DESPOJO DE MINOTAURO

DESPOJO DE MINOTAURO

El-despojo-de-Minotauro-en-traje-de-Arlequín

Llanto por Ignacio Sánchez Mejías

¡Y el toro, solo corazón arriba!
a las cinco de la tarde.
                                                                               Federico García Lorca.

O de como aborrecer el espectáculo llamado Toro de la Vega. Tanto se ha escrito sobre el malhadado festejo del Toro de la Vega de Tordesillas, que poco se puede decir ya que no se haya expresado, con palabras y con acciones. Pero yo aún no me había explicado al respecto. Ante insultos y amenazas mejor dejarles solos: “No hay mejor desprecio que no hacer aprecio“. Y es que es eso lo que me produce leer tantas aberraciones de quienes defienden ese “festejo” del Toro de la Vega: desprecio.

Todos sus argumentos a favor de este despropósito se han quedado obsoletos. No sirven. No se puede apelar a la Tradición porque muchas se han ido quedando por el camino de la historia empujadas por el avance de la propia sociedad. Hoy en día no se crucifican cristianos, ni se guillotinan reyes absolutistas, tradiciones ambas de pueblos tenidos por civilizados que se han superado, afortunadamente.

No se puede apelar a la Cultura por mucho que escritores y artistas de la talla de Federico García Lorca o Pablo Picasso (entre otros muchos, muchísimos) nos hayan hecho ver las corridas de toros desde una perspectiva plástica. Esas palabras e imágenes siempre estarán ahí y formarán parte de un acervo cultural español al que nadie va a renunciar (tampoco los antitaurinos) y que sería mucho más recordado y celebrado si se diera el paso hacia una cultura de respeto a los animales. Pienso incluso que Federico aborrecería hoy de las manifestaciones nada “culturales” de los partidarios del Toro de la Vega y otras aberraciones similares. Él hablaba de las Corridas de Toros, además, que aunque son igualmente crueles y terminan con la muerte del toro, Federico nunca alabó el maltrato gratuito que se profesa a estos animales en los pueblos de la profunda España.

No se puede apelar a una Fiesta Nacional por mucho que a España se la siga vinculando con los toros y el toreo. No se trata de ir en contra de España ni tiene ninguna lógica plantear el debate en un “ser español” o no serlo. Si fuese tan sencillo y dado el tono de barbarie de quienes lo defienden, sería  más fácil declararme extranjero en mi propia patria.

No se puede apelar a la naturaleza animal del propio toro, ni a su supuesta “insensibilidad” al dolor, ni a la manida explicación de que es un animal “criado para ello” como se crían gallinas o cerdos para el consumo o visones para conseguir su piel. En todos los casos anteriores las leyes han avanzado hasta conseguir que los mataderos oficiales estén controlados administrativamente y se regula la forma de sacrificio para hacerlo cada vez menos cruento. Excepto en el caso de los toros de lidia.

En definitiva no sirve ningún argumento por muy utilizado que sea en los medios de comunicación. Tampoco los “imaginativos” que apelan hasta a una supuesta relación entre la reducción de los “festejos” populares de crueldad con los animales y el aumento de violencia gratuita en las calles o contra las mujeres, como expresó un catedrático de Farmacia recientemente defendiendo el Toro de la Vega de Tordesillas.

No hay argumentos para defender ninguna atrocidad gratuita contra los animales solo por diversión, como pretenden hacer los defensores del Toro de la Vega (que tiene hasta su propio Congreso en el que denominan el evento “patrimonio cultural inmaterial”, como si el animal fuese un espíritu y no de carne y hueso). No hay ningún argumento que valide la violencia gratuita ni la crueldad con los animales por puro ensañamiento en nombre de una mal llamada diversión festiva.  No lo hay. Ninguno.

Se trata simplemente de civilización. Es tan sencillo como mostrarnos realmente humanos.

AlmaLeonor

 

La imagen corresponde a la obra “Despojo de Minotauro en traje de Arlequín” de Pablo Picasso. No soy partidaria de incluir ninguna imagen del Toro de la Vega, ni de ningún animal maltratado en HELICON.

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD, SENTIMIENTOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s