GEORGE BERNARD SHAW

GEORGE BERNARD SHAW

12191977_1079510542067955_7172621504421057671_n

¿SABÍAS QUE… George Bernard Shaw es la única persona que ha recibido un Premio Nóbel  y un Óscar de Hollywood?

El escritor y dramaturgo irlandés George Bernard Shaw (1856-1950) cuyo aniversario de su muerte se recuerda hoy, 2 de noviembre, fue todo un personaje. De familia protestante se dedicó muy pronto a la escritura y también al periodismo, la crítica literaria y  la crítica musical, esta con el pseudónimo de Corno di Bassetto.

Involucrado en política como concejal de su distrito en Londres desde 1897, fue un conocido socialista miembro de la Sociedad Fabiana (cimiento del futuro Partido Laborista británico), que buscaba la transformación de la sociedad a través de métodos no revolucionarios. Fundada en 1884 por Sydney Webb y su esposa Beatrice Webb, a ella pertenecieron desde la anarquista Charlotte Wilson, como la feminista Emmeline Pankhurst o el escritor H.G.Wells.

BERNARD SHAW

Shaw escribió un voluminoso Manual de Socialismo y Capitalismo para mujeres inteligentes” (1928) precisamente como fruto de esta colaboración “fabiana”. Esta obra, además de mostrar su particular explicación sobre el Capitalismo (“un caballo desbocado”), trata de ser un manual de difusión del socialismo no revolucionario de la Sociedad Fabiana, alejándose del “utópico” de Fourier o del más revolucionario de los marxistas. Bernard Shaw estaba casado (desde 1898) con la millonaria Charlotte Payne-Townshend (también miembro de la Sociedad Fabiana y luchadora por los derechos de las mujeres) y escribió el libro a instancias de su cuñada, Lady Cholmondeley, porque “estaba  intrigada sobre esas nuevas ideas socialistas y quería tener una ligera noción sobre el tema para exponerlo como debate en las tertulias que organizaba con las amigas“.

Charlotte_and_George_Bernard_Shaw,_Beatrice_and_Sidney_Webb,_1932

Charlotte y Bernard Shaw (centro) con Sidney Webb y Beatrice Webb (en primer plano)

Fue un amante de la fotografía. Se compró su primera cámara en 1898 y tomó imágenes durante toda su vida. Fue una de las primeras personas en entender la fotografía como una forma de arte, y escribió varias reseñas de exposiciones fotográficas, como las de su amigo, el fotógrafo Alvin Langdon Coburn (1882-1966). Toda su colección fotográfica es objeto hoy de un gran proyecto que permitirá el acceso en línea a miles de fotos tomadas por Shaw.

431px-Alvin_Langdon_Coburn-Shaw“Bernard Shaw”, fotograbado de Alvin Langdon Coburn, publicado ‘Camera Work’, el 21 de noviembre de 1908.

Se volvió vegetarianoanti-viviseccionista y antagonista de deportes crueles por el resto de su vida. Eso sí, la ironía no la perdió nunca. Se cuenta que con el estreno de la obra “Comandant Barbara” (1905), una vitriólica sátira al Ejército de Salvación Inglés, el dramaturgo escribió al político Winston Churchill, con el que no se llevaba bien, invitándole al estreno de la obra: “Venga usted con un amigo, si es que lo tiene“, le espetó. A lo que Churchill contestó: “Me es imposible asistir, acudiré a la segunda presentación, si es que la hay“.

Bernard-Shaw

George Bernard Shaw en 1925 (69 años), cuando se le concedió el Premio Nobel de Literatura

En los años anteriores a la Primera Guerra Mundial escribió una gran producción literaria, que continuó durante toda su vida. Por toda ella fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1925. Shaw quiso rechazar el premio porque no era hombre al que le gustasen los honores públicos, pero aceptó a petición de su esposa que lo consideró un tributo a Irlanda. Lo que si hizo es rechazar el premio monetario, utilizado posteriormente para financiar la traducción de la obra de su colega dramaturgo August Strindberg del sueco a Inglés.

Dibujo

Entre esa extensa obra se incluye “Pigmalión”, escrita en 1913. La obra se llevó al cine en 1938, dirigida por Anthony Asquiht y Leslie Howard, y protagonizada por este y Wendy Hiller (es más conocida la versión musical norteamericana de 1964, dirigida por George Cukor y protagonizada por Rex Harrison y Audrey Hepburn). George Bernard Shaw escribió el guión adaptado de su propia novela y fue galardonado por ello con el Óscar de Hollywood de ese año 1938, el año de “Vive como Quieras” (Frank Capra), “Jezabel” (William Wyler), “Ángeles con caras sucias” (Michael Curtiz) o “Forja de Hombres” (Norman Taurog). Shaw recibió el Óscar junto a Ian DalrympleCecil Lewis W.P. Lipscomb, que también intervinieron en el guión.

Sobre sus obras se han filmado varias películas además de las mencionadas “Pigmalión” y My Fair Lady” ,  “César y Cleopatra” (1945, Gabriel Pascal), “La Millonaria” (1960, Anthony Asquith), “Androcles y el león” (1952, Chester Erskine) y “The Doctor’s Dilemma” (1958, Anthony Asquith).

Dibujo

Con el tiempo, los derechos de autor de las versiones de su obra “Pigmalión”, sirvieron a sus herederos para cumplir con uno de los deseos del escritor, muy preocupado por las incoherencias en la escritura de la lengua inglesa. Por ello quiso crear un nuevo alfabeto fonético para el inglés, que fue llevado a término por sus herederos, desarrollando el denominado alfabeto Shaviano.

Todo un completísimo personaje.

AlmaLeonor

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s