una masa continental única, no como islas.

Pero el mapa de Vinlandiapodría ser auténtico, al menos en cuanto al papel se refiere, aunque la tinta está más cuestionada y se calcula que es de siglo XX.

                ¿Y el mapa de Piri reis?

Otro de los mapas más misteriosos e interesantes es el Mapa de Piri Reis que merece una investigación profunda de Oscar Fábrega y solo diremos ahora que al igual que pasa con el Mapa de Vinlandia, es muy difícil de catalogar y su credibilidad dependería de una investigación que el gobierno turco no permite realizar. Piri Reis (1465-1554)fue un marino turco muy reputado que llegó a elaborar un libro con más de 210 cartografías de todo el mundo, el Kitab-i Bahriye (“Libro de las Materias Marinas“), incluyendo un mapa de los fondos marinos. En esa recopilación se encuentran un par de mapas, elaborados en piel de gacela de muy difícil asignación. Uno de ellos, fechado en 1513, fue regalado a Solimán el Magnífico, entonces Piri Reis fue nombrado Almirante y mapa y marino entraron en la leyenda.

Piri Reis afirmaba poseer algunos mapas, ocho concretamente, de nada menos que de la época de Alejandro Magno, quien por cierto llevó cartógrafos y científicos de todas las ramas durante sus viajes de conquista, con lo que su documentación era legendaria… y además decía poseer datos obtenidos de un “mapa de Colon”, con lo que el misterio aumenta. El mapa parece indicar con una inusitada exactitud la costa sudamericana y parte de la costa de la Antártida, que no fue descubierta hasta principios del siglo XIX, y que además, incluye una descripción de sus costas más propia de una época anterior a los hielos perpetuos, es decir de hace varios miles de años. Es un documento imposible pero sumamente intrigante.

Nos dejamos ya en el tintero el tema de la plasmación de los accidentes geográficos del globo terrestre en un plano de papel, es decir la Proyección de los mapas, que daría para una sesión propia. Terminaré por recomendaros algunas páginas con información y mapas muy interesantes:

AlmaLeonor

 

 

Anuncios

One Reply to “HISTORIA CON ALMA: MAPAS Y MÁS MAPAS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s