LAS TRES REINAS MAGAS

LAS TRES REINAS MAGAS

tres_Catherine Fedulova_paintings_artodyssey (38)Imagen: Catherine Fedulova

NARRADORES:

(1º Narrador): “Queridos padres y madres, abuelos, abuelas y público en general. Como vais a observar… este año vienen tres reinas magas al portal”
(2º Narrador): “Sus maridos, han ido a un lugar donde hay guerra, ¡a ver si consiguen la paz!”
(3º Narrador):Y aquí están ellas: Melchora, Gaspara y Baltasara…, con sus pajes, sus camellos y dromedrarios. ¡Felices! ¡muy felices! Porque al fin van a conocer al niño Jesús”
(4º Narrador): “Yo sé que les traen sus regalitos, y a la vuelta de Belén… se los llevarán a los más pequeñitos”

 

DIÁLOGO DE LAS REINAS

MELCHORA: “¡Ay, madre del amor hermoso, qué viaje tan horroroso! Entre la tos del camello y el continuo triquiteo… ¡qué mareo!” 
GASPARA: “Pues a mí como haciéndome un favor, me dieron una delgaducha dromedaria”. 
BALTASARA: “Pues yo estoy negra. Estoy de mirra, incienso y lingotes hasta el cogote. En la próxima etapa lo vas a llevar tú guapa”. 

PAJE: “Queridas reinas no discutid, que se os pone roja la nariz”. 

GASPARA: “Baltasara: ¿comemos?” 
BALTASARA: “Sí ¡Petraaaaa!” 
PAJE: “Servidora”. 
BALTASARA: “Pon el mantel y saca el manjar, antes de que empiece a anochecer”. 
PAJE: “¿El manjar con tomate o el manjar con escabeche?” 
BALTASARA: “Los dos y la leche” 
MELCHORA: (cantando) “¿dónde están las cantimploras?, matarile… ¿dónde están las cantimploras? Matarile rile ron…” 
GASPARA: “¿Para qué son las cantimploras?”
MELCHORA: “Para echar un traguito y brindar por el niño Jesús”.

PAJE: Me parece, me parece, que les está haciendo efecto el anisete”. 

GASPARA: “Vengo de un país caliente y este frío de repente, no me va.. ¡Achís, achís! ¡Hip. Hip!”. 
MELCHORA: “¡Achís, achís! ¡Hip, hip! ¡No tengo pañuelo, no tengo…!”. 
BALTASARA: “Límpiate con la saya. Con este tiempo tan loco a cualquiera se le cae el moco”.
LAS TRES REINAS: “3 eran 3, las reinas de Oriente, 3 eran 3, ya son suficientes. ¡Ja, ja, ja,…!” 
BALTASARA: “Durmamos un ratito y descansemos, que de todo quiere Dios un poquito”. 

GASPARA: “¡Es un Niño!”
MELCHORA: “Ya lo sé me lo dijo San José… Y ella es Virgen y Divina”.
BALTASARA: “Lo adivina”.
MELCHORA: “Él da calor y está hierto”.
BALTASARA: “Pues no acierto, está helado y tiene fiebre”.
GASPARA: “Está muy frío el pesebre”.
BALTASARA: “Del cielo a la tierra vino sin ropaje”.
GASPARA: “¡Vaya viaje!”
MELCHORA: “Es una mina de amor”.
GASPARA: “Sí, señor”.
MELCHORA: “Señora, que soy Melchora”.

MELCHORA: “Con todo nuestro cariño, traemos estos presentes al niño”. 
GASPARA: “Son los de siempre: oro, incienso y mirra”. 
BALTASAR: “Esperamos haberlo hecho mejor que nuestros maridos; así que marchémonos por donde hemos venido”. 
GASPARA: “¡Vale! ¡Vamos a recoger las cositas, y nos vamos para casita!”. 
MELCHORA: “¡Ay, dios de mi corazón! ¡Qué ganas tengo de dormir en mi colchón!” 
GASPARA: “¡Ah! ¡También traemos juguetes, para que juegues mucho, Jesusete”. 

3º NARRADOR

“¡Ojalá, y de todo corazón, los Reyes hayan cumplido su misión!: Que las personas dejen de pelear y en la tierra se consiga la Paz”. 

 

 

Las tres reinas magas, GLORIA FUERTES (1981)

Esta entrada fue publicada en POESIA, SENTIMIENTOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

