LOS DOS VECES NACIDOS

LOS DOS VECES NACIDOS

cq5dam.web.1280.1280

En la Mitología India son muy venerados los seres nacidos dos veces, como las aves y las serpientes, en cuanto a que primero se pone el huevo y luego nacen las criaturas. La lucha entre aves y serpientes es la lucha encarnizada por el dominio de la inmortalidad, por el dominio del mundo. Igualmente las castas superiores, los sacerdotes Brahmanes, son venerados porque nacen dos veces: durante su nacimiento y tras su aprendizaje, cuando “nacen” a la sabiduría transmitida por un maestro.

Un mito que habla de los dos veces nacidos y el poder de la inmortalidad, es el mito del conflicto entre Júpiter (Brihaspati, jefe de los Dioses) y Venus (Sukra, jefe de los Asuras), que en realidad es la historia de sus hijos, Kacca (que significa “el bello”) y Devayânî, respectivamente. Nos viene muy bien este mito, hoy 20 de enero, ya que desde hoy y por espacio de un mes, podremos ver alineados y a simple vista, por primera vez en 10 años, a Venus y Júpiter, junto a Mercurio, Marte y Saturno entre el horizonte y la Luna. Según los expertos, el mejor momento para verlo sería al amanecer, justo antes de que salga el Sol, entre las 5-6 de la mañana, mirando hacia el sur-este.

Captura de pantalla 2016-01-16 a la(s) 15.41.17

En el mito indio, Venus es quien tiene el secreto de la inmortalidad, lo que supone una ventaja para los Asuras, que son una especie de demonios a quienes puede resucitar continuamente. Los Dioses, hartos de esta prerrogativa, intervienen, como siempre, haciendo que los acontecimientos les favorezcan.

Los dioses envían a Kacca con Venus como su discípulo, con el secreto encargo de que seduzca a su hija. Kacca le dice a Venus quien es desde el principio y se vale de esta demostración de franqueza para asegurarle que es “casto”, una condición importante en la india, el primer estadio en la vida de un varón, el voto de un soltero discípulo de un maestro. Y Venus le acepta pese a ser el hijo de su enemigo.

En esta historia Kacca, nace dos veces: Su nacimiento, y el nacimiento del vientre de Sukra (Venus), que es el Nacimiento Espiritual, el considerado más importante, pues procede de su Guru, de su Maestro. Con el segundo nacimiento se celebra la fiesta del Upanayana y  constituye el signo distintivo de un varón de una Casta Superior.

Cuando Kacca ha terminado su aprendizaje se puede casar con Devayânî, pero Kacca se da cuenta de que no puede hacerlo porque ahora son hermanos: Kacca ha nacido por segunda vez de Sukra, su “Progenitor-Guru”, su Maestro; y Devayânî es la hija de Sukra. Entonces la joven, que se ha enamorado de Kacca, le maldice por no querer casarse con ella, y Kacca, a su vez, la maldice a ella, profetizándole el casamiento con un Guerrero, lo que acabará por suceder. De su descendencia, y de la de su marido con otra mujer, surgirán los dioses más importantes de la India, Krsnâ y Râma.

Esta dualidad es la que mantendrá la lucha continua por la sabiduría, el secreto de la inmortalidad y su poder. Es un conflicto entre dos astros brillantes en el cielo, Júpiter y Venus, también es la lucha entre los Asuras (demonios, capitaneados por Venus) que poseen el secreto de la inmortalidad y los Dioses (capitaneados por Júpiter) que quieren conseguirlo.

Frente a todos estos conflictos, lo que prevalece es el honor entre Maestro y Discípulo. Porque es la confianza entre ambos lo que resuelve el conflicto. El Maestro pone toda su confianza en el Discípulo, pues el riesgo es su propia vida. Kacca tiene que conocer el secreto de la inmortalidad para, tras nacer por segunda vez (hecho que hace que su maestro muera), le vuelva a la vida.

gayatri-CQ93_l

Y por último, es un conflicto entre el Ritual (el sacrificio de Venus, las serpientes en otros mitos), y la Palabra (Júpiter, la diosa Vâc, las aves). En este sentido, Gayatri, la diosa de la Palabra, es una joven de gran importancia en la Mitología India en cuanto que se la considera la madre de las castas superiores, la madre de los dos veces nacidos. Gayatri es también una de las oraciones más reverenciadas del hinduismo, un himno consagrado al sol cantado en 24 sílabas, por lo que Gayatri es también la madre de los Vedas (cantos o mantras).

4462705_orig

El mantra Gayatri es un mantra sagrado, una estrofa divinizada, una oración sagrada que se recita momentos antes del amanecer y durante el atardecer. En su forma más simplificada dice así: “Tierra, cielo y Paraíso; ese dios del sol adorable; en su luz de dios medito; meditando en aquel, nosotros nos entusiasmamos.”

El secreto de la inmortalidad, su magia, resulta ser un círculo perfecto porque es un Ritual que necesita ser llamado, nombrado (la Palabra), para existir. En la India, el aprendizaje, la sabiduría, la seducción de la palabra, el poder dador de vida de un mantra, son cuestiones muy importantes y presentes. Constituyen una forma muy diferente de entender la sabiduría con respecto a occidente. Aquí, el elemento central de la Educación es el “YO”. En La India es el “HACER YO” (Ahamkara). En occidente se potencia la autonomía del discípulo (el alumno), mientras que en La India prima la relación de confianza y dependencia mutua que se establece tanto del Maestro hacia el Alumno (el primero pone “su vida” en las manos del segundo), como al revés (el segundo, necesita “nacer” espiritualmente del primero para devolverle a la vida).

La suerte de los dos veces nacidos es la suerte de la creación del mundo.

AlmaLeonor

 

 

 

Esta entrada fue publicada en HISTORIA, SENTIMIENTOS y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s