MOINA MICHAEL, LA MUJER DE LA AMAPOLA.

MOINA MICHAEL, LA MUJER DE LA AMAPOLA.

moina-michael-portrait-250

Moina Michael (15 de agosto 1869-10 de mayo 1944) fue una profesora universitaria estadounidense muy implicada en la ayuda humanitaria durante la Primera Guerra Mundial, que concibió la idea de utilizar las amapolas como homenaje y símbolo a la memoria de los combatientes en la guerra.

Utilizó la amapola (Poppy en inglés) inspirada por el poema del canadiense John McCrae, médico en el campo de batalla de Ypres en Bélgica, titulado “En los campos de Flandes” , donde pedía que nunca se olvidaran de su gesta. Moina, publicó un poema en respuesta llamados “Guardaremos la Fe” en el que se comprometía a llevar siempre una amapola roja en su recuerdo.

Tras acabar la guerra Moina Michael siguió implicada en la ayuda a los combatientes mutilados y a las familias de los fallecidos en combate, así como a todos aquellos soldados que regresaron a sus casas en un mundo distinto. Para lograr apoyo financiero ideó la forma de fabricar amapolas seda y venderlas como medio de recaudar fondos para ayudar a los veteranos. En 1921, sus esfuerzos vieron sus frutos cuando la amapola fue adoptada como símbolo del recuerdo por los veteranos de guerra por la Legión Británica, quien utilizó la amapola en la conmemoración del Armisticio del 11 de Noviembre de 1921.

Conocida como “Poppy Lady” por sus esfuerzos humanitarios, Moina Michael recibió numerosos premios durante su vida. En 1948, cuatro años después de su muerte, el Servicio Postal de los Estados Unidos emitió un sello conmemorativo en honor a los logros de su vida.

1606935_1268295136520693_4507685438182440246_n

Anna Guérin fue quien distribuyó por todo el mundo la Poppy ideada por Moina. Se puede ver sobre su vida en esta página web .

AlmaLeonor

Anuncios

One Reply to “MOINA MICHAEL, LA MUJER DE LA AMAPOLA.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s