LA BANDERA DEL COMODORO PERRY

LA BANDERA DEL COMODORO PERRY

000

Matthew Calbraith Perry (1794-1858) fue el oficial naval de los Estados Unidos encargado de romper el aislamiento de Japón al mundo. Esa es la parte “rosa” que se suele contar de un acontecimiento que supuso una guerra civil en Japón tras la que se forzó al país del Sol Naciente a abrirse comercialmente a los países extranjeros merced al Tratado de Kanagawa.  Entre los años 1853 y 1867 termina la política de aislamiento feudalista (conocida como sakoku) del Shogunato Tokugawa  y se produjo la transición al período Meiji, no sin atravesar un duro enfrentamiento entre los nacionalistas antioccidentales partidarios del gobierno Shogun y las fuerzas del emperador Tokugawa apoyados por la llegada de la flota (compuesta de 10 navíos) del Comodoro Perry a la Bahía de Edo (actual Tokio) en 1853. Estos enfrentamientos, conocidos como Bakumatsu, culminaron con la guerra boshin y la batalla de Toba-Fushimi (1868), cuando las fuerzas del Shogun fueron finalmente derrotadas por los partidarios del emperador.

En 1853 el que era Presidente de los Concejales Mayores, Abe Masahiro (1819–1857) fue designado como el responsable de tratar con los estadounidenses. Su falta de experiencia en este tipo de tratados comerciales le llevó a aceptar las demandas del Comodoro Perry al no poner de acuerdo a los concejales, los regidores feudales y el emperador.  Tomando medidas militares en previsión de un conflicto, en 1854 se firmaba la Convención de Amnistía (o  Tratado de Kanagawa) entre las autoridades japonesas (firmó en nombre del emperador, que no podía ser visto por nadie, el shōgun Tokugawa Ieyoshi) y el Comodoro Matthew Perry en nombre de los EEUU, abriendo tres puertos (Nagasaki, Shimoda y Hakodate) a los barcos balleneros estadounidenses, garantizando un buen trato a sus tripulaciones y permitiendo el establecimiento de un Cónsul permanente norteamericano en Shimoda (cerca de Tokio). También se procuró un acuerdo naval para la compra de barcos de guerra y armamento a Holanda y la instalación de una Escuela Naval al estilo occidental. No obstante aún se mantuvo la prohibición del comercio exterior extranjero, al menos hasta 1858 con la firma del Tratado de Amistad y Comercio (EEUU-Japón) – Tratado de Harris, que permitió la concesión de establecimientos extranjeros, territorios extras para ellos y mínimos aranceles para las importaciones estadounidenses. En poco tiempo similares tratados fueron negociados con rusos, franceses y británicos, originando el conflicto Bakumatsu hasta la definitiva derrota de los antioccidentales en 1868.

Pues bien, en esa jornada tan emblemática para la memoria estadounidense, de la entrada en Japón del Comodoro Perry, una bandera estadounidense de 31 estrellas enarbolaba la nave capitana, USS Powhatan. Esa bandera permaneció durante muchos años en el museo naval de Annapolis en recuerdo de esa hazaña.

Cuando en agosto de 1945, tras los bombardeos de Hirosima y Nagasaki, Japón se rinde a las tropas aliadas poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial, el general Douglas MacArthur, que era descendiente directo del Comodoro Perry, ordenó que para la ceremonia de rendición del Japón, prevista para el día 2 de Septiembre de a bordo del Acorazado USS  Missouri  (BB-63) anclado en el puerto de Tokio, se trajera dicha bandera desde los Estados Unidos para ser ante los japoneses, ya que el general iba a mencionar a su antepasado y su hazaña en su discurso.

Cuentan que al recuperar la bandera para ser enviada se descubrió que estaba en un pésimo estado de conservación y cubierta de moho en su parte frontal. Por la emergencia para ser enviada a Japón se decidió invertir la bandera ya que por su revés presentaba un mejor estado,  y así fue embalada con una cubierta de vidrio y enviada al buque Missouri donde fue colocada de esta guisa con las estrellas en el lado derecho en lugar de en el izquierdo.

El encargado de su transporte se le ordenó no separarse de la caja con la bandera bajo ninguna circunstancia, por lo que durante 9.500 millas y 120 horas continuas de viaje, el correo debió comer, dormir e incluso ir al baño con la caja en su poder. Al parecer el hombre estaba tan exhausto que nada más entregar la bandera se quedó dormido durante dos días y no presenció la histórica ceremonia de rendición.

En ella, el general MacArthur mencionó al Comodoro Perry con orgullo familiar y con su bandera presente y a su espalda ya que la caja con tapa de vidrio con la bandera del USS Powhatan, fue ubicada en una pared sobre una puerta a la izquierda del general. Así se expresó MacArthur sobre su antepasado:

         “En este día en que nos hallamos en Tokio, evocamos la figura de nuestro compatriota, el Comodoro Perry, que arribó a estas islas hace noventa y dos años. Su propósito era promover en el Japón una era de ilustración y de progreso, sacándolo de su aislamiento, y abriéndolo a la amistad, al comercio y a la industria del mundo. Pero infortunadamente, el conocimiento que obtuvo de la ciencia de Occidente, lo convirtió en un instrumento de opresión y de esclavitud humana….”.

Mamoru Shigemitsu (1887-1957) Ministro de Asuntos Exteriores japonés, actuando como Primer Ministro en nombre del Emperador del Japón, y Yoshijiro Umezu (1882-1949), Jefe del Mando General Militar que representaba al Cuartel General Imperial, por parte del gobierno militar, fueron los encargados de firmar el Acta de Rendición, por la que  el Imperio de Japón aceptaba la Declaración de Potsdam firmada por los Estados Unidos, el Reino Unido, la República de China y la Unión Soviética.

JapaneseSurrender

Finalizaba la Segunda Guerra Mundial. Se abría el periodo de la división del mundo en bloques y la Guerra Fría. Pero este periodo tendría sus propias banderas para recordar y también para olvidar.

AlmaLeonor

Anuncios

One Reply to “LA BANDERA DEL COMODORO PERRY”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s