TIEMPO DE OLIMPIADAS (II)

TIEMPO DE OLIMPIADAS (II)

1900-cartel-juegos-olimpicos-paris-poster-olympic-games

OLIMPIADAS DE PARÍS 1900

Coincidiendo, como se dijo antes, con la magna Exposición Universal de París, se celebran los Juegos de la II Olimpiada en la capital francesa entre el 14 de mayo y el 28 de octubre de 1900. Fueron inaugurados por el Presidente de Francia Émile Loubet 1838-1929) y debido a una controversia política entre el COI y el organismo francés organizador de los eventos deportivos relacionados con la Exposición Universal, la Union des Sociétés Françaises de Sports Athlétiques (USFSA), los Juegos fueron llamados Championnats Universales, oficialmente denominados Concours Internationaux d’exercises physiques et de sport (Concurso Internacional de ejercicios físicos y deportes).

Paris-juegos-olimpicos-1900

Se admitió de todo, desde exhibiciones aerostáticas a concursos de palomas mensajeras o tiro al pichón, se permitió la participación de deportistas amateurs y profesionales, las pruebas deportivas no se anunciaban en muchos casos como Olímpicas (no hubo un cartel oficial de los Juegos), se permitieron inscripciones abiertas,  se entregaron objetos de todo tipo (copas, trofeos, pipas, bastones…) a los campeones en lugar de medallas, las normativas del COI se aplicaron de forma laxa o directamente no se tuvieron en cuenta… Ante tanto desastre, y por las continuas intromisiones del comisario de la Exposición Universal Alfred Picard, para quien el deporte era una “actividad absurda e inútil”, el Barón de Coubertín llegó a pensar que había perdido el control definitivo de los Juegos Olímpicos, aunque afortunadamente no fue así.

Este descontrol afectó a todos los ámbitos y deportistas de los Juegos de París de 1900, pero tiene una especial significancia para nosotros, pues afectó mucho en el caso de los españoles. Todo el desbarajuste de pruebas y medallero fue reorganizado y reconocido en el año 2004 por el COI. Primero estableció cuatro categorías en las que clasificar los ganadores: Amateur, Internacional, Sin Handicaps y Abierto. Una vez hecho esto , el COI reconvino en anular el segundo premio recibido por Pedro José Pidal y Bernaldo de Quirós (1870-1941) I marqués de Villaviciosa de Asturias en la modalidad Tiro al Pichón (era considerada la primera medalla Olímpica española), ya que había recibido un premio en metálico de gran consideración.

Cainejo y Pedro Pidal“Cainejo” y Pedro Pidal

En compensación, se reconoció como primeros Campeones Olímpicos españoles amateurs a los pelotaris Francisco Villota Baquiola (1873-1950) y José de Amézola y Aspizúa  (1874-1922), que ganaron en la prueba de Cesta Punta, pero por ausencia de sus rivales, los franceses Maurice Durquetty y Etchegaray ya que discrepaban por aquellos entonces con las normas de la competición y no se presentaron a la prueba. La pelota vasca ya no forma parte del elenco de deportes Olímpicos.

amezola-villota

La delegación española en París estaba compuesta por ocho deportistas que competirían, además de en las especialidades de pelota vasca, en las de esgrima (Mauricio Ponce de León, Duque de Gor, en espada, florete y sable) y remo (Antonio Vela Vivó, Orestes Quintana, Juan Camps Mas, José Fórmica-Corsi y Ricardo Margarit Calvet). Pero además, se sabe que estuvieron presentes muchos más, recogidos todos ellos por Fernando Arrechea Rivas en su ensayo “1900. La primera Aventura Olímpica Española” (editado por la CIHEFE, Asociación de investigación de la historia del fútbol español). Es de destacar el mencionado Pedro Pidal, uno de los hombres más polifacéticos de los inicios del siglo XX español. Descendiente de políticos e intelectuales españoles, ejerció como Diputado, Senador (vitalicio), jurista, periodista, escritor y fue además, escalador, cazador y deportista (especialista en arco y tiro). El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga se creó por su impulsó y fue el primer alpinista que escaló el Naranjo de Bulnes (en 1904, por su cara norte, vía conocida actualmente como Vía Pidal-Cainejo), en compañía del famoso pastor y guarda Gregorio Pérez el Cainejo (fue nombrado guarda mayor del Coto Real de los Picos de Europa). Se da la circunstancia de que dos nietas del Cainejo, María Isabel Pérez Pérez y Teófila Gao Pérez, primas entre sí, fueron las primeras mujeres en ascender el Naranjo de Bulnes. Pedro Pidal está enterrado, por expreso deseo suyo, en el Mirador de Ordiales, en los Picos de Europa, a donde fueron trasladados sus restos por numerosos montañeros en 1949.

Charlotte_Cooper

Volviendo a los Juegos o Championnats de París, hay que decir que gozaron de una gran y adelantada novedad: se convirtieron en los primeros Juegos Olímpicos con participación femenina (la versión oficial del COI dice que fueron 22 mujeres, aunque existe controversia con la cifra y en algunas crónicas se rebaja a once), pero restringida, reservando únicamente para ellas las pruebas de tenis, golf y croquet. Charlotte Cooper (1870-1966) se convirtió en la Primera Campeona Olímpica Femenina con su victoria en la modalidad de tenis individual (venciendo a la francesa Hélène Prévost), el 11 de julio de ese año. Además, también ganó la competición de dobles mixtos, donde formó pareja con el famoso tenista inglés Reginald Doherty, y también frente a su oponente francesa Hélène Prévost, que competía con el irlandés Harold Mahoney, ya que el reglamento permitió, por única vez en los Juegos, parejas mixtas y de distintas nacionalidades (los equipos mixtos para competir se permitieron hasta 1904). Charlotte fue una deportista completísima que ostenta el récord de haber ganado el Trofeo de Wimbledon en 1908 con una edad de 37 años y 282 días y llegar a una final en ese mismo torneo en 1912, con una edad de 41 años.

Margaret-abbott-gold-medal-1900-golf

Por su parte, Margaret Ives Abbott (1876-1955), fue la Campeona Olímpica de golf (se dice que nunca supo que lo había sido), al vencer en su prueba con nueve hoyos. Por cierto que esta competición olímpica se convirtió en la primera (y de momento la única) en la historia en la que una madre y su hija compitieron al mismo tiempo, pues Mary Perkins Ives Abbott (novelista y crítica literaria del Chicago Tribune), madre de Margaret, también participó quedando clasificada en el séptimo puesto (en 1908, 1912 y 1920 Oscar y Alfred Swahn, padre e hijo, compitieron juntos en Tiro).

01_23174915_06c436_2574327a

Detengámonos un momento en el tenista Reginald Doherty (1872-1910). Hay que decir que ganó el título de dobles junto a su hermano menor Laurence, también una gran estrella del tenis en su tiempo, pero se negó a competir en la semifinal del torneo de individuales retirándose de la competición, ya que tendría que haber disputado el puesto en la final con su hermano. Laurence Doherty (1875-1919) ganó la final y ese año fue doble campeón olímpico. El palmarés de los dos hermanos es excepcional.

François_Brandt,_Roelof_Klein_and_unknown_French_Boy_(1900_Summer_Olympics)_cropped

Las anécdotas no cesan en París. Los remeros holandeses Roelof Klein (1877-1960) y Francois Brandt (1874-1949), descubren al llegar el día de su competición que su timonel, Hermanus Brockmann, excede del peso reglamentario y en todo caso, les hacía perder posibilidades. Sin perder la calma, “reclutaron” a un niño de unos 10 ó 12 años de edad que vagaba por las calles de París, de tan solo 33kg de peso, con lo que lograron ganar en la final a sus rivales directos, el equipo francés. De este modo, un niño desconocido de París se convirtió en Campeón Olímpico sin saberlo. Brand terminó siendo Obispo de Bélgica y los Países Bajos para la peculiar Iglesia Católica Liberal.

Esta prueba de remo se disputó en el río Sena, al igual que todas las de natación, en una zona delimitada con boyas y cuyas distancias se calculaban en un recorrido de ida y vuelta, con lo que eso suponía por la fuerte corriente del río (primero a favor, luego en contra, o al revés). Por única vez en todos los Juegos Olímpicos, se convocó una curiosa prueba de natación en la que había que “sortear” obstáculos (boyas, toneles o barcas), que había que saltar por encima o esquivar buceando. Todo un espectáculo.

Alvin Cristiano Kraenzlein (1876-1928)

Sin embargo las pruebas de atletismo se celebraron en las pistas del Racing Club de París situadas en el Bosque de Bolonia. Allí el estadounidense Alvin Kraenzlein (1876-1928), hijo de inmigrantes alemanes, logró un record aún imbatido, pues es el único ganador en la historia de los Juegos, de cuatro premios Olímpicos como primer clasificado (recordemos que no se dieron medallas en París y en todo caso aún no eran de oro) en pruebas individuales: en los 60, 110 y 200 m vallas y en salto de longitud  (Jesse Owens también ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, pero una de ellas fue en la competición de relevos).

1906_prinstein_jumpsEl atletismo aún causó un problema más en París, pues se creó una polémica cuando la organización de los Juegos (no el COI) decidió cambiar las pruebas del día 14 de julio, fiesta nacional francesa, para el día siguiente que era domingo. Entonces varios atletas, norteamericanos sobre todo, protestaron porque no querían participar el día de sus oficios religiosos. Uno de ellos fue Myers Prinstein (1878-1925), de origen polaco, judío practicante y rival directo de Kraenzlein, a quien le había arrebatado una marca mundial poco antes de llegar a Paris: Prinstein consiguió una marca de 7,50 m en salto de longitud en Philadelphia, superando la de Kraenzlein que la había establecido en 7,43m. La rivalidad se recrudeció cuando Kraenzlein, pese a ser católico, decidió participar en los Juegos del domingo (Prinstein no lo hizo) y se coronó campeón en salto de longitud con una triste marca de 7,18 m. Aquel día de julio ambos atletas dirimieron sus diferencias a puñetazos en la pista. Prinstein se proclamó campeón del triple salto una semana más tarde, superando a su compatriota James B. Connolly, el que fuera Primer Campeón Olímpico de la historia en Atenas 1896.

También participó en atletismo otro campeón que ya conocemos de Atenas 1896, Launceston Elliot, pero como no hubo una modalidad de lanzamiento de pesas o martillo, compitió en lanzamiento de disco y solo alcanzó la undécima posición. Después de este fracaso olímpico, en 1905 ya era un atleta profesional, y no volvió a competir en unos Juegos.

ramon fonts

Entre las novedades que aportaron estos peculiares Juegos de la II Olimpiada de París, se encuentra la esgrima que, además, proporcionó el primer Campeón Olímpico sudamericano cuando el cubano Ramón Fonst (1883-1959), de tan solo 17 años y zurdo, ganó la competición en Espada, nada menos que frente al francés Louis Perrée (1871-1924), entonces considerado17. Louis Perree como el mayor espadista del mundo. El torneo terminó con un enfrentamiento entre los cuatro clasificados amateurs (entre los que se encontraban Fonts y Perrée) y los cuatro profesionales, donde competía el que resultaría Campeón Olímpico, Albert Robert Ayat (1875-1935), maestro de armas y toda una leyenda, seguido por el joven Ramón Fonst, que obtuvo el segundo puesto, mientras que Perrée quedó en quinto lugar. En algunas crónicas se apunta a un participante de Perú en estos Juegos Olímpicos de París, pero no hay una confirmación plena de tal extremo, al igual que tampoco de la participación de deportistas de Brasil, Haití o Luxemburgo.

No podemos olvidarnos de la competición de rugby, en cuyo encuentro entre Francia y Alemania, la alta presencia policial, no fue suficiente para calmar los ánimos entre el público de uno u otro bando. Una triste muestra de los enfrentamientos intestinos entre estas dos naciones desde tiempos ancestrales y que se perpetuarían en el futuro con dos Guerras Mundiales.

Continuará

AlmaLeonor
(Fuentes: las indicadas en los enlaces)

 

Esta entrada fue publicada en DEPORTES, HISTORIA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a TIEMPO DE OLIMPIADAS (II)

  1. Pingback: TIEMPO DE OLIMPIADAS (I) | HELICON

  2. Pingback: TIEMPO DE OLIMPIADAS (IX) | HELICON

  3. almaleonor dijo:

    Teofila Gao, nieta del Cainejo, mencionada en este artículo, falleció el pasado 26 de julio de este año 2016, a los 96 años…. http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/adios-veterana-naranjo-subio-sin-cuerdas-faldas_1086915.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s