MICRONACIONES “HISTÓRICAS”

MICRONACIONES “HISTÓRICAS”

Mapa SB

Ahora que ya conocemos bien la República de Whangamomona, en la isla de Nueva Zelanda, vamos a tratar de poner algo de luz en el marasmo de todos esos pequeños estados que, sin serlo realmente (o tal vez si), funcionan como tal por el mundo, o al menos eso dicen ellos.

Si creíamos que conocíamos todos los Estados pequeñitos del mundo solo con saber de la existencia de Andorra, Mónaco, Ciudad del Vaticano, Principado de Liechtenstein, la Serenísima República de San Marino, Malta, Singapur, el Reino de Bahréin, República de las Seychelles, República de Maldivas y todo ese rosario de estados-islas repartidos por el Caribe (Granada, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Federación de San Cristóbal y Nieves), el Atlántico (Santo Tomé y Príncipe), o en la Oceanía Polinesia y Micronesia en el Pacífico (Estados Federados de Micronesia, Reino de Tonga, República de Kiribati, República de Palaos, República de las Islas Marshall, Tuvalu, República de Nauru)… estábamos muy equivocados.

los-5-pases-ms-pequeos-del-mundo-1-728

Por cierto, la República de Nauru, una sola isla en el Pacífico cerca de Australia (miembro de las Naciones Unidas y país participante en los Juegos Olímpicos), y que posee hasta su propio idioma (el nauruano), después de alcanzar gran prosperidad económica por la venta de los depósitos de fosfatos (guano o marinos, no está claro), y de perder ya buena parte de esos depósitos y prácticamente todo lo ganado con ellos por malas inversiones y gastos descontrolados (a qué me suena), obtuvo una nueva fuente de ingresos actuando como centro de detención de refugiados entre 2001 y 2008 a cambio de ayuda económica de Australia. Su actual presidente, desde el año 2013, es el Baron Divavesi Waqa, también músico y cantante, y que me hace recordar a… bueno ya me dirán ustedes, pero recuerden que no estamos en Naboo, sino en Nauru.

Todos esos que he mencionado son países reconocidos, Estados integrados en la red de relaciones internacionales vigentes (Naciones Unidas, Commonwealth, asociados a la UE, etc.), pero existen muchas más entidades nacionales, con territorio o no, conocidas como Micronaciones, que se diferencian en algunos rasgos a los Microestados, tal y como ya se explicó en el anterior artículo, pero que funcionan, o eso intentan hacer, como Estados de Derecho.

Como ya expliqué, existen Convenciones sobre Micronaciones desde el año 2010 (celebrada en Sidney, ¿dónde, si no?, la siguiente fue en Londres en el año 2012 y la última en el año 2015 en Perugia, Italia) y hasta grupos (públicos o no) en las redes sobre el tema, además de actualizar contactos y relaciones en las Conferencias Bianuales de Polinación. También tienen su historia y sus antecedentes, por supuesto.

Y de estos tratará esta entrada.

Prinicpado de Elba 38

Se considera que el antecedente primero de estas Micronaciones puede encontrarse en la Isla de Elba, donde se creó en 1814 el Principado de Elba    para que se “asentara” allí Napoleón Bonaparte (1769-1821) tras su exilio (su bandera incluyó las abejas, símbolo de la casa Bonaparte). Pero cuando abandonó la isla (más tarde sería confinado en la de Santa Helena, ya sin la prerrogativa estatal), el Principado no fue reconocido y la isla pasó a pertenecer al Ducado de Toscana. Fin de la aventura de la primera Micronación.

Gregor-MacgregorTambién se considera un antecedente primigenio un suceso ocurrido en 1820, cuando el aventurero escocés Gregor MacGregor (1786-1845), distinguido comandante en la guerra de independencia de Venezuela (llamado “el  Jenofonte de América”), se autoproclama Cacique de Poyais, una nación ficticia ubicada en la Costa de los Mosquitos (o Mosquitia, en Nicaragua), con la que logra engañar a inversionistas y colonos ingleses y franceses. Pese a ser detenido, gracias a sus contactos (se dice que era masón, además) nunca fue procesado y siguió vendiendo acciones y terrenos de Poyais y viviendo de sus riquezas, hasta que, agotadas, vuelve a Venezuela reclamando una pensión militar. Fallece en 1845 en Caracas, sin haber sido nunca juzgado, y fue enterrado con pompa y boato en la catedral de Caracas. Posteriormente se trasladan sus restos al panteón nacional de Venezuela, donde hoy sigue casi olvidado.

12015

Según George Cruickshank, emperador de Atlantium desde 1981 (ya hablé de esta Micronación en el anterior artículo), y uno de los mayores estudiosos del fenómeno (afirma que existen al menos 250 Micronaciones de “mérito” histórico), quien popularizó la idea de las Micronaciones fue Leicester Hemingway (1915-1982), el hermano menor de Ernest, quien declaró la Micronación New Atlantis en 1964 con los beneficios de la venta de una obra biográfica de su hermano. Leicester, remolcó una balsa de bambú de 2,4 por 9,1 metros a 12 millas náuticas de la costa suroeste de Jamaica y la declaró independiente basándose en una Ley de 1856 de las Islas Guaneras: la mitad de la barcaza como Micronación y la otra mitad territorio de los EEUU. Como lo hizo en este mes, posiblemente celebrara en ella la festividad del 4 de julio. New Atlantis contaba con su Constitución (una copia de la estadounidense) en la que declaraba que su finalidad era recabar dinero para la investigación oceanográfica mediante la venta de monedas y sellos. Duró poco. En 1966 la barcaza (perdón, la Micronación) fue destrozada por un huracán y acabó varada y saqueada en la costa (Leicester Hemingway se suicidó en 1982 tras varios años de enfermedad y operaciones).

103028344

Pero siguiendo a Cruickshank (en la imagen) y su concepto de “mérito” histórico (no es mi intención aquí discutir si ese “mérito” es real o no), vamos a conocer algunas de esas interesantes Micronaciones en esta segunda parte del artículo que les estoy dedicando en HELICON. Aun tendremos otro, pues la lista de estos particulares entes, es muy larga.

image005

Empezamos por el Reino de la Araucanía y la Patagonia (o Reino de Nueva Francia), que fue creado en 1860 por el francés Orélie Antoine de Tounens (1825-1878) en territorio220px-Orélie_Antoine_de_Tounens mapuche, e integrado en Chile en 1862, finalizando así su aventura independentista. O no. Porque sus sucesores siguen desde entonces reclamando el territorio a las autoridades chilenas. Ya en la actualidad, hasta el año 2014 el pretendiente al trono era Philippe Boiry (Felipe I), mientras que 0106_principedepatagonia_g.jpg_1508290738después van a ser dos los pretendientes a sucederle: Jean-Michel Parasiliti di Para (Antonio IV)  y Stanislas Parvulesco, quien se ha autoproclamado Stanislas I. Cuentan hasta con un Himno Oficial, que es una parte de una opereta que satiriza al fundador, Orélie de Tounens. La película argentina de 1996 titulada La película del rey, dirigida por Carlos Sorín, recrea la vida de su fundador, y el periodista Enrique Oliva escribió en 1995 el libro “El Rey de la Araucania y Patagonia”, donde denuncia irregulares ventas de títulos nobiliarios falsos y explica la inexistencia total del “Reino”.

DSC07506

El Principado de Seborga, es una ciudad-estado en la región italiana de Liguria, cerca del sur de la frontera con Francia, cuya historia comienza en la Edad Media. Basándose en documentos de esa época (argumentan que era un principado independiente no mencionado en los Tratados Internacionales ni en el siglo XVIII ni el en el XIX, ni incluido en la Unificación Italiana), hacia 1960 el jefe de una cooperativa agraria local llamado Giorgio Carbone, crea la idea de una Seborga independiente de Italia y en 1963 es elegido como el jefe de estado (posteriormente llamado Príncipe Giorgio I de Seborga). En 1995 los vecinos votan a favor de una Constitución para el Principado, pero estas reivindicaciones no son reconocidas ni por Italia ni por la comunidad internacional. Seborga emite moneda, el Luigino (no tiene valor legal, pero equivale a unos 6 dólares) y tiene policía propia, el “Corpo della Guardia”, que, curiosamente, aunque no está reconocida como oficial en Italia, es la única existente en el territorio, ya que no hay comisaría de los Carabinieri.

Marcello_I_de_Seborga

Tras el fallecimiento del Príncipe Giorgio I en noviembre de 2009, se efectuó una votación en abril del año 2010, por la que el Príncipe de Seborga por un periodo de siete años, sería el empresario residente en Suiza, Marcello Menegatto, que reinará con el nombre de Marcelo I. Principalmente se ve hoy como una forma de dar publicidad al pueblo.

bba3c4061e1f689a56fb756d3663d708La Florida Occidental Británica es una Micronación fundada también con una reclamación histórica: es el territorio de la antigua colonia inglesa en Florida, que fue española excepto durante el breve espacio de tiempo de dominación inglesa entre 1763 y 1783. La Micronación, fundada como territorio independiente en el año 2005, prácticamente funciona solo en Internet, a través del dominio creado por Bo Register, Gobernador General de la Florida Occidental Británica, y antiguo integrante de los servicios de defensa estadounidenses. Se basa en la pretensión de que la anexión de este territorio a los EEUU en 1810 fue ilegal al realizarse únicamente de forma unilateral por el entonces Presidente James Madison (1751-1836) y que ese territorio pertenecía a Inglaterra y no al patrimonio real de Carlos IV cuando se firmó el Tratado de Versalles de 1783, por lo que el traspaso a los EEUU no es válido. La declaración de independencia la realiza Robert VII, Duque de la Florida, con el fin de “reafirmar los derechos de Gran Bretaña” sobre el territorio. Ha emitido sellos y monedas (éstas basadas en la libra y en la Farthings, una antigua moneda inglesa) y ha participado hasta en los Juegos Olímpicos de las Micronaciones de 2006. Si, si… Existen.

An-Aerial-Picture-Of-Lund-026

Lundy,  es otra Micronación británica, en realidad una isla en el canal de Bristol, en la costa oeste, que desde el siglo XII reclama su independencia de Inglaterra. Se da la circunstancia de que por esa época, en 1160, la isla de Lundy fue concedida a los Caballeros Templarios por Enrique II y que incluso fue ocupada por el ejército otomano en 1645. A partir de esa fecha, más o menos, fue base corsaria y de piratas. William Hudson Heaven (1800-1883) compró Lundy en 1834, como refugio en el verano y para caza, y la declaró “isla libre” (a veces se la llama Reino de Heaven). Tras varias herencias y ventas, fue comprada por Martin Coles Harman (1885-1924) en 1924, quien se autoproclamó rey y emitió sellos postales y moneda (por valor de uno y medio Puffin, equivalente al penique). Harman fue procesado en 1931 por emitir moneda ilegal en virtud de la Ley de la Moneda de 1870 y sus monedas fueron retiradas, pero se convirtieron en objeto codiciado de colección. En realidad, Harman no pedía la independencia del Reino Unido, sino solamente ser gobernada como un feudo virtual. Actualmente, Lundy pertenece a Landmark Trust (una organización británica dedicada a la conservación de edificios de interés histórico o mérito arquitectónico, que luego dedica a centros vacacionales) y no reclama ya su independencia.

0027F71F00000258-3493073-image-m-38_1458042333177

El Principado de Sealand, está considerado la Micronación más antigua que persiste en la actualidad: fue fundada en septiembre de 1967. También es la más conocida, ya que se utiliza en Derecho Internacional para ejemplarizar la disputa de un territorio, de ahí su “mérito” histórico. Además, este Principado está considerado el precursor de una nueva iniciativa virtual llamada Instituto Seasteading (comunidades liberales en alta mar) en el que participa el co-fundador de Paypal, Peter Thiel. Luego volveré a este tema.

El Principado de Sealand es, en realidad, una plataforma marina llamada Roughs Tower (de 550 m²), construida por la Royal Navy en 1942 (como parte de las Fortalezas Marinas Maunsel, durante la Segunda Guerra Mundial) y localizada en el Mar del Norte, a diez kilómetros de la costa de Suffolk, en el Reino Unido. Su “territorio” incluye sus propias “aguas territoriales”, en un radio de doce millas náuticas, aunque la población en sus instalaciones rara vez excede de cinco personas. Los fundadores del Principado fueron la familia y asociados de Paddy Roy Bates (1921-2012), un radioaficionado pirata y Roy Batesun mando del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, quien se autoproclamó Su Alteza Real Príncipe Roy de Sealand.

Un incidente con la Royal Navy británica que no fue resuelto por encontrarse el Principado fuera de las aguas jurisdiccionales inglesas, es utilizado por la familia como argumento para su independencia “territorial”.

En 1978 un conato de “golpe de estado” entre ciudadanos del Principado fue resuelto a tiros, implicando a los gobiernos del Reino Unido, Alemania y Países Bajos. A resultas de este incidente, se crea un “gobierno en el exilio” que desde 1989 está dirigido por Johanes Seiger, bajo el título “Chairman of the Privy Council”, quien sigue a día de hoy, afirmando ser el legítimo legislador de Sealand, pese a que se vio envuelto en un asunto turbio de venta de pasaportes ilegales, alguno de los cuales se vinculó al asesinato de Gianni Versace. La familia Bates anuló entonces todos los pasaportes existentes de Sealand, que se estimaban ya en unos 150.000 emitidos.

selección de futbol de sealand

Sealand dispone de su atleta oficial, un equipo de minigolf y una selección de fútbol nacional, los “The Seals Sealand All Stars”, miembros de la NF Board, que disputa partidos contra otras Micronaciones. También cuenta con su Himno oficial, sellos y moneda propia. Desde el año 2007 está en venta.

rosas7

Tuvo mucha menos suerte la Isla de las Rosas, otra plataforma de 400 m2 (contaba con establecimientos comerciales, restaurante, bar, discoteca, tienda de recuerdos y oficina postal), construida por Giorgio Rosa en 1968 en aguas internacionales de la ciudad italiana de Rímini, en el mar Adriático, y que también se declaró Nación independiente. Imprimió sellos, creó una bandera y declaró el esperanto como idioma oficial (el nombre en este idioma es “Insulo de la Rozoj”). Sin embargo, poco después de su formalización, el gobierno italiano consideró que toda la construcción y la creación de la Micronación era una tapadera para evadir impuestos, así que abordó la plataforma y la marina de guerra italiana la destruyó.

sitshirt

El caso es que todo este movimiento de Micronaciones “marinas” originó un eco amplísimo e internacional que recientemente proclama una renovación total en el sistema político intergubernamental. Según su página web, el Instituto Seasteading cree que una alternativa de sistemas políticos innovadores podría servir a la humanidad mucho mejor que el sistema actual de colaboración internacional. Es un proyecto muy, muy ambicioso, muy novedoso, y un tanto “alocado” (según su propia definición), iniciado en el año 2008 por el por ex ingeniero de Google Patri Friedman (nieto del Nobel depatri-and-peter-thiel Economía, Milton Friedman e hijo del autor anarcocapitalista David Friedman) y Peter Thiel, el fundador de PayPal y uno de los principales patrocinadores del proyecto (hasta ahora, siempre según su web, ha donado 1,25 millones de dólares). Su idea se basa en la construcción de “seasteads”, pequeños “territorios” situados en aguas internacionales y, por lo tanto, fuera de la jurisprudencia de cualquier país. El objetivo final del proyecto es el establecimiento de comunidades marinas permanentes y autónomas para la experimentación y la innovación con diversidad de sistemas sociales, políticos, y jurídicos. Casi nada.

4085685288_d641b5cceb_o

«Hoy día, a tantos de tal mes y de tal año, tomó la posesión desta ínsula el señor don Sancho Panza, que muchos años la goce».

Pero me atrevería a decir que en España tenemos más experiencia con estas cosas. No hay más que recordar la Ínsula de Barataria entregada a Sancho Panza para su gobierno (Barataria también es una república ficticia en la ópera “Los gondoleros”, llamada igualmente “El rey de Barataria”, que Arthur Sullivan y WS Gilbert escribieron en  1889) o los títulos de Príncipe Gitano y La Faraona con los que se proclamó a alguno de nuestros artistas, declarando así el gobierno universal en su arte. Eso sin olvidar, claro, la increíble aventura intergubernamental de la minúscula Isla Perejil que a poco deviene en independiente. Pero no son esencialmente Micronaciones al modo de las que existen en todo el mundo. Algunas de ellas verdaderas “joyas” de la imaginación y la inventiva.

Seguiremos en una próxima entrega.

…Continuará…

AlmaLeonor.

Fuentes: Las indicadas en cada enlace y/o fotografía.

Artículo 1: WHANGAMOMONA

Artículo 2: MICRONACIONES HISTÓRICAS

Artículo 3: MICRONACIONES HASTA ESPACIALES

 

 

Esta entrada fue publicada en HISTORIA, Viajes y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a MICRONACIONES “HISTÓRICAS”

  1. Pingback: WHANGAMOMONA | HELICON

  2. Pingback: MICRONACIONES HASTA ESPACIALES | HELICON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s