TIEMPO DE OLIMPIADAS (V)

TIEMPO DE OLIMPIADAS (V)

3646965_640px

OLIMPIADAS DE ESTOCOLMO 1912

Los Juegos de la V Olimpiada de Estocolmo, celebrados en 1912, son, quizá, los más curiosos, los que contaron con más innovaciones técnicas y, por ende, los que originaron más anécdotas, de todos los celebrados en la primera mitad del siglo XX. Son, además, los que inspiraron esta serie de artículos sobre las Olimpiadas que llevo publicados en HELICÓN.

En principio, se celebraron en Suecia porque no hubo ninguna otra candidatura, pero el reino sueco ya había mostrado su interés por la organización de los Juegos desde varios años antes. Esta vez se celebraron sin hacerse coincidir con una Exposición Universal, y fue la primera vez que su organización supuso un superávit económico para el país organizador (gracias, entre otras cosas, a los sellos y monedas que se vendieron a coleccionistas).

estadio olimpico

La gran curiosidad de estos Juegos Olímpicos de Estocolmo fue que se incluyó el Arte como una disciplina olímpica más (estuvo presente hasta los Juegos de 1948, los primeros tras la Segunda Guerra Mundial, celebrados en Londres). Es más, se establecieron cinco categorías: Arquitectura, Literatura, Pintura, Escultura y Música, siempre relacionadas con el deporte. Aunque no son medallas consideradas en los recuentos y registros que lleva a cabo el COI, hasta la mitad del siglo XX gozaron de gran interés por parte de organización, participantes y público. Incluso en 1928, en los Juegos de Ámsterdam, se dividieron las categorías en varias subcategorías diferentes (Diseño Arquitectónico y Diseño Urbano en la categoría de Arquitectura, por ejemplo).

an-american-trotter

En Suecia, más de 1.100 obras (pintura y escultura) fueron expuestas en el Museo Stedelijk. El millonario norteamericano (nacido en San Petersburgo, Rusia, y residente en Inglaterra) Walter Winans (1852-1920), ganador de una medalla de oro en Tiro en estas Olimpiadas (también consiguió medalla, esta vez de oro, en 1908 en Londres), obtuvo igualmente una medalla de oro por su escultura An American trotter (Winans fue un conocido criador de caballos, además de escritor, cazador y aventurero). Todos los artistas participantes pudieron vender sus obras tras la conclusión de los Juegos (contraviniendo el espíritu olímpico amateur), pero ¡qué demonios! Si hasta Pierre de Coubertin (que competía con el seudónimo Georges Hohrod and Martin Eschbach) nuestro ya conocido impulsor de las Olimpiadas modernas, y del olimpismo amateur, obtuvo la Medalla de Oro de las Artes en Literatura con su obra Ode to Sport .

Estocolmo 1912-Gustaf V en el stand oficial.

Pero vayamos con el deporte, que al fin y al cabo es de lo que se trata. En esta ocasión la participación fue muy alta, 2.407 deportistas (48 mujeres, la mayor participación femenina hasta la fecha), de 28 países diferentes representando a los cinco continentes, aunque el medallero lo acapararon Suecia (el país anfitrión, con 65 medallas obtenidas) y EEUU que fue quien se llevó el mayor número de medallas de oro, 25 en total.

historia_1912a

Fueron Juegos pioneros en la utilización de la Foto Finish para establecer los tiempos en atletismo, en crear reglamentos escritos para casa modalidad deportiva y también en lacomite olimpico portugues venta en exclusiva de los derechos de filmación para televisión (existe un documental del año 2011 sobre el evento, titulado “Las Olimpiadas del Sol”). 200px-Gösta_Malcolm_Lilliehöök_1912También se entregaron las medallas a los atletas desde un podio (en el que, no obstante, se situaba el rey y no los deportistas) a la vez que se izaba su bandera nacional y decidieron entregar un Diploma a los deportistas ganadores de medallas, que fue diseñado por Olle Hjortzberg  (el mismo que diseñó el cartel oficial de los Juegos) mostrando a la diosa Atenea sobre un fondo en el que se podía observar el Estadio Olímpico sueco. Sin embargo trasgredieron alguna “norma” no escrita, como por ejemplo que el equipo abanderado de Grecia no fue el primero en el desfile inaugural (tampoco el sueco, que lo hizo en el último puesto).

Las Olimpiadas del sol-1 ; Las Olimpiadas del sol-2 ; Las Olimpiadas del sol-3  

Los Juegos Olímpicos de Estocolmo incluyeron varias novedades deportivas, como por ejemplo la inclusión de la Decatlon (modalidad completamente nueva, que comprende  diez pruebas: cuatro carreras, tres lanzamientos y tres saltos, y que cuenta con versión femenina, el Heptatlón, establecida en Tokio 1964), y la Pentatlón (ya se había Gösta_Lilliehöök_1912introducido en los Juegos Intercalados de Atenas, recordemos, no reconocidos). Esta última disciplina, basada en la tradicional de la Grecia antigua, comprendía cinco pruebas: atletismo, esgrima, equitación, natación y tiro. La primera medalla de oro fue para el sueco Gösta Lilliehöök (1871-1952), pero contó con un participante de excepción: el que en un futuro sería el general George S. Patton que obtuvo un quinto puesto. En cambio, supuso la supresión de Tiro con Arco, Boxeo (deporte prohibido en Suecia) y el Ciclismo en Pista (el velódromo se derribó para construir el Estadio Olímpico) e incluso se intentó no organizar la Maratón, aunque el COI impuso su criterio y finalmente sí se celebró.

Hubo novedades también en otros aspectos, como distintas sedes para los diferentes eventos deportivos y también una serie de facilidades para deportistas y púbico asistente, como fueron descuentos en billetes de tren para desplazarse entre sedes, y espectáculos de diversa índole, como conciertos, exposiciones y degustaciones gastronómicas. Todo para dotar demás empaque y categoría a los primeros Juegos Olímpicos lejos de una Exposición Universal.

kanakuri_1912

También hubo países debutantes, como Japón, siendo la primera vez que realmente participaba un país asiático (recordemos que en St. Louis 1904 la participación de asiáticos fue más un espectáculo racista que una participación deportiva), además deArnold_Jackson_1912 Egipto, Islandia, Portugal, Serbia y Chile, que participaba por primera vez como Federación Nacional, aunque ya había competido antes un atleta chileno (recordemos que Luis Subercaseaux Errázuriz participó en los juegos de 1896). En total 28 Federaciones… y una persona que participó por libre, Arnold Jackson (1891-1972), un corredor amateur británico, estudiante de Derecho en Oxford, que se encontraba de vacaciones en Noruega cuando decidió participar en los Juegos. Realizó la mejor carrera de velocidad de los 1500 m en unas Olimpiadas, por la que obtuvo la medalla de oro. Tenía 21 años y fue por ello el medallista olímpico más joven en esa categoría hasta el año 2008 (cuando Asbel Kiprop obtuvo el oro con 19 años). No se volvió a permitir este tipo de participación individual en unas Olimpiadas.

Portugal tuvo un debut muy trágico en los Juegos Olímpicos. Su Federación Nacional, una de las más antiguas (el portugués Antonio Lencastre fue miembro del COI en 1906 y la Federación portuguesa se funda el 26 de noviembre de 1909), envió a los luchadores Joaquim Vital y António Pereira, al esgrimista Fernando Correia y a los atletas, Armando 1912 Francisco LazaroCortesão, António Stromp y Francisco Lázaro, su gran promesa. Francisco Lázaro (1891-1912), el atleta amateur (como todos en este tiempo, era carpintero) y portaestandarte portugués, que participó en la prueba de la Maratón, se convirtió a su pesar, en el primer atleta fallecido durante una competición en unos Juegos Olímpicos. Lázaro ya había corrido maratones en su país, no era un atleta inexperto (y la organización de los Juegos exigía un certificado médico previo), pero para evitar el excesivo sol del mediodía sueco (de un 14 de julio y con más de 30º de temperatura), antes de la salida cubrió todo su cuerpo con cera para prevenir quemaduras, según cuenta el escritor Romeo Correia, autor del libro “Portugueses na V Olimpíada”, de 1988. También recoge el testimonio de sus compañeros según el cual, no consiguieron convencer a Lázaro de que se cubriera la cabeza (tampoco lo hizo el atleta japonés, todos los demás sí). Resultó ser fatal para su cuerpo, pues impidió la transpiración y sufrió un colapso por deshidratación durante la carrera, aproximadamente en el km. 30, a la altura de la colina de Öfver-Järva. Ingresó en el hospital con más de 41º de fiebre y falleció de madrugada. Se celebró un funeral en el mismo estadio Olímpico y se realizó una recaudación de dinero para la viuda, aunque la precariedad económica y otras dificultades añadidas impidieron que su cuerpo fuera repatriado a Portugal antes de septiembre. Dicen que su lema era “Vencer o Morir en el intento”. Como en el caso de Félix Carvajal (el cartero cubano participante en la Maratón de 1904 en St. Louis), su vida también forma parte del argumento de una novela, “Cementerio de Pianos”, del escritor portugués José Luis Peixoto (El Aleph, 2007).

Original caption: S. Kanaguri, long distance man for the Japanese Olympic team. ca. 1924

La Maratón tuvo otro protagonista de excepción, también de un país debutante, Japón, que solo envió dos atletas a Estocolmo, Yahiko Mishima, en atletismo y Shizo Kanakuri (1891-1983), maratoniano amateur de Tokio, que consiguió llegar a Suecia gracias a una recaudación en su universidad y tras 18 días de penoso viaje. Pues bien, Kanakuri, durante la prueba reina de los Juegos… ¡se quedó dormido!.  Al parecer, durante la agotadora carrera, el japonés aceptó la invitación de un espectador para tomar un zumo de frutas y descansar un poco en su casa, cerca de Tureberg. Fatalmente, se quedó tan “traspuesto” que cuando despertó la Maratón hacía tiempo que había terminado.  Kanankuri, volvió a su casa avergonzado (no se1912 S Kanakuri JAP sabe con qué medios) y en Estocolmo fue dado por “desaparecido”. Aún participó en Amberes 1920 (acabó en el puesto 16) y París 1924 (no logró acabar la Maratón), pero su carrera más triunfal la realizó en 1967 (el año anterior se conocía su historia gracias a un periodista), cuando fue invitado por la televisión sueca para “completar” su fallido recorrido y terminar así la Maratón “más larga de la historia”, la que le llevó 54 años, 8 meses, 6 días, 5 horas, 32 minutos y 20.379 segundos. Un largo camino durante el que, según dijo el propio Kanakuri, “me casé, tuve seis hijos y 10 nietos”. Tenía 76 años.

Kenneth_McArthurPara no abandonar del todo la compleja y siempre jugosa productora de curiosidades, prueba de Maratón, decir que el sudafricano, aunque oriundo de Irlanda, Kennedy Kane McArthur (1881-1960),  un altísimo policía de 30 años,  resultó el ganador de la prueba aunque no muy “olímpicamente”. Su compañero de equipo (y medalla de plata), Christopher Gitsham (1888-196) le acusó de deslealtad al no esperarle cuando se detuvo a beber agua a pocos metros de la llegada, tal y como habían acordado, adelantándose McArthur y ganando la carrera por 58 segundos. No obstante, la historia de Ken McArthur tiene un trasfondo un tanto triste. Como decía, era natural de Irlanda y emigró a Sudáfrica con 20 años, empezando entonces su actividad deportiva. Pero con la Guerra de los Boers se vio bastante comprometido. En Sudáfrica era considerado “inglés”, pero los ingleses le rechazaban por ser “irlandés” (todo ello con tonos bastantes despectivos), con lo que nunca fue bien aceptado en ningún sitio. Su triunfo en los Juegos Olímpicos sirvió de poco en este conflicto, ya que él otorgó el triunfo a su país, Sudáfrica, pero allí le reprocharon que fuese su país “de adopción” y le recordaron su origen irlandés, cosa que no había sucedido hasta entonces. Bastantes años después de su muerte, en su ciudad irlandesa natal, Dervock, se le recuerda con gran devoción (se le conoce como “Marathon 03b McArthur Centenary logo - COLOURMac”) e incluso se organiza cada año la Media Maratón McArthur en su honor (en el año 2012, con motivo del centenario de su victoria se realizó un gran homenaje) y dos museos locales, el Ballymoney y el Museo DDCA (Asociación de la Comunidad y Distrito de Dervock), muestran imágenes y objetos de la vida y victoria de McArthur en Estocolmo. Y es que al año siguiente de los Juegos Olímpicos, en 1913, se lesionó en un pie y no volvió a participar en ningún evento deportivo.

6a014e6089cbd5970c01b7c77429f5970b-800wi

No abandonamos el atletismo porque aún hay otras curiosidades de las que hacerse eco, como por ejemplo, que en la construcción del Estadio Olímpico (expresamente realizado para los Juegos), las curvas fueron semicirculares en lugar de elípticas, lo que propició la obtención de varios récords de velocidad.

Jim Thorpe durante los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912

Pero la gran estrella de los Juegos, y casi de todos los tiempos, fue el atleta Jim Thorpe (1888-1953), llamado Wa-Tho-Huk (Sendero Luminoso) en idioma kikapú de la tribu indígena con la que creció en Oklahoma. Thorpe fue considerado en su tiempo el mejor atleta del mundo, y así se lo dijo el propio rey Gustavo V de Suecia (1858-1950)Thorpe_gold_medal cuando le colocó las dos medallas olímpicas de oro en Estocolmo 1912, ganadas en las pruebas de Pentatlón y Decatlón, disciplina ésta con la que estableció un récord olímpico de 8.413 puntos, que no sería sobrepasada en casi dos décadas.

Además, Thorpe, compitió en Suecia en Salto de Longitud y Salto de Altura. Sus logros son aún más sorprendentes si se tiene en cuenta que en estas competiciones tuvo Jim_Thorpe,_1912_Summer_Olympicsque utilizar un par de zapatos y calcetines viejos (y dispares, un zapato era más grande que el otro y tuvo que utilizar varios calcetines en uno de sus pies) que encontró en un cubo de basura, pues alguien le había robado los suyos (posó así en las fotografías del evento olímpico). Más tarde, jugó a nivel universitario y profesionalmente a fútbol americano (entre 1920 y 1921, fue el primer presidente de la Asociación Profesional de Fútbol Americano, APFA, que al año siguiente sería renombrada como Liga Nacional de Fútbol Americano NFL), béisbol y baloncesto (jugó con varios equipos formados únicamente por indios americanos), obteniendo grandes triunfos en todas las disciplinas.

hith-jim-thorpe-grave-E La vida de Jim Thorpe no fue nada fácil, no obstante. El Olimpismo de inicios del siglo XX era totalmente amateur, y eso significaba que únicamente quien dispusiera de recursos económicos podía participar en los Juegos (o realizando extremos sacrificios personales, como hemos visto en varios ejemplos). Y esto era válido tanto para atletas como para países. Thorpe era un indio nativo norteamericano y sus éxitos no eran bien vistos ni por la exclusiva sociedad elitista del deporte internacional de entonces, ni por el racismo imperante en los EEUU. Pasado un año de las Olimpiadas de Estocolmo, alguien descubrió que había cobrado unas dietas (cantidades míseras, unos 35 dólares por semana) por unos partidos de béisbol, algo prohibido por las normas amateurs del Olimpismo, y fue desposeído de sus medallas. Se llegó a aducir que fue un caso de racismo por el origen étnico de Thorpe. Este agravio hacia uno de los más grandes deportistas del siglo XX (algunas listas le sitúan junto a Muhammad Ali, Babe Ruth, Jesse Owens, Wayne Gretzky, Jack Nicklaus, y Michael Jordan), fue reparado 30 años después de su muerte cuando en 1983, el COI, presidido entonces por Juan Antonio Samaranch, restituyó su nombre haciendo entrega de las dos medallas de oro a sus descendientes (en realidad fueron otras medallas, pues las suyas fueron robadas del Museo Olímpico).

jim-thorpe-statue-town-6ad82534ad219cf0

JimThorpeNumerosas estatuas, placas y reconocimientos figuran en todo el mundo en su honor (una ciudad en Pennsylvannia fue renombrada con su nombre), incluso el presidente Richard Nixón declaró el día 16 de abril de 1973 como el día de Jim Thorpe para reivindicar su nombre y su legado.  Todo ello, demasiado tarde. Desde el fin de su carrera deportiva, a los 41 años, vivió ejerciendo trabajos dispares, incluido como extra de cine, y murió sumido en el alcoholismo, el olvido y la pobreza a los 65 años, sin dejar de reivindicar siempre la validez de sus triunfos olímpicos. Toda la historia de su vida fue recreada en el cine en 1952 (un año antes de su muerte) con la película Jim Thorpe. All-american, dirigida por Michael Curtiz e interpretada (magníficamente) por Burt Lancaster.

Sin título

Más cosas. Como no podía ser menos, también hubo en estos Juegos Olímpicos conflictos derivados de reivindicaciones territoriales. Finlandia (por cierto que en Estocolmo debutaron los “finlandeses voladores” de los que ya hablaremos más adelante), tuvo que desfilar bajo bandera rusa, lo que originó algún contratiempo, como por ejemplo, que tuvieron que desfilar en la Ceremonia de Apertura con el equipo ruso. Peo como el ingenio siempre puede a las imposiciones, los finlandeses se retrasaron en bloque unos pasos (dejando un hueco de unos 70 metros respecto a los rusos) con lo que parecían un equipo diferente y al pasar delante del rey Gustavo V de Suecia, exhibieron una pancarta que Estocolmo 1912 Kolehmainen Hannes (FIN) 1º en 5000 y 10000 m.decía “Citius, Altius, Fortius” (más rápido, más alto, más fuerte), el lema olímpico que Pierre de Coubertín popularizó en los Primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas 1896.

El atleta finlandés más destacado fue Hannes Kolehmainen (1889-1966), albañil de profesión y vegetariano por devoción, que obtuvo tres medallas de oro y una de plata en atletismo (en Amberes 1920 obtendría la medalla de oro en la Maratón, batiendo el récord mundial), pese al disgusto que le causaba verse obligado a ver izar la bandera rusa con sus triunfos, aunque la megafonía del estadio proclamara vencedor “al atleta de Finlandia”. En los Juegos de Helsinki de 1952, Kohlemainen fue el encargado de encender la antorcha olímpica (recibida de manos de Paavo Nurmi, otro gran deportista finlandés, del que hablaremos).

Martin_Klein_and_Alfred_Asikainen

Pero donde el deporte finlandés tuvo que emplearse a fondo fue en las semifinales de la Lucha Grecorromana, cuando Alfred Asikainen (1888-1942) se batió con el ruso Martin Klein, ¡durante casi doce horas! Aunque venció el finlandés (el ruso se retiró por agotamiento), la medalla de oro fue a parar al sueco Claes Johanson y Asikainen obtuvo la medalla de bronce.

Estocolmo 1912. El equipo 1 de Sueca.

No menos disputada estuvo la prueba de Tiro de Cuerda, entre el equipo sueco y el británico que protestó por las favorables condiciones hacia los suecos que las nuevas normas olímpicas impuestas en estos Juegos les concedían. El suelo de tierra en lugar del de hierba al estaban acostumbrados los ingleses, les hizo perder la prueba y ganar únicamente la medalla de plata, pese a sus protestas. La modalidad solo duró hasta los siguientes Juegos Olímpicos, los de Amberes 1920.

1912_Ralph_Rose2

En las anteriores Olimpiadas, las de Londres 1908, Ralph Rose (1885-1913) se hizo famoso al ser el abanderado de su país, los Estados Unidos, y negarse a inclinar la bandera ante el Rey de Inglaterra. En alguna publicación (más bien tardía, hacia la década de los cincuenta, y no es segura) figura que afirmó algo así como que “esta bandera no se somete a ningún rey terrenal”, pero el caso es que la rivalidad entre los dos equipos Olímpicos (el inglés y el estadounidense) quedó por siempre representada por este gesto. Sin embargo Ralph Rose ya era sobradamente conocido entonces, ya que este gigante de casi dos metros de alto (1,97) y 110 kilos de peso, había marcado varios récords de lanzamiento de peso ya desde 1907. Participó en tres Juegos Olímpicos: en Saint Louis 1904 ganó el oro en lanzamiento de peso (con un nuevo récord), plata en lanzamiento de disco y bronce en el de martillo; en Londres 1908 fue oro en lanzamiento de peso; y en Estocolmo 1912 fue medalla de oro de nuevo con una modalidad nueva, que consistía en tres lanzamientos de peso con cada mano, con un promedio parcial y total para establecer el ganador. Un año más tarde, con tan solo 28 años, unas fiebres tifoideas acabaron con la vida de este gigantesco atleta.

Rudolph_Lewis

Solo hubo una prueba de Ciclismo, una contrarreloj de 320 km en los alrededores del lago Mälar (la carrera más larga en toda la historia olímpica), ya que Estocolmo no disponía de velódromo para las pruebas de ciclismo en pista. La prueba se inició a las dos de la madrugada y el primer clasificado llegó a meta tras casi once horas de pedaleo. Fue Rudolph Lewis (1887-1933), el único ciclista de la República de Sudáfrica, quien se proclamó campeón y medalla de oro. El equipo sueco ganó el oro en el cómputo por equipos. El equipo de Chile, compuesto por los corredores Alberto Downey (parece ser que el abanderado del país ), Carlos Koller, Arturo Friedemann y José Torres, quedó muy lejos de los tiempos de medalla (puestos entre el 42 de Downey y el 72 de Torres).

6a014e6089cbd5970c01bb08181cc1970d-800wi

También fueron novedad en estos Juegos los Saltos de Natación y Waterpolo. Las instalaciones Olímpicas de Estocolmo no contaban con una piscina de medidas reglamentarias, 100×20 m, por lo que se habilitó un espacio en el puerto de Djugardensbrunsviken, al abrigo de corrientes. Allí destacó por méritos propios Duke Kahanamoku (1890-1968), natural de Honolulu, conocido como “Gran Kahuna”, Duke_Kahanamoku_c1912revolucionario del estilo crol y considerado el inventor del surf moderno. Él ganó el oro en los 100 m y plata en los 200 relevos.

Por cierto que el equipo norteamericano de natación a punto estuvo de perderse la participación en semifinales para esta prueba de 100 m libres, pues se había cambiado el día y no acudieron a la salida. Los jueces quisieron descalificarlos, pero el australiano Cecil Healy (1881-1918), quien llegaría a ser un famosohealy
escritor antes de fallecer en el frente durante al Primera Guerra Mundial (está enterrado en el cementerio británico de Nueva Assevillers, en Francia), amenazó a los jueces con abandonar igualmente la competición si no se permitía subsanar el error a los norteamericanos. Y así, pudieron llegar a la semifinal, y clasificarse para la final, donde ganó Kahanamoku y Healy quedó en segunda posición y medalla de plata.

La prueba de relevos masculina, en cambio, fue ganada por el equipo de Australasia, que contaba en sus filas, además de con Healy, con otro gran deportista de la época, Harold Harold_Hardwick,_1912Hardwick (1888-1959), que también obtuvo en estos juegos otras dos medallas de bronce (400 libres y 1500 libres), y además, fue boxeador (el título de campeón australiano de los pesos pesados lo mantuvo hasta 1916) y jugador de rugby.

El sueco  Erik Adlerz (1892-1975), que había resultado Erik_Adlerz_1920eliminado en la primera ronda en los Juegos de Londres de 1908 (tenía tan solo 16 años entonces), obtuvo la medalla de oro en la modalidad de Salto desde Plataforma y de Plataforma de 10 m. Antes de 1912, Adlerz ya había ganado 22 títulos de campeonatos nacionales.

Aunque quizá, la novedad más importante relacionada con laUndine_movie natación, sea la participación de mujeres en dos pruebas: 100 m libres y relevos 4×100. Pero con una salvedad. Nuestro ya conocido Edward  Sullivan, presidente del Comité Olímpico de los Estados Unidos, uno de los artífices de los Juegos de St. Louis de 1904, y acérrimo enemigo de Pierre de Coubertin, se negó a permitir que las mujeres estadounidenses participasen en esta disciplina. Concretamente se le prohibió acudir a la nadadora Ida Schnall (1888-1973), quien también llegó a ser capitana del equipo de béisbol femenino de Nueva York (los Giants) y hasta actriz de cine. No obstante, en este aspecto, tanto Sullivan como Coubertín estaban de acuerdo:

“Quizás las mujeres se darán cuenta, rápidamente, de que esta tentativa no beneficia a su encanto ni a su salud, sin embargo, lo que sí tiene interés es que la esposa participe con amplitud en los placeres deportivos de su marido, incluso que dirija de forma inteligente la educación deportiva de sus hijos. Una Olimpiada femenina sería impracticable, inestética e incorrecta.” Pierre de Coubertin (1912)

fanny durack

Así las cosas, la australiana Fanny Durack (1889-1956) una de las más destacadas nadadoras de la historia y pionera en establecer marcas (entre 1912 y 1918 batió 12 récords mundiales, llegando a poseer, a la vez, el récord mundial de la distancia más corta, las 100 yardas y la distancia más larga, la milla inglesa), obtuvo el oro en los 100 m lisos. Se da la circunstancia de que ella y su compañera y medalla de plata,  Mina Wylie (1891-1984),  eran las dos únicas participantes del equipo de Australasia (Australia y Nueva Zelanda) y en la prueba de Relevos femenino de 4×100, solicitaron realizarla solo con ellas dos, rotándose cada relevo, pero no les fue permitido.

Greta_Johansson_1912La nadadora sueca Margaretta “Greta” Johansson  (1895-1978)  gano la medalla de oro en Salto de Plataforma de 10 m y la de plata en el equipo de Relevos. Fue la primera mujer en obtener una medalla de oro en natación y la primera sueca en conseguir Ernst_Brandsten_SOKuna medalla en los Juegos Olímpicos. Greta emigró a los Estados Unidos (en el buque “Finlandia”, poco antes de iniciarse la Primera Guerra Mundial) y se casó allí con el que había sido su compañero en estos Juegos, el nadador sueco Ernst Brandsten (1883-1965), dedicándose ambos a la preparación profesional de nadadores, saltadores y buzos. Algunos de sus alumnos obtuvieron medallas en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928.

Los de Estocolmo 1912 fueron los últimos Juegos Olímpicos celebrados antes de una Guerra Mundial, ya que la siguiente convocatoria (Berlín, 1916) tuvo que ser suspendida y no se reanudaron hasta la edición de 1920 en Amberes, que será de la que hablemos ya en el próximo capítulo de este recorrido Olímpico.

Continuará

AlmaLeonor
(Fuentes: las indicadas en los enlaces)

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en DEPORTES, HISTORIA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a TIEMPO DE OLIMPIADAS (V)

  1. Pingback: TIEMPO DE OLIMPIADAS (IV) | HELICON

  2. Pingback: TIEMPO DE OLIMPIADAS (VI) | HELICON

  3. Pingback: TIEMPO DE OLIMPIADAS (VIII) | HELICON

  4. Pingback: TIEMPO DE OLIMPIADAS (IX) | HELICON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s