TIEMPO DE OLIMPIADAS (IV)

TIEMPO DE OLIMPIADAS (IV)

1906_olympics

JUEGOS INTERCALADOS DE ATENAS 1906

Estos Juegos, llamados también Juegos Panhelénicos, nacen de la desesperación del COI por seguir siendo el organismo de referencia en la organización de las Olimpiadas Modernas (para seguir siendo el único abanderado del Movimiento Olímpico, alejándose de las Exposiciones Universales) y también de las aspiraciones de Grecia por celebrarlas de forma perpetua en su territorio (cuna de las Olimpiadas de la antigüedad). Pero terminaron por ser un completo fracaso.

Sello_emitido_por_Grecia_1906

No obstante, se celebraron efectivamente en Atenas entre el 22 de abril y el 2 de mayo de 1906, mientras Grecia se percataba de que el gran esfuerzo económico y organizativo de un evento de esta magnitud, le impedían seguir contando con organizarlos cada cuatro años y, antes de empezar el evento, ya había renunciado a organizarlos en 1910 y en 1914 (además este último año dio inicio la Primera Guerra Mundial, con lo que no hubiese podido hacerlo). El COI sin embargo, no olvidó nunca la idea de “intercalar” juegos entre los cuatro años de las Olimpiadas, y así, a partir de 1994 decidió que los Juegos Olímpicos de Invierno (que ya se venían celebrando desde 1924 en el mismo año) se celebrarían a los dos años de los de verano. Una larga trayectoria la de esta vieja aspiración del COI.

1906

Ninguna de las medallas obtenidas por los deportistas en esta competición “Panhelénica”, ni sus marcas, están reconocidas oficialmente, ni siquiera por el mismo COI. Así, quedó eclipsada la medalla de bronce obtenida por el Equipo de Fútbol del Imperio Otomano, o la medalla de bronce del australiano Cecil Healy (1881-1918) enCecil Healy a natación, que competía bajo la bandera de “Australasia” (Australia y Nueva Zelanda). Healy participó en las Olimpiadas de Estocolmo de 1912 y después se alistó en ejército durante la Gran Guerra falleciendo en la Batalla de Somme en el año de 1918.

Sabido es que Turquía y Grecia siempre han mantenido una especie de “entente”, un difícil equilibrio para entenderse. Aún así, es curioso que se encuentren pocas referencia a los atletas de origen turco que compitieron en Atenas. Se sabe de Giorgios Aliprantis (1880-1943), que ganó la medalla de oro en la disciplina de “Trepar Soga” (en la que dejó un récord olímpico, que como los demás, no fue reconocido: 11,4 segundo en subir 10 metros de soga) y de su hermano Niko Aliprantis, ganador de una medalla en Pentatlón.

photo-tataoulon-alibrantides-aLos hermanos Giorgios y Niko Aliprantis

Zdeněk_ŽemlaTampoco se  pudieron validar los triunfos obtenidos por Bohemia que, con su propia bandera, envió a Atenas a 13 atletas que compitieron en 6 disciplinas: atletismo, tenis, gimnasia, tiro, lucha y esgrima (ninguna mujer aunque en alguna información figure que enviaron a una deportista). El medallero recayó en el tenista Zdeněk Žemla, con dos medallas de bronce, una de ellas en doble masculino con su hermano Ladislav Žemla.

La única participación femenina fue en Tenis, disputando la final individual dos griegas Esmee Simiriotis (oro) y Sophia Marinou (plata) y obteniendo un bronce Euphrosine Paspati en individual y Aspasia Matsa en mixta de parejas. En esta modalidad el triunfo fue francés, obteniendo el oro Marie Decugis, compañera de Max Décugis.

1647831821Esmee Simiriotis durante el partido de Tenis en las Olimpiadas de 1906

Los Juegos Intercalados de Atenas depararon estampas curiosas, como por ejemplo la “carrera” del Príncipe Jorge de Grecia en los últimos 50 metros de la Maratón, cuando, uniformado y todo, saltó de la tribuna para “acompañar” al primer clasificado, William Sherring (1877-1964), canadiense de ascendencia irlandesa, que era empleado del ferrocarril y se buscó la vida para costearse el viaje a Atenas (hasta apostó a los caballos y ganó), y una vez llegado a la capital griega, también estuvo trabajando como cargador para el ferrocarril hasta el día de la Maratón.

the_finish_of_the_marathon_race

Sherring1Jorge y sus hermanos Constantino (el heredero del trono griego) y Nicolás, ya habían hecho lo mismo en 1896 para “acompañar” en los últimos metros de la Maratón al mítico campeón griego Spiridon Louis. En Atenas la “espontánea” carrera del Jorge de Grecia (1869-1957), a punto estuvo de eclipsar el triunfo de Sherring, pero se dice que hasta el equipo de fútbol griego del Panathinaikos Athlitikos Omilos (fundado por el mítico jugador Giorgos Kalafatis) adoptó el trebol que Sherring llevaba dibujado en su camiseta (era el escudo de su club en Canada, el Athletic Club de San Patricio), como emblema del club para el futuro. En Atenas, Sherring recibió, además de la medalla de oro, un cordero vivo y una estatua de Athenea como recompensa, y una vez en Canadá, el ayuntamiento de su ciudad y otras administraciones canadienses, le otorgaron una serie de premios en metálico que ocasionaron las protestas del Barón de Coubertín, empeñado en que los Juegos Olímpicos fuesen totalmente amateurs.

PeterOConnor_1

Las cuestiones patrióticas irlandesas también tuvieron su protagonismo en los Juegos de Atenas de 1906. Peter O’Connor (1872-1957), un saltador de longitud irlandés, fue el ejemplo más emblemático. Peter había declinado la invitación para participar en los Juegos Olímpicos de París de 1900 con el equipo británico, porque quería competir solamente con su bandera irlandesa. Así, compitiendo con la  Gaelic Athletic Association (GAA) desde 1896 y con la Asociación Atlética Amateur de Irlanda (IAAA) desde 1900, obtuvo múltiples victorias y hasta un récord mundial en salto de longitud en 1901 en Dublin, que no fue superado hasta 20 años después (por Jesse Owens). En 1906, O’Connor, Con Leahy y John Daly (quien fue descalificado en la prueba de cross 5 millas y se vio obligado a abandonar al Maratón por una lesión), fueron admitidos en los Juegos Intercalados como representantes de las ligas irlandesas (IAAA y GAA), pero el Consejo Olímpico Británico reclamó su representación en función de la normativa Olímpica y así figuran sus triunfos: Leahy, Oro en salto de altura y Plata en triple salto; y O’Connor, Oro en triple salto (el más longevo en esta modalidad, con 34 años) y Plata en salto de longitud, una medalla esta que protestó airadamente por la posible connivencia de los jueces con el equipo 200px-Prinstein_croppedestadounidense (Oro con Meyer Prinstein, que ya había obtenido esta posición en París 1900 y en Saint Louis 1904). Como protesta, O’Connor se subió a uno de los mástiles y ondeó la bandera verde irlandesa con la que había acudido a los juegos. 

Lemming

Se hicieron muy buenas marcas durante los Juegos Intercalados, pero no se acabaron por reconocer. Por ejemplo, el sueco Eric Lemming (1880-1930) estableció un record mundial en lanzamiento de Jabalina. Y el campeón norteamericano de 1904, Archie Hahn (el meteoro de Milwaukee), revalidó su victoria en los 100 metros lisos.

15339184677_9d00a98e71_1906-olympics

Y aunque el Barón de Coubertin no estuvo presente, si que se cumplieron algunas de sus aspiraciones. Por ejemplo, y por primera vez, todos los deportistas desfilaron tras su bandera, y también por primera vez hubo representaciones de los cinco continentes. Aunque cierto es que que para ello el Imperio Otomano participó en representación de Asia y Egipto en representación de África. Pero con estos Juegos acabaron las aspiraciones griegas de ser la nación olímpica por excelencia. Atenas no volvió a albergar nos Juegos Olímpicos hasta el año 2004.

OLIMPIADAS DE LONDRES DE 1908

Olympic_games_1908_London

Llegamos ya al año de 1908 con la renuncia de Roma a organizar los Juegos de la IV Olimpiada tal y como había resultado de la designación del COI (recordemos que Saint Louis tampoco fue la primera elección del COI, sino Chicago) a causa del desastre nacional que supuso la erupción del Vesubio apenas un año antes (también había existido cierta polémica por parte de Turín y Milán que vieron frustradas sus opciones al ser Roma la designada). Londres sería la capital elegida para sustituir a Roma y  una vez más coincidiría con una Exposición Universal, la Franco-Británica de 1908, por lo que las pruebas se extendieron desde el 13 de julio hasta el 29 de octubre. Sin embargo, es justo decir que estos Juegos Olímpicos nada tuvieron que ver con los desastres de sus predecesores de Atenas (los Intercalados), Saint Louis (1904) y París (1900). Estos Juegos conseguirían resarcir al COI y a su presidente, el Barón de Coubertin de todos los sinsabores anteriores.

Para empezar tenemos hasta imágenes de las pruebas deportivas.

Fue durante uno de los eventos de esos Juegos en un sermón a los participantes en la Catedral de San Pablo oficiado por el Obispo de Pennsylvania, cuando el Barón escuchó la frase que después se haría casi oficial de los Juegos Olímpicos “Lo importante no es ganar, sino participar.”  La única sombra que cruzó la frente de Coubertin durante los Juegos, fue el fallecimiento de Dimitrios Vikelas, el primer presidente del COI, el día 20 de julio de ese año de 1908.

Los Juegos Olímpicos de Londres fueron unos de los mejores de la primea mitad del siglo XX, aunque no estuvieron exentos de anécdotas y datos curiosos, como veremos a continuación. Acudieron 2059 deportistas, 26 de ellos mujeres, de 22 países diferentes, una participación altísima que se vio recompensada con los 68.000 espectadores que colmaron el Estadio de Shepherd’s Bush (actualmente Estadio White City), presenciando el día 13 de Julio el desfile de las delegaciones bajo su bandera nacional (encabezado por la delegación griega) y con la presidencia de la Familia Real Británica.

Cerremonia de apertura

El Estadio Olímpico, construido para el evento a orillas del Támesis en tan sólo nueve meses (del 31 de julio de 1907 al 1 de mayo de 1908), contaba, como novedad, con una piscina Olímpica de 100 m de longitud, rodeada por un magnífico velódromo para las pruebas de atletismo realizado con ceniza volcánica. Se construyó también una pista de cemento para las competiciones de ciclismo, y un amplio terreno de hierba fue acondicionado para las pruebas de rugby, fútbol, hockey, saltos, lanzamientos, lucha, gimnasia y tiro con arco.

0139

1908 desfile inauguralPero no todo iban a ser parabienes. El desfile inaugural con las banderas nacionales, que se realiza en estos Juegos Olímpicos por primera vez (recordemos que los Intercalados de Atenas, no se reconocen como Olímpicos), produjo varias desavenencias en algunas delegaciones. Los deportistas irlandeses, por ejemplo, se negaron a desfilar bajo bandera británica y los finlandeses se negaron igualmente hacerlo bajo la bandera rusa (Finlandia obtuvo el oro y la plata en lucha grecorromana). El abanderado norteamericano rehusó reverenciar al Rey Eduardo VII inclinando la bandera a su paso, siguiendo los preceptos de la propia ley estadounidense que no permite ese gesto ante nadie, ni siquiera un rey extranjero, lo que causó una gran controversia y rivalidad entre las dos delegaciones durante toda la Olimpiada.

Aerial view of White City Stadium

White City Stadium

Esa rivalidad se extendió con las polémicas decisiones de los árbitros y jueces de las pruebas, que eran todos del país anfitrión y la opinión generalizada es que favorecieron a sus compatriotas. Desde entonces este cuerpo de árbitros y jueces está formado por personas de todas las naciones participantes en los Juegos.

Forrest_Smithson_1908-2012-22-07

Y de nuevo, se ha dicho hasta la saciedad que hubo una polémica acerca de las pruebas disputadas en domingo por parte de los participantes más religiosos. Pero no es cierto. Se ha hablado mucho de que el corredor norteamericano Forrest Smithson (1884-1982), vencedor en 110 metros vallas marcando el primer record mundial, tal y como aparece en alguna fotografía, hizo la carrera de obstáculos con la Biblia en la mano en forma de protesta, pero no es verdad. Las finales coincidieron en sábado y los atletas corrían en domingo en todo tipo de pruebas, aunque cierto es que en Gran Bretaña no era usual convocarlas en ese día festivo-religioso. Lo que sí parece que hubo es una foto promocional de Smithson saltando una valla con una biblia en la mano, pero no fue un acto de protesta ni lo hizo durante la carrera. Hoy diríamos que esa noticia fue un “fake” en toda regla.

Sudáfrica debutó en estos Juegos Olímpicos de Londres (Charles Hefferon obtuvo la medalla de plata en la Maratón y Reginald Walker, la de oro en los 100 m lisos), y continuó haciéndolo en ediciones posteriores de las Olimpiadas hasta 1960 (Roma) cuando el COI decidió expulsar al país por la política del apartheid. No volvió a participar en unas Olimpiadas hasta Barcelona 1992.

Reggie WalkerEl corredor sudafricano Reginald Walker

No hubo ninguna representación iberoamericana en los Juegos de Londres, pero si hubo una presencia, la del argentino Horatio Torromé (1861-1920) que participó junto al equipo británico en Patinaje Artístico quedando en séptimo puesto (la medalla de oro Ulrich Salchow -. En el primer campeón olímpico en patinaje artístico en los Juegos de Londres en 1908fue para Ulrich Salchow, en la imagen, el primer campeón olímpico, y uno de los más grandes en el patinaje artístico). Argentina fue el único país sudamericano fundador del COI (representado por José Benjamín Zubiaur), pero no formó un equipo Olímpico hasta los Juegos de París de 1924. Hasta entonces estuvo presente, pero sin delegación propia: en París 1900 participó en esgrima Francisco Camet, obteniendo un quinto puesto; en Londres 1908 el mencionado Horatio Torromé; y en Amberes 1920 Ángel Rodríguez compitió en boxeo, dentro de la categoría peso pluma, sin clasificarse para las
finales.

El patinaje artístico fue una de las modalidades donde participaron mujeres, en las competiciones de parejas. Pero la gran curiosidad de estos juegos en cuanto al mundo femenino se refiere, fue la participación en modo de exhibición de gimnastas femeninas.

16

Las mujeres también participaron en Tenis  y en Tiro con Arco. Y eso que el todopoderoso Edward Sullivan, de quien ya hemos hablado y presidente del COI estadounidense, presento varias cartas de protesta contra la participación femenina en los Juegos Olímpicos, más que nada por favorecer la participación norteamericana, que al final quedó muy disminuida frente a los británicos en estos juegos y no llevaba ninguna participación femenina.

Tiro con arco femenino, Londres 1908_jpg

En tiro con arco, que contó con 25 mujeres participantes, todas inglesas, la representaciónSibyl Newman más destacada fue la de Sybil “Queenie” Newall Fenton (1854-1929), medalla de oro en estos juegos con 53 años, por lo que también ostenta el récord femenino de medallista olímpica con más edad. Inglaterra no volvió a ganar una medalla femenina en Tiro con Arco hasta los Juegos de 2004 en Atenas (Alison Williamson ganó la de bronce).

9-lottie-dod-greatest-wimbledon-ladies-championsEn tenis destacó Charlotte “Lottie” Dod  (1871-1960), una de las deportistas más versátiles de todos los tiempos, ya que fue la campeona de Wimbledon más joven de la historia (tenía 16 años cuando obtuvo el galardón), ganó el Campeonato Británico Amateur de Golf, jugó en el equipo nacional de hockey del Reino Unido y ganó en estos Juegos Olímpicos de Londres la medalla de plata en tiro con arco. Se da la circunstancia, además, de que Lottie y su hermano William, quien también compitió y obtuvo la medalla de oro en la modalidad masculina, se convirtieron en los primeros medallistas olímpicos hermano y hermana.

la-reina-alejandra-de-inglaterra-entrega-el-trofeo-a-dorando-pietri-segundo-en-la-maratc3b3n-de-los-juegos-olc3admpicos-de-londres-1908

En cuanto a los eventos deportivos la mayor curiosidad y novedad se produjo en la Maratón, que ya parece acostumbrarse a ser la prueba estrella de los Juegos Olímpicos. Es en estos Juegos es cuando se establece la distancia que ya será oficial para el futuro. Y todo por un “capricho” real. El circuito habitual de la Maratón era de 42 km, y en Londres se calcularon desde la localidad de Windsor (sede del Palacio Real) hasta el Estadio Olímpico, pero se alargó el recorrido en 195 m más para que los atletas terminan su recorrido justo delante del Palco de la reina, Alejandra de Dinamarca (1844-1925), esposa del rey Eduardo VII (quien moriría, por cierto, dos años más tarde) y por lo tanto también Emperatriz de la India. Alejandra sufría una leve cojera por una grave enfermedad y se le concedió la gracia de alargar la Maratón para que ella no tuviera que bajar del Palco y acercarse a los ganadores para otorgarles la medalla. En todo caso, esa distancia de 42,195 km, quedó ya para siempre asignada a la prueba Olímpica de Maratón, y fue oficializada en un Congreso celebrado en Ginebra en 1921, para que se aplicase en los Juegos Olímpicos de París de 1924.

Dorando Pietri llegando a la meta

También hubo una participación casi agónica en la Maratón de Londres. Se celebró el 24 de julio y dio comienzo a las 14:33 horas, por lo tanto se puede uno imaginar las altísimas temperaturas. Participaban 56 corredores, entre los que se encontraba el que había demostrado el año anterior ser el mejor velocista de Italia, Dorando Pietri (1885-1942). Pietri realiza una buena carrera al principio, pero en los últimos kilómetros, deseoso de adelantar aJohnny_Hayes_1908 otros rivales, efectúa un cambio de ritmo que le hacen sufrir más de la cuenta y comienza a sentir los efectos de la deshidratación. Ya dentro del Estadio, hasta cinco veces cayó al suelo ante una multitud de espectadores que asistieron atónitos a la reacción de varios jueces que en todas las ocasiones le ayudaron a levantarse y a proseguir la carrera. Llegó primero a la meta seguido del estadounidense John Joseph Hayes (1886-1985), pero éste presentó una queja por la ayuda recibida por Pietri y fue aceptada. El campeón Olímpico sería Hayes (quien marcaría, además, el primer récord en la Prueba Olímpica de Maratón), el segundo fue el sudafricano Charles Hefferon y Pietri resultó descalificado y sin medalla alguna, pero recibió una copa de plata de manos de la reina Alejandra como reconocimiento a su extremo esfuerzo.

Charles Hefferon, South Africa's first silver medal winnerEl sudafricano Charles Hefferon en la Maratón. 

Vídeo de la Maratón de los Juegos Olimpicos de 1908 y de otras competiciones

Pietri se convirtió en una leyenda. En los siguiente años realizó un tour de carreras de exhibición por toda Norteamérica (en las que disputó con John Joseph Hayes su supremacía en alguna de ellas), resultando ganador en 17 de las 22 carreras disputadas. Incluso tiene una canción, una balada titulada “Dorando” que compuso el gran Irving Berlin (1888-1989) en su honor.

Oscar_Swahn_1912

Hubo muchas pruebas en Londres y los británico acapararon el medallero con un total de 130 medallas frente a las 46 de su inmediato seguidor los EEUU, pero una de las más emotivas melladas fue la concedida a Oscar Swahn (1847-1927), un tirador sueco de 60 años que pasó durante mucho tiempo por ser el deportista de más edad en obtener una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, pero que en realidad, ese honor le corresponde al británico Joshua Millner, que con 61 años, obtuvo también una medalla de oro en otra modalidad de Tiro también en estos Juegos de Londres. Pero Swahn alcanzaría igualmente un récord, pues también compitió en las ediciones posteriores, en Estocolmo 1912 y en Amberes 1920 (se clasificó incluso para ir a París en 1924, pero una enfermedad le impidió asistir), obteniendo un total de seis medallas olímpicas. Y en esos Juegos de 1920 tenía ya 72 años, consiguiendo una medalla de plata, con lo que ostenta el honor de ser el deportista de más edad en haber competido en unos Juegos Olímpicos. Su hijo Alfred también fue tirador Olímpico y participó junto a él en las tres ediciones obteniendo medallas igualmente. Oscar Swahn falleció en 1927 a los 79 años.

Richard_Gunn

Otra anécdota relacionada con la edad en estos Juegos la proporcionó el británico Richard Keneth Gunn (1871-1961), a la sazón, el boxeador de más edad en competir en unas Olimpiadas, pues contaba con 37 años y 254 días cuando obtuvo su medalla de oro  en Londres. Fue en la categoría peso pluma, derrotando a su compatriota Charles W. Morris. Después de este combate el COI limitó la edad para participar en combates de boxeo olímpico a 35 años, pero actualmente, y solo desde el año 2013, se ha ampliado a 40 años, con lo que Gunn ya no sería una excepción.

Ray_Ewry_1908b

La gran estrella del atletismo norteamericano, Ray Ewry  (1873-1937), que había obtenido tres triunfos (equivalentes a medalla de oro) en Paris (1900) y tres Medallas de Oro en Saint Louis (1904), consigue otras dos en estos Juegos de Londres (además obtuvo otras dos en los Juegos Intercalados de Atenas de 1906, no reconocidas), con lo que se convierte, y por mucho tiempo (solo superado por  Paavo Nurmi y Carl Lewis, que obtuvieron nueve), en el mayor medallista Olímpico de la historia.

Hubo varias disciplinas que se introdujeron por primera vez en estos Juegos Olímpicos de Londres, por ejemplo, la Marcha Atlética,  los concursos de Salto en natación y el Hockey sobre hierba. También el Patinaje sobre Hielo, un deporte muy popular en el actual Reino Unido donde el primer club de Patinaje fue fundado en Escocia en 1742 y en 1830 ya existe uno en Londres.  En 1871 es reconocido oficialmente como un deporte, después de que el estadounidense Jackson JacksonHaines2Haines (1840-1879) introdujera una serie mejoras técnicas en los patines (incorporados directamente a sus botas) y de movimientos acrobáticos inspirados en el ballet por los que es reconocido como el padre de la disciplina. Esta modalidad debuta como olímpica en estos Juegos de la IV Olimpiada (en 1924 forman parte ya de los Juegos de Invierno de Chamonix) y lo va a hacer, además, con participación femenina: la inglesa Madge Syers fue medalla de oro en la prueba individual y medalla de bronce en la prueba de parejas mixta, junto a su esposo Edgar Syers.

patinadores británicos en los Juegos Olímpicos de Londres, 1908)

Londres cerró los primeros Juegos Olímpicos celebrados en la capital inglesa, pero no serán los últimos. Volvió a organizar los Juegos de 1944 y los de 2012, siendo la capital mundial que más veces ha celebrado unas Olimpiadas desde el inicio de la Era Moderna. Aunque Atenas también ha albergado las Olimpiadas en tres ocasiones, los Juegos Intercalados, o Panhelénicos de 1906, no son reconocidos por el COI y por lo tanto solo le son reconocidas las Olimpiadas de 1896 y las de 2004.

Continuará

AlmaLeonor
(Fuentes: las indicadas en los enlaces)

 

 

 

Esta entrada fue publicada en DEPORTES, HISTORIA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a TIEMPO DE OLIMPIADAS (IV)

  1. Pingback: TIEMPO DE OLIMPIADAS (III) | HELICON

  2. Pingback: TIEMPO DE OLIMPIADAS (VIII) | HELICON

  3. Pingback: TIEMPO DE OLIMPIADAS (IX) | HELICON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s