CADENCE (CHAIN GANG MARCH)

CADENCE (CHAIN GANG MARCH)

Cadence_el_valor_del_honor-396147032-large

“Cadence” (titulada “El Valor del Honor” en España), película de 1990 dirigida (y protagonizada) por Martin Sheen, no pasará a la historia del mejor cine, pero es interesante verla al menos una vez. Dos hijos del director, Charlie Sheen y Ramón Estévez intervienen en el filme, siendo Charlie el protagonista, un soldado rebelde del ejército de los EEUU (se emborracha y deja su división sin permiso para ir al entierro de su padre), que acaba como recluso en una prisión militar para soldados negros en Alemania Occidental durante la década de 1960.

cadence2 (1)
cadence8

La película está basada en una novela de Gordon Weaver, y su director quiso imprimir al filme un mensaje antiracista y antimilitarista, contrastando con su propio papel, el del psicópata Sargento Primero Otis V. McKinney.

cadencems

Uno de los aciertos de esta película es la “chaing gang march”, la coreografía de marcha de la línea de presos militares, que practican machaconamente los seis prisioneros negros con los que el soldado de primera clase Franklin Fairchild Bean (Charlie Sheen) comparte barracón.

Cadence2

Su primera reacción es de absoluta sorpresa, pero terminará por aprenderse los pasos e interiorizarlos formando parte del espíritu de la canción y de la camaradería de los soldados negros.

Chain_Gang_CookeLa canción que cantan en la marcha de la “patrulla del alma” es “Chaing Gang”, que fue compuesta por Sam Cooke (1931-1964) en julio de 1960 y pronto se convirtió en uno de sus singles más exitosos, alcanzando el número dos tanto en el Billboard Hot 100 como en el Hot R & B Sides, y hasta fue número siete en la lista de singles del Reino Unido.

Sam Cooke, en uno de sus viajes de gira, se encontró con una cadena de presos que trabajaban en una carretera e iban cantando. Hay por ahí historias que cuentan que Cooke y su hermano Charles les dieron varios cartones de cigarrillos al sentir lástima por su situación. Esa fue la inspiración de su canción, aunque le costó encontrar el punto exacto de sentimentalismo a la hora de interpretarla. Fue grabada en enero de 1960 en los estudios RCA de Nueva York, pero como no estaba muy conforme volvió varios meses después con un conjunto de voces nuevas, para tratar de conseguir el resultado que quería.

Más tarde, el malogrado cantante de soul Otis Redding (1941-1967) también grabó una versión de la misma canción.

A_Southern_chain_gang_c1903-restoreUna cadena de presos en el sur de Estados Unidos, alrededor del año 1903

Las cadenas de presos, o chain gang, son grupos de presos encadenados juntos para realizar un trabajo en carreteras u otros lugares donde se requiere un gran esfuerzo físico. Esta labor es entendida como un castigo y no como una forma de reinserción. Después de la Guerra Civil norteamericana se convirtió en una práctica muy común en el sur de los EEUU  (en los estados de Florida, Georgia, Luisiana, Virginia, Carolina del Norte, Arkansas, Texas, Mississippi y Alabama) como una forma de conseguir mano de obra gratuita para reconstruir el territorio.

Sin títuloConvictas femeninas en Dar es Salaam encadenados por el cuello, c.1890-1927

Esta práctica fue abolida en 1955 pero siguió practicándose en algunos estados como en Georgia durante la década siguiente. La mayoría de estos presos eran negros y estaban encadenados por el tobillo. También se formaron cadenas de mujeres, en este caso encadenadas por el cuello.

Modern_chain_gangCadena de delincuentes juveniles en los EE.UU. Año 2006

Se volvió a reintroducir en los años noventa durante un periodo de especial “mano dura” contra el crimen. Alabama fue el primer estado en reimplantarlo en 1995 (durante un año) y otros estados como Arizona aún mantienen el servicio de presos en cadena, aunque ahora ya como voluntarios y para evitar encierros disciplinarios.

También son muy recurrentes en las películas las marchas de soldados en su instrucción. Aunque no sean de presos. Estas son algunas de las más conocidas:

FULL METAL JACKET (1987)  Stanley Kubrick:

LA CHAQUETA METÁLICA (EN ESPAÑOL):

STRIPES (1981) Ivan Reitman

EL PELOTÓN CHIFLADO (EN ESPAÑOL) escena de la graduación.

EL SARGENTO DE HIERRO (1986) Clint Eastwood.

HAIR (1979) Miloš Forman (Escena Final)

Bueno, esta última no es una “marcha” como tal, sino una canción… y una escena terrible que tuvieron que vivir muchos soldados, jovencísimos soldados, que fueron reclutados para ir a luchar a Vietnam. Por cierto que también llevó el nombre de “Soul Patrol” la primera compañía afroamericana LRRP (Long-Range Reconnaissance Patrol -Patrulla de Reconocimiento Lejano-) de Operaciones Especiales en Vietnam. Estos seis hombres fueron destinados al campo de pruebas más duro de toda la guerra, en Cu-Chi, centro del enemigo vietcom.

“Ese es el sonido de los hombres que trabajan duro en la cadena de presos”

AlmaLeonor

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine y peliculas, Música y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s