NOMBRES FEMENINOS QUE SON MÁS QUE ESO

NOMBRES FEMENINOS QUE SON MÁS QUE ESO

14225392-Silueta-de-la-mujer-a-partir-de-los-nombres-y-las-letras-Foto-de-archivo

Es curioso como los nombres femeninos pueden llegar a tener tantos y tan variados significados, variaciones que incluso van más allá del simple hecho nominal propio. Alrededor de esta idea, y relacionando nombres femeninos propios con sus otros significados comunes en la historia, he escrito un artículo que enviaré a la Revista Digital Anatomía de la Historia, pero como aún quedaban muchas más cosas por contar, cosas que no entraban in strictu sensu en artículo anterior, las he recopilado en este otro artículo para HELICON.

img_0412-0

Empecemos por mencionar que sabida es la costumbre marinera de bautizar sus barcos con nombres femeninos, aunque solo fuese por el temor supersticioso a “la mar”, amante celosa (y nombre propio de mujer, María del Mar), aunque mayor era la superstición que no aceptaba mujeres en los navíos, salvo las que esculpían como mascarón de proa, claro. Sea como fuere, buques y barcos de todas clases llegaron a ser botados con un nombre de este género, como por ejemplo el “Queen Mary”, el trasatlántico más grande y lujoso de la historia; o “Calipso” (hija del Titán Atlas), el buque científico de Jacques Costeau conocido por todo el mundo; o la “Nao Victoria”, la única nave superviviente de la expedición Magallanes (y por lo tanto la primera que dio la vuelta al mundo). Así, a lo largo de la historia se nombraron en femenino desde los grandes Galeones ingleses, que podían llevar el nombre de su reina (el pirata Barbanegra llamó al suyo “La venganza de la Reina Ana”), a los humildes botes de pesca con el nombre de la parienta pintado a babor… “Paquita“, “Ana Maria“.

ˆ

“Dulle Griet” en Gante (Bélgica)ˆ

Distintos son los Buques de Guerra, mayoritariamente con nombres masculinos, aunque el género puede compensarse con los cañones, ya que algunos de los más afamados, como las grandes bombardas del siglo XV, llevaron nombres de mujer. Por ejemplo, la “Mons Meg” (Meg pudo ser desde la esposa del constructor, a la Reina Margarita de Dinamarca) del Castillo de Edimburgo, o la “Dulle Griet” (“la loca Rita” en traducción libre), que hoy puede contemplarse en Gante, pintado de rosa además.

Dicke_Bertha.Big_BerthaY aún podemos mencionar algún otro como el inmenso cañón “Dora” (Cañón K[E] 80 cm), construido por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y que ha sido calificado como la pieza de artillería más grande que se ha construido jamás… aunque no llegó a utilizarse. Se suele confundir con el “Gran Bertha” que fue un tipo de mortero de asedio (L/12 tipo M-Gerät, en la imagen) desarrollado por las Industrias Krupp alemanas y, este sí, utilizado durante la Primera Guerra Mundial.

U-34Encontramos incluso algún plan bélico nombrado con un nombre femenino, como la Operación Úrsula, una operación secreta alemana, de la Marina de Guerra alemana (la Kriegsmarine) en el transcurso de la Guerra Civil española. Consistió en el envío a España de dos nuevos submarinos (dos U-Boot Tipo VIIa, el U-33 llamado Tritón, y el U-34, llamado Poseidón, el de la imagen) en apoyo del ejército sublevado franquista y como entrenamiento para probar su autonomía y efectividad de ataque en el caso de que finalmente se produjese una guerra en Europa. Toda la operación fue secreta, pero se saldó con el hundimiento de un submarino C-3 republicano frente a las costas de Málaga. Más tarde se supo que el nombre de la operación, Úrsula, se debió a la hija de Karl Dönitz (1891-1980), jefe del Arma Submarina alemana y oficial alemán al mando de la operación secreta.

Igualmente destructivos, los huracanes se denominaban con nombre de mujer desde finales del siglo XIX. Y digo “denominaban”, porque a partir de 1978 se alternan con los masculinos en todas las listas de nombres existentes en el mundo sobre huracanes, ciclones o tormentas tropicales. No obstante, la casualidad quiso que uno de los más devastadores de toda la historia de los EEUU, sucedido en el año 2005, llevase un nombre de mujer: Katrina.

espacio_efe

Nombres femeninos son las virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad;  y  las cívicas: Libertad… También algunos fenómenos atmosféricos como Rocío, Lluvia, Nieves… y varios elementos, tanto celestiales (Estrella, Alba, Aurora, Luna, Sol…), como naturales (Pino, Valle, Montaña, Mar…), o inertes (Pilar, Camino…). Igualmente son nombres femeninos continentes y ciudades, como África o Belén. Y llegaron a derivar en nombres impuestos a las mujeres desde conceptos inmateriales (Dolores, Alma, Alegría…), a médicos (Candida, un género de hongos unicelulares que puede causar enfermedades como la candidiasis cutánea, aunque en puridad el nombre propio lleva acento) pasando por toda clase de referencias bíblicas: Concepción, Natividad, Ángeles, Reyes

1965asadora

Puede suceder también al revés. Por ejemplo, cuando un sistema calefactor es bautizado como Gloria, unas ciruelas acaban llevando el nombre de Claudia, una sopa el de Juliana, una calabaza el de Ruperta, una sartén el de Carmela, una caja de cigarrillos el de Lola, o los atributos femeninos el de Dominga.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAthena Varvakeion (de Fidias, la copia mejor conservada de su obra, 12 veces menor que el original)

Es muy corriente que las personificaciones nacionales sean femeninas, como una especie de “madre” protectora de la nación (mientras que los próceres o políticos, terrenales y masculinos, son los “padres” de la patria). Por ejemplo “Palas Atenea Niké”, la diosa griega protectora de Atenas, fue también la representación alegórica de la Victoria (nike en griego), modernizada hoy con un símbolo minimalista utilizado por una marca deportiva. La Britannia en Gran Bretaña, la Germania alemana, la Libertad americana (aunque aquí la personificación más usual es masculina, el Tio Sam), la Italia Turrita, la Madre Rusia… Y hasta Santa Librada en Colombia, han personificado en femenino la identidad nacional a lo largo de la historia. Sin olvidarnos de que Europa, nuestro continente, es el nombre propio de una mujer de Tiro raptada por Zeus. En el siglo XVI, en el “Itinerarium Sacrae Scripturae” (“Libro de viaje a través de la Sagrada Escritura”, 1581), del pastor protestante alemán Heinrich Bünting (1545-1606), se representó el mapa de Europa en forma de mujer coronada y virgen. En él, se mostraba a España como cabeza rectora del continente y primera parte del mundo.

1280px-Europa_Prima_Pars_Terrae_in_Forma_Virginis

Una representación femenina idealizada también tiene la Justicia, imagen de la diosa romana ‘Iustitia’, heredera de la griega ‘Temis’, que portaba en una mano una espada, símbolo de fortaleza, y en la otra, la balanza que representa la equidad. Posteriormente la imagen adquiere una venda sobre los ojos, representando la igualdad de la justicia para con todos los hombres. Al menos icónicamente y en teoría. La Fama, la Fortuna, la Abundancia… también se representaron alegóricamente en femenino.

15814_las_cigarreras_en_la_fabrica__gonzalo_bilbao“Las cigarreras en la fabrica” (1581), de Gonzalo Blbao

El que quizá sea el nombre más frecuentemente utilizado en España y que aparentemente no es más que eso, un nombre propio, tiene una historia muy curiosa. Me refiero a Carmen, la cigarrera gaditana, mito de la mujer sensual por excelencia gracias a la novela de Prosper Mérimée (1803-1870) y que llegó a convertirse hasta en una ópera de la mano de Georges Bizet (1838-1875). Pues bien, tiene más significados.

c1655-06

Carmen es también el nombre de un verso, más bien un tipo de canto o plegaria de la religión de la antigua Roma que se utilizaba como fórmula de expiación, como el “Carmen Arvale” (escrito en latín arcaico, constituye uno de los primeros ejemplos de un texto escrito en latín) y el “Carmen Saliare”, un canto en latín antiguo anterior incluso a la República, de la época del reinado de Numa Pompilio, del que solo se conserva una parte fragmentada, y además no se ha podido traducir del todo. El “Carmen Saeculare” es un tipo de himno religioso escrito por Horacio (65-8 a.C.) encargado por el emperador Augusto en el año 17 a.C. y que debía ser cantado por un coro de 100 niños durante los “Juegos Seculares”, unos juegos de carácter religioso que se celebraban cada 100 años.

 

Nicostrate_or_Carmenta_Giovanni Boccaccio's De mulieribus claris, printed by Johannes Zainer at Ulm ca. 1474Nicostrata o Carmenta, por Giovanni Boccaccio en “De mulieribus claris”, imprimido por Johannes Zainer en Ulm (circa 1474)

También se consideraba una “invocación” o encantamiento, relacionado con la creencia del poder mágico de la palabra dicha. Carmen era para la antigua Roma una especie de “fórmula mágica” con una gran carga sagrada, muy respetada y temida. Las sentencias emanadas de la ley romana de las “Doce Tablas”, se llegaron a definir como “carmina” al otorgarlas este carácter. Incluso se menciona a Carmenta, ninfa griega de la Arcadia (de nombre Nicostrata, Carmenta es el nombre romano), a quien se tiene por “inventora” del alfabeto latino (a base de modificar varias letras griegas) y que hacía vaticinios y adivinaciones que cantaba al pueblo con este tipo de versos, por lo que pudieron tomar su nombre, “Carmen”. Su festividad, la Carmentalia, se celebraba los días 11 y 15 de enero, y primitivamente las ceremonias eran oficiadas solo por mujeres.

Alhambra-y-Albayzin-por-Lewis-1833-BNEAlhambra y Albayzin” (1833) por John F. Lewis

En un sentido completamente distinto, Carmen es también un tipo de construcción, una vivienda con patio, cercada con tapias blanqueadas, típica de la provincia andaluza de Granada, concretamente de la colina del Albaicín y del barrio del Realejo, que se pudieron originar tras la expulsión de los morisco en el año 1580 y el abandono de la zona. Adquieren toda su entidad en el siglo XVII.

plaza_albaicin_Rafael Latorre.Plaza del Albaicin” por Rafael Latorre

La palabra Carmen deriva al parecer del árabe Karm, que significaría “jardín” o “viñedo”, ya que la vivienda, condicionada por su situación en ladera, contaba por lo general con pequeños huertos y espacios ajardinados en terrazas, donde las parras servían como elemento ornamental y para dar sombra. No era un espacio lujoso, sino una casa sencilla, de gentes campesinas que supieron iluminar este espacio riguroso con los colores y los aromas de las flores (azucenas, rosas, jazmines, claveles, nardos, alhelíes, madreselva…), la vistosidad de los árboles frutales (granados, ciruelos, higueras, melocotonares, parras…), y la providencia de las verduras y hortalizas. Surcado por arroyuelos y pequeñas cascadas prodigadas por el terreno, el agua y las aves cantoras (ruiseñores, sobre todo), aportaban la musicalidad que evoca su origen árabe.

«¿Qué son los cármenes de Granada? Lo más sencillo sería decir que son jardines, huertos y cercados de recreo; pero esta definición, sobre ser cómoda, sería incompleta… Los cármenes de Granada no son románticos, ni primitivos, ni modernos. Tienen su carácter heredado de los árabes, su tradición propia y su propio estilo.»  Santiago Rusiñol (Centro virtual Cervantes).

01granadavanitiescomVista aérea actual del Carmen de los Rodríguez Acosta.

Con el tiempo y el crecimiento urbano, los Cármenes de Granada han perdido parte de su esencia primigenia, reinventándose y actualizándose, como el Carmen de la Victoria, el Carmen de los Mártires, el Carmen de los Chapiteles, o el más grande y más lujoso, Carmen de los Rodríguez Acosta, de inicios del siglo XX, y de inspiración modernista y Art Decó.

El universo nominativo femenino es inconmensurable.

AlmaLeonor

 

Este artículo se completa con el titulado VIOLETA ES NOMBRE DE MUJER, publicado en HELICON el pasado 25 de Noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Además de con otro, aún sin título, pero relacionado con este tema, y de próxima publicación.

 

Esta entrada fue publicada en HISTORIA, MUJER y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s