ELADIA MONTESINO-ESPARTERO

ELADIA MONTESINO-ESPARTERO

D93C769A32F2136BC12576900032DCF9T20

Eladia Montesino-Espartero Averly (13 de octubre de 1897 – 19 de mayo de 1999) , en la imagen junto a su padre, fue la primera mujer que voló en España. Hija de Luis Montesino-Espartero fundador y director de la primera escuela civil de pilotos de España y de Ana Averly Lasalle, dama noble y de alta cuna, Eladia  aprendió inglés y francés, y con los años fue maestra de estos idiomas en el Instituto de Enseñanza Media y Escuelas Normales de Cáceres, donde vivió sesenta y cuatro años. A instancias de su marido, Pedro Romero Mendoza (con quien se casó en 1926), escritor y periodista cacereño, Eladia colabora con las revistas “Cristal” y “Alcántara” en los años veinte. También llegó a publicar un librito de poesías íntimas y sencillas donde reflejó su vida, su religiosidad y sus vivencias a través de un mundo en continua y rápida evolución. Su familia prepara una nueva reedición de este “Poemario”.

Pero lo más significativo de esta mujer, es que fue la primera española en volar en un avión. Su padre, ingeniero industrial, trabajó mucho tiempo en Francia, donde Eladia llegó a colaborar con la Cruz Roja de Burdeos durante la Primera Guerra Mundial. Pero la actividad de su padre, vinculada a la aviación comercial que empezaba a despegar en esa localidad (era el representante en España de la compañía Societé des Lignes Latécoére, una compañía aérea postal que volaba entre Toulouse y Casablanca y que con el tiempo se convertiría en Air France, al ser comprada por el gobierno), la introdujo en este mundo de la aviación.

3A11024305F6B7B7C12576900032AEF7T20

Luis Montesino-Espartero (nieto del famoso general) trajo a España tres aviones para cubrir el servicio postal Madrid-Alicante-Málaga y su hija Eladia fue la elegida para bautizar el primero de esos aviones. Junto al piloto francés, Boulard, Eladia realiza su primer vuelo el 18 de junio de 1919 en el aérodromo de Cuatro Vientos de Madrid, hecho que fue recogido por toda la prensa española del momento. Un año más tarde, junto con Boulard voló desde Madrid a Alicante y Málaga en el servicio postal aéreo.

Falleció en Madrid el 19 de mayo de 1999 a los 101 años.

AlmaLeonor

3 respuestas a «ELADIA MONTESINO-ESPARTERO»

  1. Ya tiene su calle en Cáceres 🙂
    «La profesora de Francés de Cáceres que fue la primera mujer que voló en España. Hace unos meses, en Cáceres se sustituyó el nombre de la calle Hermandad por el de Eladia Montesino-Espartero. La céntrica vía lleva el nombre de una mujer inquieta, que fue poeta, profesora de Francés en Cáceres, y que en 1919 se convirtió en la primera mujer que voló en España.»

    https://www.hoy.es/caceres/profesora-frances-caceres-primera-mujer-volo-espana-20230702080941-nt.html?vca=dgtk-rrss-hoy&vso=fb&vmc=social&_tcode=ZjZrcnQx

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.