SUZANNE VALADON

SUZANNE VALADON

Suzanne_Valadon_Photo

Si decimos que la mujer de la fotografía es Marie-Clémentine Valadon, probablemente se la conozca menos que por su “alias”, Suzanne Valadón, y eso que aun así no es muy conocida. Marie-Clémentine nació el 23 de septiembre de 1865 en una pequeña localidad francesa, donde su madre, soltera, trabajaba de lavandera. Ella se puso a trabajar muy pronto y antes de los 16 años ya había sido modistilla en un taller, compuso flores de coronas para una funeraria, vendió verduras en un mercado, fue camarera en un restaurante y finalmente recaló en el circo, donde encontró su vocación como acróbata. Una caída desafortunada la apartó del funambulismo, pero no desanimó su espíritu aventurero y siendo muy joven se instaló en el famoso barrio de Montmartre de París con su madre. Allí conoció a la flor y nata del mundo bohemio de la pintura parisina.

loffit_henri-de-toulouse-lautrec_05

Ejerció de modelo para pintores de la talla de Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir 0040-0256_tanz_in_bougival(Danza en Bougival de 1883), Pierre Puvis de Chavannes o Henri de Toulouse-Lautrec (La Buveuse –la bebedora-, 1888), que fue quien le puso su apodo con estas palabras“Tú, que posas desnuda para los viejos [pintores] bajo el nombre de Marie, deberías darte a conocer como artista con el nombre de Suzanne” (evocando el personaje bíblico famoso por su desnudez). Porque también fue amante de algunos de ellos, de los que absorbió los suficientes conocimientos de pintura como para desarrollar en ella una vocación que se transformó en arte. Fue Degas quien la animó a continuar pintando y ambos siguieron siendo buenos amigos durante toda su vida.

Valadon empezó con retratos en 1883,220px-Portrait_de_Maurice_Utrillo_par_sa_mère_Suzanne_Valadon cuando contaba 18 años. En este mismo año da a  luz a su hijo Maurice Valadon (más tarde sería el pintor Maurice Utrillo, al adoptar el apelllido del pintor y periodista catalán Miguel Utrillo i Molins).  Nunca supo el nombre de su padre, aunque en un principio la propia Suzanne_Valadon_-_Portrait_d'Erik_SatieSuzanne le confesara a su hijo que se llamaba Boissy y era alcohólico, como llegó a ser el propio Maurice.

Uno de sus cuadros más conocidos es el de Erik Satie de 1893, compositor y pianista francés de la vanguardia parisina con quien mantuvo un romance. Pero Suzanne pinta también naturalezas muertas, flores y paisajes, aunque es más conocida por las pinturas que en la década de 1890 realiza de desnudos masculinos y femeninos, algo inusual en el siglo XIX, y sobre todo en una mujer artista.

Suzanne Valadon-534444

Suzanne_Valadon-Le_Lancement_du_filet-Musée_des_beaux-arts_de_Nancy

780SuzanneValadon-4tre_nudi_in_campagna

Hacia final de siglo, contrae matrimonio con Paul Moussis, comerciante de tejidos, agente de bolsa y banquero, que protegió económicamente a Suzanne y a su hijo Maurice, y de esta manera ella pudo dedicarse por completo a la pintura en el estudio que instala en su nuevo domicilio en Montmartre. A partir de 1909 sus pinturas están más relacionadas con el placer sexual, ofreciendo la visión de hombres como objeto de deseo para la mujer: “Adam et Eve” (1909), “La joie de vivre” (1911), “Lancement du filet” (1914), etc. Llegó a elaborar unos 300 dibujos y más de 450 pinturas al óleo durante toda su vida y fue la primera mujer que administraba la Société Nationale des Beaux-Arts. Hoy en día, algunas de sus obras se pueden ver en el Centro Georges Pompidou de París, el Museo de Grenoble, y en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.

Original caption: Madame Suzanne Valadon, born in Montmarte, returned there to become a famous as a painter.  Raised as a member of an acrobatic troupe, here circus career was ended when she fell from a great height.  While posing for Povis de Chavannes and Toulouze Lautree she did some sketching of her own.  She attracted the attention of the great master Degas, who developed her into one of the foremost artists of France. ca. 1926
Madame Suzanne Valadon, en su estudio en 1926

Perfeccionista, de espíritu libre y caprichosa hasta la extravagancia, se la conocía por llevar consigo un manojo de zanahorias y tener una cabra para que «se comiera sus malos dibujos» en un estudio donde alimentaba a sus gatos con caviar los viernes. Su última extravagancia fue enamorarse de un joven amigo de su hijo, un pintor de 23 años llamado André Utter. Suzzane pintó el cuadro “Adan y Eva” con ellos como modelos (la Sociedad de Bellas Artes le obligó a cubrir el sexo de André con un detalle de hojas)

SUZANNE1

668,suzanne-valadonSuzanne Valadón, André Utter y Maurice Utrillo en su estudio. Fueron conocidos como  la Trinité maudite, famosos por sus excentricidades.

Su hijo Maurice había sufrido varios ataques de cólera y era un bebedor empedernido. Tuvo que ser ingresado en un sanatorio en varias ocasiones, aunque seguía pintando. AsMV5BMTQwMzgzNDkzN15BMl5BanBnXkFtZTcwNzkxNjgzMQ@@._V1_SY317_CR5,0,214,317_AL_í conoció a André y le llevaba a su casa familiar durante las salidas del Sanatorio. Fue de esta manera como Suzanne (de 44 años) y André (de 23) se conocieron y se enamoraron pese a la diferencia de edad. Se casaron en 1914, un año después de obtener el divorcio de su primer marido, y vivieron juntos (también con su hijo Maurice y su madre) en Monmartre hasta 1934 cuando se separan y se divorcian.

La película “Maurice U.” (2005) de Eirik Smidesang Slåen, narra, en clave de ficción, la vida tumultuosa de Maurice, así como la relación con su madre y con su amigo y futuro padrastro André Utter.

suzanne-valadon-1865-1938-self-portrait-with-her-family-c-1910-valdon-son-maurice-utrillo-1883-1955-husband-andre-utter-1886-1948-and-utters-motherAutorretrato de Suzzane Valadón con su familia: André Utter, Madeleine Valadon (su madre) y su hijo Maurice Utrillo.

Maurice Utrillo se casó con Lucie Valore, pintora aficionada y ex actriz de teatro, en mayo de 1935, cuando contaba 52 años. La pareja se instala en las afueras de París y Suzanne se queda sola en su estudio con sus perros. Suzanne Valadon murió de un derrame cerebral el 7 de abril de 1938, a los 72 años, y fue enterrado en el cementerio de Saint-Ouen en París. Entre los asistentes a su funeral fueron sus amigos y compañeros de André Derain, Pablo Picasso y Georges Braque. Maurice no asistió.

“Que los hombres me hayan amado, sea. Pero hubiera querido ser amada por aquellos que nunca me vieron, por los que en sus sueños me imaginaron delante un lienzo donde, con mis colores, habría dejado un poco de mi alma”

Suzanne Valadon.

 

 

Fuentes: Wikipedia ; Desnudos de mujer ; Mujeres en el arte ; El País ; Universidad de Sevilla ; Univers Arts ; MHEU ;

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s