BUD SPENCER

BUD SPENCER

bud_spencer

Bud Spencer nació en Nápoles (Campania, Italia) el 31 de octubre de 1929, en el seno de una familia muy acomodada. Con el tiempo su lema llegó a ser “Yo estaba cansado decarlo-pedersoli-baby vivir en Parioli” (el barrio de ricos de Roma). Su verdadero nombre es Carlo Pedersoli y, además de actor, ha sido guionista, productor cinematográfico, cantante y compositor, además de otras varias profesiones. También fue campeón de natación y ¡habla seis idiomas!: Italiano, inglés, español, francés, portugués y alemán. Y si tenemos en cuenta el napolitano, serían siete.

A los 18 años, emigró con su familia a Sudamérica, abandonando los estudios de química que había iniciado en la universidad de Roma. Encuentra un trabajo como bibliotecario en Buenos Aires y después, en Montevideo, ejerció de secretario de la embajada italiana. En Brasil, trabaja en el Consulado italiano en Recife.

bSAOC1DfbEIMkajYNBGFZy_YoRY

Carlo_Pedersoli_1950

En 1949 vuelve a Italia y allí comienza a nadar para el club SS Lazio convirtiéndose en campeón de Italia de los 100 metros libres, un título que conquistó en siete ocasiones consecutivas. Fue el primer nadador italiano en rebajar el muro del minuto en los 100 metros libres en el Campeonato de Europa en VienaTambién formó parte del equipo de waterpolo, muy laureado en aquellos años. Sus integrantes eran admirados por sus éxitos deportivos tanto como por su atractivo y fueron llamados los «settebellos» (los siete guapos). En 1951, Pedersoli ganó dos medallas de plata en los primeros Juegos Mediterráneos, y en la edición de 1955 celebrada en Barcelona, se alzó con la medalla de oro en la modalidad de waterpolo. Mientras, había ingresado en el equipo nacional italiano de natación, participando en los Juegos Olímpicos de Helsinki (1952), Melbourne (1956) y Roma (1960). Por si no tuviera suficiente, también fue jugador de rugby, en segunda línea.

bSAOC1DfbEIMkajYNBGFZy_YoRY

En 1957 vuelve a Sudamérica. Allí trabaja en la construcción de la carretera Panamericana (entre Panamá y Buenos Aires, concretamente en el tramo entre Venezuela y Colombia) y más tarde en un concesionario de coches de Caracas. También en estos años sigue ganando en competiciones de natación. En 1960 se casó con María Amato (hija del productor de cine, Giuseppe Amato), con la que tuvo tres hijos. Su inquietud le lleva en 1975 a obtener los títulos de piloto de avionetas y piloto de helicóptero para Italia, Suiza y EEUU. Incluso fundó su propia compañía aérea en 1981, especializada en turismo religioso, llamada “Mistral Air”, con la que manteniendo acuerdos con el Vaticano, realiza viajes a Tierra Santa y a Santiago de Compostela. Tenía tres aviones, pero ahora la compañía pertenece a la Oficina del Correo italiano. En medio de toda esa vorágine también encontró tiempo para crear en 1976 una línea de jeans y crear una empresa de confección de ropa infantil.

quovadis_spencer_gross01Su debut en el cine tuvo lugar en 1950, en la película “Quo Vadis?” (1951, Mervyn LeRoy), haciendo un pequeño papel de guardia del Imperio Romano, sin aparecer en los títulos de crédito. Intervino en pequeños papeles en varias películas, como “Torpedos Humanos” (1954, titulo original Siluri umani, de Antonio Leonviola), junto a Raf Vallone; o en Un héroe de nuestro tiempo” (1955, de Mario Monicelli), dando la réplica a Alberto Sordi. Sin aparecer acreditado, figura tambien en el reparto de “Adiós a las armas” (1957, de Charles Vidor) y la última pelicula en la que aparece como Carlo Pedersoli es “Hannibal” (1959, de Carlo Ludovico Bragaglia y Edgar G. Ulmer).

bSAOC1DfbEIMkajYNBGFZy_YoRYCarlo Pedersoli en”Torpedos Humanos” junto a Raf Vallone; su caracterización en “Hannibal; y como Bud Spencer en la película “Más allá de la ley” (1968, de Giorgio Stegani)

En 1964 su contrato con RCA expira y se convierte en productor de documentales para la RAI. Hasta 1967 no cambió su nombre por el de Bud Spencer. El apodo venía por un lado porque era asiduo consumidor de la cerveza Budweiser (en Italia se comercializa como “Bud”) y por otro porque admiraba a Spencer Tracy. La razón fue un papel que le ofrece Giuseppe Colizzi para una película en la que iba a tener por compañero a un desconocido actor, aunque había interpretado varios papeles en el cine, de nombre Mario Girotti. Colizzi también le pediría un cambio de nombre, por otro menos “italiano” y acabaría siendo conocido como Terence Hill. Aunque aún no tenía barba y no sabía montar a caballo (algo inaudito en un hombre con tanta experiencia en todo), Girotti acabó accediendo a las condiciones económicas de Spencer y ambos actores protagonizan la primera película juntos: “Dios perdona… yo no”, rodada en Almería.

32934

Después se hicieron amigos y realizaron dos secuelas del filme. En esta etapa, Bud Spencer también compone canciones y son varias suyas las que interpretaron cantantes italianos de la década de los sesenta como Ornella Vanoni y Nico Fidenco.

bud-spencer-by-csino[251794]maxresdefault (1)

En la década de los 70 es cuando la pareja Hill-Spencer alcanza la fama. Concretamente se inicia en 1971 con la película “Le llamaban Trinidad” (de Enzo Barboni, también conocido como EB Clucher). Hasta principios de los 80 siguieron protagonizando películas del mismo estilo “mamporrero”, como “Le seguían llamando Trinidad”,  “Y si no, nos enfadamos”, “Par impar” o “Quien tiene un amigo, tiene un tesoro”. Spencer y Hill se convirtieron en estrellas internacionales. En el año 2010 recibirían juntos el premio “David di Donatello” por su trayectoria artística.

20282_29 Bud-Spencer-y-Terence-Hill

También acabaría por componer algunas de las canciones de estas y otras películas como esta canción de 1977 para su película “Le llamaban Bulldozer (Pegafuerte)” (Michele Lupo), que interpreta él mismo en la película. O también para “Banana Joe” (1982, de Steno)

Bud Spencer experimentó con varios géneros cinematográficos, como el thriller de Dario Argento en “4 moscas sobre terciopelo gris” (1971), o el drama de “Turín negro”  (1972) de Carlo Lizzani. Entre 1973 y 1980 Bud Spencer protagonizó la tetralogía del detective Zapatones. En 1999, pocos días después del triunfo de Roberto Benigni en los Oscar por “La vida es bella”, la revista estadounidense TIEMPO publica un ranking de “actores italianos más famosos en el mundo” en el que Bud Spencer ocupa el primer lugar, seguido por Terence Hill.

maxresdefault

Bud Spencer intervino en varias series de televisión. En 1987 protagoniza la serie “Big-Man”, en 1991 (hasta 1993) “Detective Extralarge” y en 1997 otra miniserie de éxito, “We Are Angels”. Después participó como secundario en dos películas españolas: “Al límite” (1997) y la producción histórica “Hijos del viento” (1999), así como en otras producciones alemanas y australianas. Su último trabajo hasta la fecha ha sido en un papel dramático en la película italiana “Cantando dietro i paraventi” de Ermanno Olmi, en 2003. Bud Spencer ha protagonizado casi 70 películas hasta la fecha.

1

Pero nada le es suficiente. En 2005 fue candidato en las elecciones regionales por el partido de Berlusconi. Consiguió muy pocos votos y lo dejó. En 2007 se sacó los títulos de entrenador de natación y de waterpolo. Se había licenciado en Derecho y Sociología (en Roma) y obtiene el doctorado en Derecho. El 27 de diciembre del año 2008 a iniciativa de la Presidencia del Consejo de Ministros, se le concede el título de “Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana”.

Alejado ya de las cámaras, en el año 2007 participa en un anuncio italiano para la compañía Melegatti, interpretando a Santa Claus, y en el 2009 apareció en un divertido anuncio español de Bancaja.

Bud+Spencer+Bud+Spencer+Book+Launch+tqrxOZxXeipl

En el año 2010 publicó su autobiografía oficial, titulado “Si me enfado: mi vida”, escrito junto con Lorenzo De Luca, guionista en tres de sus series de televisión anteriormente. Un año más tarde publicó la segunda parte de la autobiografía específicamente para el mercado alemán, escribiendo de nuevo con Lorenzo de Luca. En 2014 apareció su tercer libro, “Yo como, luego existo”, que combina la filosofía y la gastronomía, escrito junto con Lorenzo De Luca de nuevo. Según ha explicado en varias ocasiones, a Spencer le encanta comer y nunca ha seguido una dieta, y eso que llegó a pesar 156 kg (mide 1,93 mt). Dice que su libro le vendría bien a quien se vea obligado a seguir una dieta por su médico, así “por la noche, mientras se da la vuelta en la cama a causa del hambre, usted encontrará los más grandes filósofos en un diálogo divertido, pero a la vez profundo”. El título es una clara referencia a Descartes, y su “Pienso, luego existo”, pero para Bud Spencer, sería más correcto decir: “Yo como, luego existo, porque no sólo somos lo que comemos, sino que si no comemos no somos, ni pensamos“.

Italian actor Bud Spencer arrives for the premiere of his film "Mord ist mein Geschaeft, Liebling" (Murder is My Business, Darling) on February 19, 2009 in Berlin. The film will start in German cinemas on February 26, 2009.     AFP PHOTO    DDP/STEFFI LOOS    GERMANY OUT

Un gran sabio.
AlmaLeonor.

Fuentes: Filmaffinity ; Imdb ; Wkipedia ; Budspencer.com ; Entre el caos y el orden ; Youtube ; ABC ;

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine y peliculas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a BUD SPENCER

  1. Pingback: Celebramos el cumpleaños de Bud Spencer describiendo sus mejores golpes | Cinetvymas

  2. Pingback: Falleció el gran actor italiano Bud Spencer | Cinetvymas

  3. Pingback: TIEMPO DE OLIMPIADAS (VIII) | HELICON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s