EL PELUQUÍN DE DONALD TRUMP

EL PELUQUÍN DE DONALD TRUMP

99aa6acbab2f481fb7bda5e493d25ace_620x350

Ayer leía en el diario El País que la mayor preocupación de los estadounidenses había quedado resuelta. No. Donald Trump no usa peluquín.

Si no fuese real hasta daría risa.

Dibujo

Este señor que pretende ser el Presidente de los EEUU (y con ello uno de los líderes más influyentes, por no decir el que más, de la política mundial) está haciendo una campaña electoral más propia de Jesús Gil y las “mamachicho”, salvando las distancias, y con el agravante de que solo se está dirigiendo hacia una parte de los votantes estadounidenses: aquellos que son blancos, cristianos y ricos. Los demás no tienen cabida ni en su programa electoral ni en su “país ideal”, y arremete contra ellos en cada intervención. Sobre todo lo hace contra toda la población inmigrante en los EEUU. Tal vez este señor esté ya algo senil y no recuerde bien, pero le vamos a ayudar un poquito.

image90“Primer día de Acción de Gracias en Plymouth”
de Jennie Augusta Brownscombe (1850-1936)

En 1620 un grupo de “peregrinos” ingleses, inmigrantes de la metrópoli, llegaron a las costas de los actuales EEUU a bordo del barco Mayflower, instalándose primero en Plymouth y más tarde en Massachusetts. Aunque existe alguna controversia al respecto, la celebración del tradicional Día de Acción de Gracias estadounidense, que se celebra en noviembre, conmemora este hecho, siendo una de las fiestas más importantes, sino la primera, en todo EEUU.

11951849_10208039602734904_6511099702509203459_n

Otro acontecimiento de especial importancia en este país es el llamado Desfile del Día de San Patricio que anualmente se celebra en Nueva York en el mes de marzo, en conmemoración del santo patrón de irlanda, y que congrega a más de dos millones de personas, la mayoría descendientes de inmigrantes irlandeses a América, aunque también amigos y afines.

Solo con estos dos acontecimientos de tantísima raigambre e importancia en los EEUU valdría para afirmar que Donald Trump, y todos los que le siguen y corean, que no me gustaría que se fuesen de rositas, no conocen bien ni su propia historia. Pero hay más.

U.S. Army South celebra Mes de la Herencia Hispana 2009U.S. Army South celebra Mes de la Herencia Hispana 2009

En mi blog HELICON, puse hace tiempo un enlace en que hablaba de otra celebración muy conocida en los EEUU, incluso muy celebrada institucionalmente, el Mes de la Herencia Hispana o Mes de la Hispanidad. Se celebra desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre. Durante este mes, Estados Unidos conmemora la cultura y las tradiciones de aquellos residentes que tienen sus raíces en España, México y los países hispanos de América Central, Sudamérica y el Caribe. O sea, de todos aquellos estadounidenses que son herederos de inmigrantes hispanos o que lo son ellos mismos.

San Gennaro

San Gennaro

Me faltaría hablar de los inmigrantes italianos de los EEUU, de los que no conozco ahora mismo ninguna celebración del mismo calibre que las anteriores, pero cierto es que, la fiesta de San Gennaro, se celebra desde 1926 en el barrio de Little Italy en Manhattan, cuando los inmigrantes napolitanos se congregaron a lo largo de la calle Mulberry para homenajear a un santo patrón que llegó con ellos a la Isla de Ellis, la primera parada para todo inmigrante a América. Gracias o no a la industria del Cine, como la magnífica trilogía de El Padrino, lo cierto es que de los inmigrantes italianos todos conocemos su decisivo papel en la mafia en y en el gansterismo de ciudades como Chicago o el mismo New York.

deer_hunter_behindthescenes_01Fotograma de la película “The Deer Hunter” donde sus protagonistas eran trabajadores industriales de origen ruso.

El cine también nos ha recordado a menudo la vida de miles de inmigrantes rusos, polacos, checos, alemanes, o judíos de todas las naciones europeas, muchos de los cuales llegaron una vez a un erial sin proyección de futuro creando la mayor fábrica de sueños del mundo, llamada Hollywood (sin despreciar a los inmigrantes italianos que también glorificaron esta industria). Se convirtieron en actores, productores y directores de prestigio que contagiaron de prestigio, a su vez, a la naciente industria del cine.

lunar-new-year-nyc-2013-courtesy-of-the-better-chinatown-society

También conocemos la existencia del Chinatown newyorkino o de cualquier otra ciudad de los EEUU, el barrio chino que se vuelca en las celebraciones del año nuevo y que a ritmo del baile del dragón ha hecho olvidar a buena parte de los estadounidenses, el importantísimo papel que los inmigrantes chinos jugaron en el desarrollo del Oeste americano y la construcción del ferrocarril.

tianayelsapobarriofrances-640x640x80Ambientación del barrio francés de Nueva Orleans en la película de Disney “Tiana y el sapo”.

Y no nos podemos olvidar de la herencia francesa, caribeña o española que aún puede saborearse en muchos rincones de Nueva Orleáns, gracias a la inmigración, en muchos casos forzada por las compañías de esclavos. No me olvido de los miles de “espaldas mojadas” que se dejaron la piel y muchas veces la vida, tratando de llegar a un país al que dieron identidad propia, la comunidad hispana de los EEUU.

14311325

Lo que va río abajo no es de nadie” decía la magnífica película de Jose Luis Borau, “Rio Abajo” que trataba precisamente sobre este tema de la inmigración a través de Mexico. Es en ese terreno “de nadie” donde parece querer colocar Donald Trump a todos los estadounidenses a quienes les niega su identidad nacional por su posible origen racial (que no le gustan los hispanos es algo que ha quedado claro, ni a él ni a su partido, insisto, y si no recuerden que la ínclita Sara Palin salió en su defensa tras el “affaire” con el periodista Jorge Ramos) y su forma de llegar a los EEUU, para lo que ha propuesto incluso un muro a lo largo de toda la frontera con México afirmando que obligaría a este país a costearlo.

Antonio_Banderas

Son muchísimas las voces que se han alzado contra los exabruptos de Donald Trump. Sobre todo de actores con una vinculación hispana de gran arraigo, como Matt Damon, cuya esposa es argentina, o Antonio Banderas, cuyo discurso en la edición de los Premios Latino en Julio pasado se ha convertido en viral por el “rapapolvo” que le propinó.

Pero yo aún sigo impactada por los ataques furibundos de este señor hacia los inmigrantes. Tanto hacia los que aún hoy siguen llegando a ese país, como también hacia los que ya forman parte de la ciudadanía habitual norteamericana. ¡Es alguien que quiere ser presidente de los EEUU! ¿Cómo se puede hablar de los EEUU sin reconocer la enorme deuda que mantiene con la inmigración? ¿Pero que está pasando en ese país?

Y luego está la banalización de este asunto por parte de los programas de televisión estadounidenses, lo que corrobora que su popularidad es inauditamente alta… Jesús Gil del que hablaba antes (ejemplo patrio y primigenio de la corrupción política y el favoritismo clientelar), o el italiano Berlusconi (adorado por muchos italianos que admiraban en él las virtudes a las que aspiraban: popularidad, poder y riqueza), fueron adelantados a su tiempo por lo visto. Hoy un personaje como Donald Trump, xenófobo, racista, elitista, maleducado, chuleando de riqueza y harto de popularidad, puede llegar a ser Presidente de los Estados Unidos de América. El aprendiz superando a los maestros. El sueño americano pero desde el vértice más alto de la pirámide social. He leído en un diario en papel esta mañana que hasta los demócratas se están planteando cambiar a Hilary Clinton por otro candidato porque temen que ella no pueda hacer frente a la creciente popularidad de Donald Trump… a quien si “se le ha visto el peluquín”, si es que puede entender este “giro lingüístico” tan típicamente hispano.

 

AlmaLeonor.

Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD, SENTIMIENTOS y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s