VIOLETA ES NOMBRE DE MUJER

VIOLETA ES NOMBRE DE MUJER

edouard-manet-bouquet-of-violets-77743

Imagen: Edouard Manet “Bouquet of Violets”

Violeta es nombre de mujer y también es una flor. Y es posible que ni como nombre ni como flor tengan referencia histórica alguna, pero sí que nos hacen evocar una larga historia femenina de dolor y maltrato.

En 1974 la cantante española Cecilia (nombre artístico de Evangelina Sobredo Galanes, 1948-1976), publicó su álbum “Un ramito de violetas” en el que se incluía una canción con el mismo título. Aunque la canción habla del amor aplastado por el paso del tiempo y la rutina, de una mujer que “no era feliz en su matrimonio”, el color violeta de las flores que la protagonista recibía anónimamente cada 9 de noviembre, es el utilizado mayoritariamente por las manifestaciones que se convocan contra los asesinatos de mujeres y todo tipo de violencia de género.

12249618_1067819276585883_8537061013841408398_n

Y digo “mayoritariamente” porque el color no parece poner de acuerdo todo el mundo (el violeta del feminismo, el naranja contra la violencia de género, el blanco contra las actitudes y violencia machista…), pero si la causa: las agresiones y violencia hacia la mujer en todos sus sentidos. Según la ONU es violencia de género:

“Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.”  (Asamblea General de la ONU. Resolución 48/104, 20 de diciembre de 1993)

Las reivindicaciones por los derechos de la mujer tienen su origen en los inicios del siglo XX con las actividades y marchas de las sufragistas por la legalización del voto femenino. En estos momentos, las mujeres trabajadoras, además de infames condiciones laborales, sufrían frecuentemente acoso sexual en sus trabajos y muchas, además, violencia machista tanto en la fábrica como en sus hogares.

nueva-york-600x450

En febrero de 1909 una marcha de mujeres convocadas por el Partido Socialista de los EEUU, llenó las calles de Nueva York, en un “Día Nacional de la Mujer” en protesta por las penosas condiciones de trabajo que las había llevado a una huelga de mujeres ya en 1908 en Chicago. Esta marcha está considerada el primer acto feminista, acto que se repitió el mes de noviembre del mismo año de 1909, con la llamada “Huelga de las Camiseras” o “el levantamiento de las 20.000” (… mujeres, muchas de las cuales eran inmigrantes europeas), organizado por los sindicatos de mujeres de Nueva York. La Huelga duró once semanas durante las que hubo más de setecientos arrestos, muchos despidos, multas y más violencia. La sindicalista 800px-Clara_Lemlich_1910Clara Lemlich (1886-1982), por ejemplo, sufrió golpes y agresiones que le causaron varias costillas rotas y otras lesiones.

Pero el suceso que va a cambiar para siempre la percepción de las condiciones de la mujer trabajadora, tiene lugar el 25 de marzo de 1911, cuando un incendio en la Fábrica de camisas ‘Triangle Waist Co.’ de Nueva York, se saldó con la muerte de 146 personas, 123 de las cuales eran mujeres, la mayoría muy jóvenes, de entre 14 y 23 años de edad (de nuevo inmigrantes europeas en gran número). Las puertas de la fábrica, situada en los pisos 8º al 10º de un edificio de Manhattan, estaban cerradas y muchas trabajadoras saltaron por las ventanas, falleciendo igualmente.

458px-Image_of_Triangle_Shirtwaist_Factory_fire_on_March_25_-_1911_slideshow

Triangle_Fire_5_slideshow

Isaac Harris (centro) y Max Blanck (derecha) dueños de la fábrica Triangle Shirtwaist con las trabajadoras en 1910

Isaac Harris (centro) y Max Blanck (derecha) dueños de la fábrica Triangle Shirtwaist en una foto con los trabajadores en 1910 (un año antes del incendio). Más tarde se verían obligados a indemnizar a los familiares de las víctimas después de haber perdido una demanda civil en 1913. Según el ‘New York Times’, seis víctimas permanecieron sin identificar hasta febrero de 2011.

trabajadores marcharon en protesta después de que el 1911 Triangle Shirtwaist fuego.

Marcha de protesta por las condiciones labores tras el incendio 

Este incendio marcó la celebración del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” que hoy en día se sigue conmemorando el 8 de marzo de cada año. Pero se ha dicho también que las camisas que estas mujeres confeccionaban eran de color violeta y por eso se utiliza hoy este color para las marchas contra la violencia de género. Lo cierto es que en las huelgas y protestas de inicios del siglo XX, las mujeres solían llevan una escarapela o banda con tres colores, violeta, blanco y verde (que simbolizaban la lucha, la honradez y la esperanza, respectivamente), y las socialistas como Clara Zetkin (1857-1933) y Rosa Luxemburgo (1871-1919), portaban las banderas rojas de la Internacional Socialista.

triangle-remembering-the-fire-1024

Durante los años 60 y 70 del siglo XX el color rojo causaba más problemas que las propias huelgas por la vinculación con el movimiento comunista (aunque ya era un movimiento netamente europeo y desvinculado del bloque soviético). Entonces, las mujeres adoptaron el violeta en sus banderas, al parecer, explicado como el resultado de la mezcla entre el rosa (femenino) y el azul (masculino).

En Canadá, la reivindicación de los derechos de la mujer tiene como símbolo un lazo blanco. Su explicación se sitúa en el día 6 de diciembre de 1989, cuando en la École Polythecnique, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Montreal, entró un hombrede 25 años, Marc Lépine, al grito de “¡Quiero a las mujeres; Odio a las feministas!” y, separando a los hombres de las mujeres, disparó sobre ellas causando la muerte a seis de las estudiantes (hubo varias mujeres heridas que sobrevivieron). Después, en unos veinte terribles minutos, recorrió el resto de las instalaciones disparando a todas las mujeres con las que se encontraba. Otras ocho estudiantes fueron asesinadas antes de que se quitara la vida. En total, murieron ese día 14 mujeres, todas ellas estudiantes de ingeniería. El director de cine canadiense Denis Villeneuve, dirigió en el año 2009 la película “Polytechnique” basada en estos hechos.

WOMYN

En su nota de suicidio, Lépine culpaba de su propio fracaso a la política de apoyo a la integración de la mujer que llevaba practicando el gobierno canadiense desde los años 70: “Las feministas han arruinado mi vida… Las feministas siempre han tenido el talento de irritarme. Ellas quieren retener las ventajas de ser mujer… mientras tratan de arrebatar aquellas de los hombres… son muy oportunistas.”

Lo curioso de las reivindicaciones “blancas” de Canadá, es que provocaron tantos adeptos como detractores. Algunas asociaciones se posicionaron en contra de la utilización del lazo blanco porque veían injustificada la generalización que trasluce. No todos los hombres son culpables de la violencia machista, evidentemente, pero precisamente por eso, proclamaron “no portar un lazo blanco”. Entonces se propuso un “lazo blancovioleta” para unir a hombres y mujeres contra este tipo de violencia hacia el sexo femenino.

Nota-4134-25noviembrere_0

El siguiente hito en las reivindicaciones contra la violencia hacia la mujer se sitúa en Bogotá (Colombia), en 1981, cuando se celebra el “Primer encuentro feminista para América Latina y el Caribe”, con asistencia de más de 200 feministas latinoamericanas. En este foro se denunció la violación sistemática de los derechos de la mujer latina, incluyendo, como novedad, la violencia de Estado.

Fue en este encuentro cuando se propuso el 25 de noviembre como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, propuesta que no fue aceptada y consagrada por la ONU hasta mucho más tarde, el 17 de diciembre de 1999 (resolución 54/134). A partir de entonces se generaliza el uso del color violeta para las reivindicaciones feministas, pero en el año 2014 la campaña de la ONU,“16 días de activismo contra la violencia de género”, entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos), llevó como emblema el color naranja.

mujeres

La elección del día 25 de noviembre, y la inclusión en la declaración de la violencia de Estado, fue un homenaje y recuerdo de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, activistas políticas asesinadas en la República Dominicana a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en 1960. Tenían entre 26 y 36 años y en las ocasiones en las que fueron encarceladas, sufrieron violaciones y torturas sistemáticas. Las tres hermanas, llamadas “las mariposas” pertenecían a la “Agrupación política 14 de junio”, opositora a Trujillo. Otra hermana, Dedé, que no participaba de su activismo político, sobrevivió a la persecución y se dedicó a recordar la memoria de sus hermanas hasta su fallecimiento el 1 de febrero del 2014.

MePintoLosLabiosdDefReduc.

Hoy, 25 de noviembre de 2015, una campaña de la concejalía de Juventud del ayuntamiento de Cartagena, invita a todos los ciudadanos (hombres y mujeres) a PINTARSE LOS LABIOS DE ROJO y compartir una imagen en las redes sociales para evidenciar la denuncia de la violencia hacia la mujer. Es un nuevo color que muestra la cruel realidad el aumento de los asesinatos de mujeres a mano de sus parejas o ex-parejas en nuestro país. Y es una iniciativa a la que me he sumado.

violencia-genero-25n-cartelNo quería dejar pasar este día sin una contribución por la erradicación de la violencia machista. La evocación de este nombre, Violeta, es un homenaje y apoyo a todas esas mujeres que aún siguen sufriendo, como cantaba Cecilia, un “marido como el mismo demonio.”

AlmaLeonor

Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD, EFEMÉRIDES, HISTORIA, MUJER y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a VIOLETA ES NOMBRE DE MUJER

  1. Pingback: NOMBRES FEMENINOS QUE SON MÁS QUE ESO | HELICON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s