EL TRIPLE FILTRO

EL TRIPLE FILTRO

Monumento a Eros (Amor ciego)_RonaldMonumento a Eros (Amor ciego). Plaza del Mercado de Cracovia (Polonia).
Fotografía de Ronald Campos. 

En la antigua Grecia, Sócrates (470-399 a.C.) era un maestro reconocido por su gran sabiduría. Un día, el gran filosofo se encontró con un conocido, que le dijo muy excitado:

-Sócrates, ¿Sabes lo que acabo de oír decir a uno de tus alumnos?

-Un momento… -respondió Sócrates- Antes de decirme nada me gustaría que pasaras una pequeña prueba. Se llama la prueba del “triple filtro”…

-¿Triple filtro?

-Eso es. -continuo Sócrates- Antes de contarme lo que sea sobre mi alumno, es una buena idea pensarlo un poco y filtrar lo que vayas a decirme. El primer filtro es el de la Verdad. ¿Estas seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

-No, me acabo de enterar y …

-Bien. -dijo Socrates- Conque no sabes si es cierto lo que quieres contarme. Veamos el segundo filtro, que es el de la Bondad. ¿Quieres contarme algo bueno de mi alumno?

-No. Todo lo contrario…

-Conque… -le interrumpió Sócrates- quieres contarme algo malo de el, que no sabes siquiera si es cierto. Aun puedes pasar la prueba, pues queda un tercer filtro: el filtro de la Utilidad. ¿Me va a ser útil esto que me quieres contar de mi alumno?

-No, no mucho…

-Por tanto, -concluyo Sócrates- si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para que contarlo?

Esto explica el porque de la grandeza de Socrates, y por qué se le tenia en tanta estima. También explica por qué nunca se entero de que Platón se tiraba a su mujer…

Moraleja…. que cada uno extraiga la suya.

AlmaLeonor.

 

Esta entrada fue publicada en SENTIMIENTOS y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

