MICRONACIONES HASTA ESPACIALES

MICRONACIONES HASTA ESPACIALES

maxresdefault Llevando ya un poco más allá este somero recorrido (hay más, lo puedo asegurar) por las Micronaciones del mundo, me encuentro con que no parece suficiente para crearlas ni todas las aguas internacionales, ni todo el manto terrestre. Hay que salir al espacio exterior. Hoy, algunas Micronaciones ya están reivindicando desde un trozo de un planeta del sistema solar (o supuesto), hasta todo el espacio. Vamos a verlo.

judy-lattas-150Pero antes, una reflexión sobre este fenómeno realizada por alguien que lo ha estudiado a fondo, la doctora Judy Lattas,  directora de Estudios de la Mujer y doctora en Sociología por la Universidad Macquarie de Sydney, en Australia, recordemos, uno de los países con más Micronaciones del mundo. La doctora Lattas es una de las mayores especialistas en este fenómeno de las Micronaciones, que como la “minicasas” norteamericanas, parecen haberse puesto de moda en este siglo XXI.

Ella ha enfocado el estudio de este fenómeno, digamos viral, como movimientos poco efectivos políticamente en realidad, aunque muy activos en Internet, y desde la perspectiva que ofrecen para entender formas diferentes de activismo y nuevos modelos de soberanía. Explica la doctora Lattas que las Micronaciones comparten similitudes con los primeros movimientos utópicos, y tal vez también la “fuerza” y determinación que otorga la falta de reconocimiento formal por parte de naciones establecidas. Pero no responden a un ideal unitario: “Muchos rechazan la noción de micronaciones. Algunas son secesionistas y otros no. Algunas son más como un juego virtual, algunas son proyectos de arte, algunas son muy ciberpunk y otras son protestas políticas serias o movimientos indígenas de soberanía. También está el modelo de soberanía nacional en el que simplemente te niegas a separarte de un país que no reconoces que existe…”

Para estudiar estas Micronaciones se fijó en la efectividad grupal que ofrecían, por ejemplo, los “cultos cargo” en algunas comunidades indígenas (en la isla de Tanna, o Vanuatu, los miembros del culto cargo local creen que los estadounidenses son los portadores del cargo) para tratar de entender la forma en la que las Micronaciones han conseguido galvanizar ideas en torno suyo. Afirma, que con su estudio se pueden plantear preguntas interesantes acerca de la Historia, la Soberanía, la Sociología y el Derecho Internacional (como de hecho ya se está haciendo, por ejemplo, con el Principado de Sealand y también con el caso de la australiana Hutt River): “Las Micronaciones son un fenómeno lo suficientemente extendido como para tomarse su estudio en serio”, afirma Judy Lattas, aunque puntualiza: “no creo que en realidad establezcan países que algún día prosperen y sean reconocidos”.

Pero, mientras tanto, existe un buen puñado de Micronaciones que siguen reclamando espacios territoriales y hasta interplanetarios. Veamos primero algunas de estas, para después “aterrizar” con los pies en la tierra.

extraTerrestrialmap

eric lis

El Imperio de Aerican, por ejemplo, fue fundado como una broma en 1987 por el canadiense Eric Lis. Incluye varios territorios en la tierra y alguno en el espacio, como una colonia en Marte, el hemisferio norte de Plutón y un planeta imaginario llamado Aerican. Su sede (embajada) está en Montreal, donde se contabilizaron unas 400 personas miembros en el 2009. Emite moneda y pasaporte (es una tarjeta descargable desde Internet) y cuenta con un Himno que reza: “El hogar es donde cuelgo mi toalla”. Se dedica a organizar juegos de rol, eventos de fantasía y concursos por todo el mundo en algunos días que marca como “festivos” nacionales. Colabora habitualmente con el universo Warhammer a través de su Juego AEGIS, que organiza un evento el 29 de diciembre donde se compite a nivel internacional. También ha desarrollado una religión llamada Silinism que rinde culto al “Gran Pingüino”.

James Thomas Mangan

Más ambiciosa es Celestia, conocida también como Nación del Espacio Celeste. Es una Micronación que reclama, nada más y nada menos, que todo el espacio exterior, con excepción de la Tierra. Fue creada en diciembre de 1948 por James Thomas Mangan  (1896-1970), en el Evergreen Park (Illinois), reclamando, en nombre de la humanidad, todo el espacio exterior para que ningún país pueda establecer un dominio hegemónico en ningún punto del espacio. De hecho, en 1949 prohibió a cada miembro de las Naciones Unidas (incluyendo los Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética) hacer cualquier prueba nuclear, atmosférica o espacial, porque estaban traspasando el territorio de Celestia.

Nació con 19 miembros y creció hasta alcanzar los más de diecinueve mil del último censo (de 1959). Editó monedas (“ergios”, subdividido en “julios” y “celestones”) de oro y plata hasta la década de los sesenta y contó hasta con un lema: “Una nación de la libertad, la paz y la igualdad en la inmensidad del espacio”. Se le considera desaparecido, aunque sus descendientes (su hija Ruth, Princesa de Celestia, y sus nietos: Glen, Duque de Selenia; Dean, Duque de Marte; y Todd, Duque de la Via Láctea), son los supuestos herederos. No confundir con la página web Celestia, que proporciona un programa gratuito de simulación del espacio en 3D, creado por Chris Laurel en el 2001 y cuenta con versión en español y para varios sistemas  operativos.

Ya puestos los pies en la tierra se hace necesario organizar un poco todas estas Micronaciones de las que tenemos noticia, más que nada, para no marearnos con tantas diversidades. Como ya dije en el primer artículo de esta serie, en el libro “Micronations”, de John Ryan, George Dunford y Simon Sellars (Loney Planet, 2006), puede encontrarse mucha más información sobre todas ellas. También en esta página web, LOM DOT COM, ordenadas y con todos sus datos actualizados. Nuestra división va a ser espacial, continental digamos…

ummoamedium-flag

Aunque por no tener muy clara su ubicación continental, es necesario empezar por el Archipiélago Multioceánico de las Micronaciones Unidas (AMOMU), una nación y comunidad de naciones, que, según su propia página web reclama varias islas y atolones que actualmente están bajo la jurisdicción de los Estados Unidos y Colombia. Se mueven en la red a través de Raíz Cesidiana, una Internet alternativa (no puedo responder de este extremo) con servidores raíz en Pensilvania, Alemania, Suecia, Tailandia y Japón. Cyberterra, un punto matemático en el Mar Adriático, funciona como capital virtual y cibernética, desde donde emite sus pasaportes. La Comunidad del Quinto Mundo, es lo que llaman la primera “diaxenospitia” del mundo, es decir, una localidad habitada con edificios y propiedades muy dispersas ubicadas en el estado de Nueva York, Carolina del Sur, Iowa, Belice e Italia. Además, por los tratados firmados con otras Micronaciones, pretende acceder igualmente al “control legal sobre el espacio más allá de la atmósfera de la Tierra”.

1st-micro-muni-idEl gobernador, el Honorable Reverendísimo Doctor Cesidio Tallini, también es el presidente y el fundador de la Raíz Cesidiana, es el Obispo de la Iglesia Cesidiana, que puede bautizar, confirmar, casar, ordenar sacerdotes y consagrar obispos legalmente, y por si no fuesen ocupaciones suficientes para su honorable persona, también puede fundar legalmente instituciones educativas y de hecho fundó la Universidad San René Descartes (al que consagró como nuevo santo). Es, así mismo, curandero, ecologista, erudito independiente, diplomático internacional y escritor.

Como decía antes… vamos a ver si ponemos los pies en la tierra… o no.

NORTEAMÉRICA

Molossia
Empezando por los Estados Unidos, se pueden encontrar varios ejemplos, además de los que ya hayan podido ser mencionados. El primero, la muy conocida República de Molossia, fundada por Kevin Baugh (actual presidente) y James Spielman en 1977 (en principio llamada “la Gran República de Vuldstein”), cerca de Dayton (Nevada, EEUU). “Un pasatiempo llevado al enésimo grado” según algunos investigadores, que creció bastante tras su refundación en los años noventa. Su “capital” es Baughston (la casa del fundador) y su moneda la Baugheses”. También emite sellos postales.peace

Desde 1983 está en guerra con la extinta República Democrática Alemana (no se llegó a firman nunca un Tratado de Paz, afirman), y en el 2006 se enemistó con la Micronación Mustachistán (si, existe, fundada en 1718 por el sultán Ibn Tutin, reclamando parte del territorio de Nevada en los USA y hoy dirigida por el Sultán Alí-Ali Achsenfree) que pretendía engullirla y por ello fue declarada la guerra. En este caso sí que se firmó Tratado de Paz, en mayo del mismo año, concediendo el triunfo a Molossia.

molossia11 La República de Molossia comprende dos “provincias”: Harmony (donde reside el Presidente) y el Protectorado de New Antrin, en Pensilvania, gobernado por “el Gran Almirante Hess”. Además, se anexionó por un tiempo la Colonia de Farfalla, una propiedad de Baugh, que luego vendió para adquirir otra en California que denominó Molossia_-_President_Kevin_Baugh_1Provincia de Desert Homestead, con lo que ahora son tres las provincias del Reino. Además, reclama como propios un espacio en el Océano Pacífico llamado “Neptune Deep” y más de ciento veinte mil km2 en el planeta Venus, lo que llaman “Vesperia” (como se puede apreciar, una Micronación de altas miras).

Mantiene una serie de contactos internacionales con otras Micronaciones, como el Gran Ducado de Greifenberg y fue de las primeras entidades en reconocer a la República de Kosovo. Según su presidente, mantiene excelentes relaciones con países como Andorra, Liechtenstein, San Marino, Mónaco y la República de Seborga (que ya conocemos), a cuyos ciudadanos no les exige visado ni cambio de moneda para entrar en el “país”. Eso sí, nadie puede portar en su territorio una serie de objetos prohibidos por su “legislación” como por ejemplo, bombillas incandescentes, cebollas, bagres (¿?), morsas, y cualquier cosa que provenga de Texas (¿?), además de ningún tipo de armas de fuego, aunque Molossia posee fusiles con bayonetas, cañones de defensa y una “Armada” marítima equipada con botes inflables y una campana de buceo, entre otro material,  que utiliza en operaciones “conjuntas” en el Lago Tahoe   (y que, al menos en una ocasión utilizó para declarar la guerra).

his-royal-highness-the-grand-duke-of-westarctica-travis-mchenry-752x501

Un antiguo ciudadano de Molossia, el actor Travis McHenry, animado por el poco aburrimiento que experimentó en al Micronación, decidió fundar la suya propia. Creó así el Reino de Calsahara (la contracción de California y Sahara), tras comprar unos terrenos en el desierto de California, aunque pronto fracasó. Tampoco perduró el Reino de Casbah y, aunque su amplia experiencia en Micronaciones le ha permitido mantener otra, el Gran Ducado de Westarctica, estado virtual que, según su página web, se dedica poner fin a la caza de ballenas de la Antártida “con algunas tácticas no convencionales” (¿?), no parece que prospere mucho.

FreedoniaA

Con menos entidad, se conoce el Principado de Freedonia, fundado en 1992  como un “proyecto hipotético” creado por el estudiante de la Universidad de Texas, John Alexander Kyle, que pronto se autodenomina Príncipe John I. El Principado se formaliza en 1997 con la venta de moneda. Desde el 2004 permanece inactivo, aunque en el año 2014, Jlk, fue nombrado Presidente, y la web se renombró como Freedoniajlk.

CT22-Conch-Republic

La República de la Concha, es una Micronación fundada el 23 de abril de 1982 en la ciudad de Kay West, en Florida. En realidad Conch Repúblic es el nombre que se le da a los Cayos de Florida, y fue el utilizado para la protesta en defensa de los Cayos y de su población (continuamente requerida por la policía de frontera) que dio origen a la fundación de la Micronación. En 1995 la llegada de un batallón estadounidense de maniobras por la zona, fue interpretado como un asalto, y el batallón terminó por “rendirse” y marcharse. Pero por si acaso, la República mantiene una “flota” de defensa compuesta por un batallón de artillería, una armada de 10 barcos y una docena de aparatos como fuera aérea.   Peter Anderson es su Secretario General y quien se encarga de expedir moneda y pasaportes que se venden como souvenirs.

not 4 sale

Ganienkeh, o Tierra de los Flint, fue un territorio de unos 600 acres reclamado por un grupo de activistas Mohawk en los años setenta, para defender los intereses de los pueblos nativos. Es la única comunidad nativa que funciona en el marco de la Constitución de la Confederación Iroquois original, sin injerencia de los EEUU o Canadá. Desde 1990 cuentan con una sala de bingo libre de impuestos muy frecuentada, cuyos beneficios (así como los de los demás negocios del territorio) están exentos de impuestos y se quedan en la Micronación. El gobierno se hace de forma asamblearia con todos los habitantes. El alcohol y las drogas están prohibidas.

DavidEvanPedley

Dominion_de_MelchizedekEl Dominio Melchizedek, declarado independiente de forma unilateral, por el estadounidense David Pedley, es conocido por facilitar a nivel mundial actividad bancarias fraudulentas a gran escala. Funcionó desde la isla de Malpelo (Colombia), aunque también desde otros enclaves, atolones, islas semisumergidas, e incluso una porción de costa en la Antártida (la Tierra de Marie Byrd).  Tanto Melkchisedec, como EnenKio (fundado en 1987 por Murjel Hermios reclamando la isla norteamericana de Wake en el Pacífico, que está considerado como una tapadera para vender pasaportes y documentos diplomáticos y que actualmente dirige su hermano Remios Hermios) reclamaron territorios a las Islas Marshall que éste país se negó a avalar. Cuando David Pedley fue detenido por fraude, se hizo cargo del “país” su hijo Mark Logan Pedley (se hace llamar “Poder Labrador”) desde la década de los noventa, hasta que fue detenido en el año 2011 (fue puesto en libertad al año siguiente). Durante su ausencia, parece que los negocios los llevaba su esposa filipina, Perlasia Gamboa, que también está actualmente siendo investigada por fraude.

outerbaldonia

Baldonia Exterior es un enclave en la isla Outer Bald, de las Islas Tusket (Nueva Escocia, Canadá), creado en los años cincuenta por un grupo de pescadores que prohibieron la presencia de mujeres en la isla. Un trabajador de la Pepsi llamado Russell Arundel negoció su adquisición por 750 dólares, y consiguió que Rand McNally incluyera Baldonia Exterior en sus atlas. Dictó una serie de leyes, cuanto menos, curiosas, por ejemplo, declaró la pesca y la exportación de botellas de ron vacías como actividades obligatorias constitucionalmente. Llegó incluso a declarar la guerra a la URSS y Canadá prestó ayuda a la Micronación ofreciendo “el apoyo naval de un club de yates”. La URSS, evidentemente, se retiró del “conflicto”. La república desapareció alrededor de 1952.

Asgymicroestados-1-

Los Estados Federados de Asgaria  se ubican en unas islas virtuales en medio del Atlántico Norte. Las islas que conforman Asgaria son la Isla Gran Asgaria (Ilse Grian Asgarei en asgarie), Isla Asgaria Menor (Ilse Minor), la Isla Cortés (Ilse Cortes), las Islas de la Trinidad, la Isla Porvenir y la Isla Santa María (Ilse Santa Maria) además de alrededor de 200 islas, islotes y cayos menores. Asgaria es una Micronación nacida oficialmente el 23 de Diciembre de 2008, como una Federación de  Corchea, Waterland  y Netland, a instancias del Rey de Corchea, Oskar I. Según las últimas elecciones en el 2011, Luis Saint Meran es el electo Basileo (responsable político de la federación, el Jefe del Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Federales).

ASIA Y ORIENTE MEDIO

El Museo de Akhzivland

Akhzivland, Situado en la costa oeste de Israel (a cuatro km de Nahariya), cerca del Líbano, fue fundada por Eli Avivi un hippi judío, aunque nacido en Irán,  que había sido también marinero.

ab6947211b3d045279827cbdd3d001c3

El territorio fue una aldea árabe llamada Akhzib (de la antigua Galilea), que fue desalojada (tenía 10.000 habitantes) durante la guerra árabe-israelí de 1948. Después de ganar un litigio al gobierno por las tierras (según las autoridades no le podían condenar porque no existía tipificado un delito de “crear un país sin permiso”), se convirtió casi en un héroe local que proclamaba libertad y pacifismo. Aparece en la información turística de Israel, sellan el pasaporte, se ofrecen visitas a los alrededores, tiene playa privada, y cuenta con el Museo Estatal de Agricultura, Arqueología y Navegación.

P1010300

La República de Naminara,  en el río Han, cerca de Chuncheon, en Corea del Sur, es quizá la Micronación más visitada de todas. Recibe más de 3 millones de turistas al año, en gran medida gracias a que parte de la famosa serie de televisión surcoreana “Sonata de Invierno” (2002) se rodó en la isla. Emite su propio pasaporte, sellos, moneda
y tarjeta de teléfono. Esta isla en forma de media luna, fue comprado en 1965 por Min Byungdo para crear una ciudad turística administrada desde una entidad empresarial, que desde el año 2000 tiene el nombre de Namisum Inc.  En el 2006 Namisum, por voz de su presidente Kang Woo-Hyon, declaró la independencia “cultural” de su país anfitrión, Corea del Sur, y se convirtió en una especie de eco-resort popular con galerías de arte, museos, teatros y un hotel. Se celebran eventos anuales como el Festival Internacional de Libros Infantiles y YoPeFe, un festival de baile tradicional. Cada visitante debe adquirir obligatoriamente un pasaporte de la República (que tiene una “cuota de visa”) y luego puede comprar, voluntariamente, sellos, monedas, tarjetas de teléfono y otros artículos.

EUROPA

la-presidenta-de-la-republica-de-saugeais-georgette-bertin-pourchet-acompanada-de-dos-agentes-de-aduanas-tourisme-loue-saugeais-fr

Una de las Micronaciones más antiguas es la República de Saugeais, situada en el departamento francés de Doubs, en la frontera con Suiza, en el macizo del Jura. Comprende once municipios y su capital es Montbenoit. Se creó en 1947 por una broma. Resulta que el señor Ottaviani, prefecto del departamento de Doubs, en una visita a Montbenoît, donde tenía una comida oficial en el hotel Abadía de Montbenoît, el propietario, Georges Pourchet, le preguntó en broma: “¿Tiene usted un permiso para entrar en la República de Saugeais?”. Pourchet se inventó una historia tan graciosa sobre la República, que el prefecto no pudo por menos que designar al espabilado de Pourchet presidente de la República Libre de Saugeais.

Georges Pourchet falleció en 1968 y le sucede su esposa Gabrielle (1906-2005), auténtica artífice del “aparato de estado” de Saugeais. Una canción humorística en patois (el dialecto local) compuesta por Joseph Bobillier en 1910, fue adoptada como el himno nacional de la República, y se diseñó una bandera y un escudo. Más tarde emitió sellos (admitidos por el Servicio Postal francés), moneda válida en la oficina de turismo del territorio y hasta su propia televisión. También organiza su propio evento deportivo “las 24 horas de Montbenoit”, con distintas actividades: “Saugeathlon”, excursión VTT, competición ciclista y biatlón para jóvenes. Georgette Bertin-Pourchet, hija de George y Gabrielle es la actual presidenta, que se encuentra asistida, entre otras autoridades, por los “12 magníficos”, doce notables de la República.

Niels Vermeersch

Flandrensispostzegel

Flandrensis, fue fundada en el 2008 por el belga Niels Vermeersch, autonombrado Gran Duque Niels I, y reclama para sí algunos territorios de la Antártida (cinco islas, concretamente). Su propio fundador la considera una organización cultural en defensa del medio ambiente, casi un pasatiempo al que ha dotado de Tarjeta de Identidad, moneda (el flandris), periódico, Televisión, Constitución, Himno nacional y partidos políticos (Partido Pirata, Partido Realismo, Partido Nacionalista, Partido Sindicalista, Partido Liberal y Partido Republicano). En el año 2012 censaba 128 ciudadanos de 28 nacionalidades diferentes.

vilks-nimis

Mantiene excelentes relaciones con la sueca Ladonia, proclamada como Micronación en 1996 para proteger las obras del artista sueco Lars Wilks (un “artista” que no tieneQueen_Carolyn_of_Ladonia ningún empacho en utilizar perros y gatos vivos para crear su “arte”). Se instaló en parte de la Reserva Natural de Kullaberg (sur de Suecia). Su reina actual es Carolyn de Ladonia. En 2015 el autor belga Julien Oeuillet publicó el libroLe business des vanités: enquête sur les arnaques à la noblesse” (Tocadores de negocio: encuesta de una estafa a la nobleza), describiendo estas Micronaciones como un entramado entre humorístico y fraudulento para obtener títulos nobiliarios.

República de Mijat Tomic (Hajducka República Mijata Tomica), es una Micronación de unos 3 km2 en el interior del parque natural Blindinje, un territorio montañoso de Bosnia-Herzegovina. Lleva el nombre de un proscrito  del sigloe0a5f4c52e47dd2e2a2123fea0f98f6c XVII, muy reconocido en la región por su lucha contra el Imperio Otomano. Fue fundada por Vinko Vukoja-Lastvić, dueño del motel que hace de capital y primer gobernante de la República, en junio de 2002. El origen se encuentra en el problema que el dueño del Hotel tenía cada vez que debía resolver un problema de abastecimiento, yaMijat_Tomic_1 que ninguna población de la zona quería ocuparse del tema por encontrarse el Hotel “fuera de su jurisdicción”. Entonces, Vukoja-Lastvić decidió crear su propia administración. Cuenta con ministerios (leo que 73, lo que me parece inverosímil), su Constitución, bandera, pasaporte, moneda (Kubura”), su propio cónsul y su festividad estatal, el 5 de kuburajunio. Tiene prohibido la fundación de partidos políticos y cualquier tipo de actuación política por considerar que “no es bueno para la salud humana”. Cada año celebra una fiesta patriótica bajo el lema “Para mentir y seguir con vida” que se ha convertido en uno de los acontecimientos turísticos más famosos de la zona. Vinko Vukoja-Lastvić falleció en un accidente de coche en el año 2009 y ahora el gobierno recae en su hija Marija.

Kugelmugel-2

Kugelmugel (que significa campo esférico en alemán)  es una República creada por el artista Edwin Lipburger en 1984. ¿La razón? Pues que las autoridades austriacas no le kugel_presotorgaron los permisos necesarios para construir en el parque Prater en Viena la vivienda que había diseñado, con forma esférica. Ante la negativa estatal, Lipburger funda su propia Micronación y otorga hasta una nueva dirección a su vivienda, ahora en la Plaza Antifascismo, nº 2 (Antifaschismusplatz, 2). Actualmente, su único habitante, Lipburger (ya con 78 años), vive en el exilio y el sitio está cercado, pero sigue siendo un destino fotográfico y turístico de Viena. La República imprimió sus propios sellos, acto por el que fue condenado a prisión, aunque el gobierno le indultó y hoy es uno de los personajes más curiosos de Austria. Tiene hasta grupo en Facebook .

vit_jedlicka

Liberland, es una de las más nuevas Micronaciones, nacida en el centro de la vieja Europa. Su creador y presidente es Vit Jedlicka político euroesceptico, publicista y activista checo, quien el 13 de abril de 2015, declaró independiente un pequeño territorio de tan solo 7 km2, situado entre Serbia y Croacia, declarado tierra de nadie. Su lema es “Vive y deja vivir”, con una defensa a ultranza de la propiedad privada y la nula o muy escasa intervención gubernamental en los asuntos del Estado.

alcatraz

La República Libre de Alcatraz, estrella de la última Convención de Micronaciones de Perugia (Italia) en el 2015, es un territorio privado en esta ciudad italiana (en los bosques de Gubbio), cuyo propietario es Jacopo Fo, el hijo del premio Nobel Dario Fo. jacopo-nuova-altaFundada en el año 2009, cuenta con una Universidad que ofrece cursos muy diversos (incluidos talleres de yoga, cocina…), exposiciones, conferencias, festivales musicales, expresiones artísticas, etc. Pero en realidad se ofrece como una especie de “Resort” de vacaciones, que cuenta con su propio dinero, pasaporte, bandera, sellos y otros artículos realizados por artistas. También hay un museo de esculturas, el Fantastic Wood de la Reina Eleonora Albanese.

constitucion-republica-de-uzupis-vilna

La República de Užupis fue fundada el 1 de abril de 1997, cuando el distrito bohemio de Užupis (significa “al otro lado del río”) de la capital de Lituania, Vilnius, se autodeclaró independiente. La zona había tenido una gran historia, ya que fue ocupada por judíos desde el siglo XVI (sus descendientes sufrieron los horrores del Holocausto), por el gobierno soviético tras la Segunda Guerra Mundial, y después por vagabundos y prostitutas entre otras gentes desfavorecidas que ocuparon las viviendas vacías que habían quedado semidestruidas tras la ocupación. Con el tiempo numerosos artistas fueron ocupando otras viviendas y pronto el barrio devino en una comunidad bohemia.

Romas Lileikis

La Republica de Užupis cuenta con su propia moneda, bandera, Constitución (el último de sus 41 artículos dice No te rindas), ejército (unas 17 personas) y Presidente, actualmente Romas Lileikis, un poeta, músico y director de cine lituano. La canción de Rolling Stone, “Zappa lives in Lithuania”, parece haber cobrado vida en el barrio de Užupis, siendo considerado, casi, su patrón fundador. Tiene cuatro ciudadanos de honor: Jonas Mekas (director de cine lituano), Ugnė Karvelis (escritor y traductor lituano), Zenonas Šteinys (artista lituano) y el Dalai Lama. En Facebook tiene su propio grupo

elleore

En Dinamarca existe el Reino de Elleore,   una isla en el Fiordo de Roskilde, en Selandia (en 1907 se filmó aquí el polémico cortometraje Løvejagten,   donde dos supuestosLøvejagten cazadores de la selva africana, matan y desuellan a dos leones del zoológico de Copenhague. Vídeo), adquirida por un grupo de maestros de Copenhague en 1944 para utilizarla de Campamento de Verano. Desde entonces ha tenido seis “monarcas” y actualmente, desde el año 2003, ocupa el cargo Leo III.

1366_2000

Pero la Micronación más conocida de Dinamarca es  Christiania, una porción (34 hectáreas) del barrio de Christianshavn, en Copenhague, y de 850 residentes. Está considerado como una comunidad semilegal no reconocida por el gobierno danés. En el barrio se permite el consumo y venta de drogas blandas, el precio de los artículos de primera necesidad son un 50% más baratos que en el resto de la capital (no incluyen impuestos que se niegan a pagar), y al salir del barrio un cartel advierte a los visitantes de que “Está usted entrando en la Union Europea”.

christiania-2

Si Dinamarca, como se ha llegado a decir, convoca un referéndum para salir de la UE como el Reino Unido, tal vez ese cartel habría que colocarlo a la entrada del barrio si es que Christiania, como Micronación independiente, decide permanecer en la Europa comunitaria.

Esto hace que me pregunte por la situación en la que pueden quedar las Micronaciones radicadas en el Reino Unido, tras el Brexit, porque hay unas cuantas, además de las que ya conocemos (La Florida Occidental Británica y la Isla de Lundy).

Frestonia 1st birthday celebration, Road London W11. October 1978. All rights reserved. No publication or syndication without prior permission. ©Tony Sleep 2004

Por ejemplo  Frestonia,  un barrio del oeste de Londres, que se “secesionó” del país en 1977 a causa de una disputa legal entre el gobierno británico y  el actor y escritor Heathcote Williams, por una obra teatral de la que era autor. El grupo protegía, así mismo, una serie de edificios del barrio que el gobierno quería derribar. Se compone de artistas, músicos, escritores, actores (el actor enano David Rappaport fue “ministro de Asuntos Exteriores”) y activistas. Hoy, está inoperativa, aunque el genio de Williams parece haberlo heredado su hijo Charlie Gilmour, que en el año 2010 organizó una protesta violenta y mediática en el Girton College de Cambridge donde estudiaba, y por la que fue condenado a 16 meses de prisión.

El Imperio de Copeman,   es un parque de caravanas en Norfolk, fundado por Nick Copemanquien se hace llamar, SM el Rey Nicolás (The Caravan King).

Hay-on-Wye, es un pueblo en Gales que fue declarado independiente por el bibliófilo Richard Booth (quien se autodenominó Rey) como un truco publicitario.

Las Islas Lagoan, en Portsmouth, no son propiedad del ayuntamiento, sino del Gran Duque Louis (Louis Harold Robert Stephens) que las declaró Nación Independiente en el año 2005. Su actividad se limita a Internet, y desde el año 2007 no parece tener ninguna actualización.

lovely_jpg_570x570_q85

Lovely es una Micronación, que funciona únicamente en Internet, fundada por el actor Danny Wallace con sede en su propio piso en 2004, como parte de su proyecto televisivo para la BBC “TV How to Start Your Own Country”.

En el año 2003 nace el intento de revivir la Heptarquia anglosajona (vigente en el siglo VI) en el llamado Reino de Mercia, “una bioregión autónoma y sostenible dentro de una confederación inglesa”, según sus fundadores.

Austenasia, por su parte, es  un pequeño estado soberanojontatan I (en realidad, la ciudad inglesa de Wrythe, y otros territorios anexos) que declaró su independencia del Reino Unido en septiembre de 2008. Ha tenido varios emperadores, (Terry I, Esmond III y  Declan I), siendo Jonathan I (hijo del primero) hoy el reinante. Tiene una Constitución, Parlamento, Ministerios y hasta ha tenido su propia Guerra Civil.

isla_de_redonda-300x129

No podemos terminar sin mencionar el Reino de Redonda, a la sazón, el reino presidido en la actualidad por el escritor Javier Marías,  después de que en los años 90, su rey, John Wynne-Tyson, abdicara en su nombre al leer su libro “Todas las almas”. Según la costumbre de Redonda, Wynne-Tyson cedió a Javier Marias, el título junto con los derechos de las obras de M.P. Shiell y John Gawsworth, primer y segundo Rey de Redonda, tal y como estipuló el fundador.

Sin títuloMatthew Phipps Shiell (1865-1947) a la izquierda y John Gawsworth (seudónimo de Terence Ian Fytton Armstrong, 1912-1970) a la derecha.

El Reino de Redonda no es exactamente una Micronación, sino una nación ficticia, literaria, aunque, eso sí, creada alrededor de la isla deshabitada de Redonda, en el Caribe, dependiente de Antigua y Barbuda. La idea parece que surgió del escritor británico Matthew Phipps Shiell (1865-1947), conocido autor de relatos fantásticos y de ficción, quien compró la isla en 1865, propagando la leyenda de que su padre, el banquero Matthew Dowdy Shiell (originario de la isla vecina de Montserrat, un protectorado británico), se proclamó rey, para hacerlo a él heredero al trono. Acordado con la Reina Victoria que no entraría en disputa alguna con el Reino Unido, le fue aceptado el “reino”rey de Redonda Su Majestad Roberto el Calvo Williamson por la corona. Sin embargo hay varias controversias alrededor del tema, digamos, sucesorio. Hay como tres personajes que aducen razones legítimas para ostentar el título de Rey de Redonda, entre ellos los que se hacen llamar, Rey Leo, Juan II o Roberto el Calvo.

Con el nombre “real” de Xavier I, Javier Marías se ha dedicado a repartir títulos nobiliarios de Redonda a personalidades de la cultura, siendo el primero Pedro Almodóvar, a quien nombró Duque de Trémola en 1999. Otros nombramientos curiosos son  Francis Ford Coppola, Duque de Megápolis; Arturo Pérez-Reverte, Duque de Corso y Real Maestro de Esgrima; Fernando Savater, Duque de Caronte y Maestro del Real Hipódromo; Agustín Díaz Yanes, Duque de Michelín y Maestro de la Real Tauromaquia; Luis Antonio de Villena, Duque de Malmundo y Poeta Laureado en Lengua Española; John Maxwell Coetzee, Duque de Deshonra (2001); John Elliott, Duque de Simancas (2002); Claudio Magris, Duque de Segunda Mano (2003); Antony Beevor, Duque de Stalingrado (2004); Umberto Eco, Duque de la Isla del Día de Antes; Mario Vargas Llosa, Duque de Miraflores en el 2008; y el Ducado de Ciruelas que fue a parar al británico Jonathan Coe en el 2012.

Javier Marias ha fundado la Editorial Reino de Redonda en honor a este nombramiento honorífico suyo, y promueve el Premio Literario Reino de Redonda  para escritores y cineastas. Es de suponer, que dada la aversión de este escritor por las mascotas en general y por los perros en particular, no les permita en su Reino. Tampoco, es de esperar, permitirá las decisiones asamblearias, dado el poco crédito que el escritor otorga a la opinión del común. Por lo demás, no cabe duda que se lo ha pasado pipa ejerciendo como miembro de la realeza.

4262530-passport-stamp-from-whangamomona-1

Hasta aquí este extensísimo artículo en tres partes sobre Micronaciones, que no abarca, ni mucho menos, todas las existentes (o que han existido) en el mundo. Además de toda la información ofrecida sobre dónde encontrar alguna más, se puede consultar esta relación de la Wikipedia, y entrar a visitar la MicroWiki, portal dedicado a las Micronaciones. También se han mencionado levemente los Microestados reconocidos internacionalmente, y faltaría hablar de los  Estados con reconocimiento limitado, como pueden ser la  República de Somalilandia (sin ningún reconocimiento), la República de Nagorno Karabaj (sin reconocimiento pleno), la República Turca del Norte de Chipre (reconocido únicamente por un país de la ONU), la República de Osetia del Sur (reconocimiento minoritario), la República de Kosovo o el Estado Palestino (reconocimiento mayoritario) o la República de Armenia, como caso particular de no reconocimiento. Pero son algunos de los muchos Estados que se encuentran en esas situaciones, como también los que se encuentran en un estatus político de Territorio Dependiente (territorios no autogobernados reconocidos así por la ONU), como por ejemplo es el caso del Sahara Occidental, Gibraltar, las Islas Caimán, las Islas Malvinas o la Isla de Montserrat que se ha mencionado en este artículo. Hay muchas situaciones políticas y administrativas en las que se puede encontrar un territorio (o un pueblo, o una entidad, que como hemos visto, el territorio no es imprescindible), muchísimas. Por ejemplo, la Bahía de Guantánamo, que comparte un estatus especial entre Cuba y EEUU, de muy difícil definición. Luego estarían los territorios disputados, las líneas fronterizas, los territorios “de nadie”… la lista parece no tener fin.

AlmaLeonor

Fuentes: las mencionadas en cada enlace y/o fotografía.

Artículo 1: WHANGAMOMONA

Artículo 2: MICRONACIONES HISTÓRICAS

Artículo 3: MICRONACIONES HASTA ESPACIALES

Esta entrada fue publicada en HISTORIA, Viajes y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a MICRONACIONES HASTA ESPACIALES

  1. Pingback: WHANGAMOMONA | HELICON

  2. Pingback: MICRONACIONES “HISTÓRICAS” | HELICON

  3. almaleonor dijo:

    Para completar esta entrada, recuerdo el caso de la Isla de los Faisanes, una isla natural en el río Bidasoa que hoy en día es un territorio compartido entre Francia y España (se firmó allí el Tratado de los Pirineos entre Felipe IV y Luis XIV en 1659 que estableció la frontera franco-española) cada seis meses: desde febrero a julio es española y los otros seis meses, francesa. Hablamos de ello en el artículo sobre MUROS Y FRONTERAS https://almaleonor.wordpress.com/2015/10/31/historia-con-alma-muros-y-fronteras/

    Y hay otras curiosidades en territorios pirenaicos, concretamente en Navarra, como en el Valle de Xareta, una comunidad compartida entre dos poblaciones españolas (Zugarramurdi y Urdax) y dos francesas (Sare y Ainhoa), mantienen unos lazos de cooperación transfronteriza (dentro del marco jurídico de cada país) que responden a una historia y cultura común por encima de fronteras, casi como una mancomunidad independiente de los dos países.

    Por último, esto que acabo de leer, cuatro islas en la Micronesia, las islas de Güedes, Pescadores, Ocea y Coroa, que son (o pueden ser) aún españolas (la información la ofrece El Confidencial http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-07-09/islas-micronesia-juridicamente-espanolas_1229921/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=%5BECFacebookNocheAutomatico%5D ). Y yo me pregunto… Si están en una especie de “limbo” político, pueden ser firmes candidatas a conformar una Micronación ¿no?

    AlmaLeonor

    Me gusta

  4. almaleonor dijo:

    Otro dato para completar la información. Un grupo de amigos que construyeron su propia ciudad para estar juntos, no es una micronación, pero por algo se empieza…🙂 http://culturainquieta.com/es/lifestyle/item/6749-un-grupo-de-excelentes-amigos-construyen-su-propia-minuscula-ciudad-para-envejecer-juntos.html

    Me gusta

  5. almaleonor dijo:

    Creo que nunca abarcaremos todas las micronaciones que surgen y surgen y surgen. Para alguna información más acerca de ellas se puede consultar el artículo TIEMPO DE OLIMPIADAS (IX): AÑOS 90 HASTA HOY, en este enlace https://almaleonor.wordpress.com/2016/08/17/tiempo-de-olimpiadas-ix/

    Y para añadir otra micronación más, la curiosamente llamada “Unión de Estados Gatunos y Gallinio (UEGG)” http://micronaciones.wikia.com/wiki/Uni%C3%B3n_de_Estados_Gatunos_y_Gallinio_(UEGG)

    El mundo nunca dejará de sorprenderme🙂
    AlmaLeonor

    Me gusta

  6. almaleonor dijo:

    Una nueva noticia me trae este artículo al recuerdo. Resulta que ha nacido el Proyecto Asgardia
    http://www.xataka.com/espacio/nace-el-proyecto-asgardia-la-idea-de-crear-nacion-espacial-que-nos-represente-como-especie
    Según cuentan en esta noticia se trata de “un experimento científico, legal y tecnológico liderado por el nanocientífico ruso Igor Ashurbeyli, fundador del Centro Internacional de Investigación Espacial en Viena. Su objetivo más inmediato es el de lanzar un satélite simbólico al espacio en 2017, pero a largo plazo quieren promover la paz y la igualdad en el mundo mientras defienden la tierra de asteroides, basura espacial y otros peligros.” Pero lo que en un principio me parecía a mi que podría ser algo distinto a lo que he contado en estos artículos, se me antoja demasiado parecido cuando leo lo siguiente: “Los impulsores del proyecto quieren que este primer satélite no pertenezca a ninguna de las naciones del mundo, sino que sea una nación en sí con su propio marco legal, su propia bandera y varios símbolos que representen a esta nación cuyo nombre está inspirado en la mitología nórdica. El proyecto ya tiene incluso una web oficial para solicitar tu nacionalidad.” http://asgardia.space/
    Osea, más de lo mismo…

    En este enlace se puede leer también que es la primera nación espacial reconocida por la ONU… eso ya supone una diferencia http://computerhoy.com/noticias/life/presenta-asgardia-primera-nacion-espacial-reconocida-onu-52460

    Me gusta

  7. almaleonor dijo:

    Bueno, pues parece que lo de Asgardia es un proyecto de micronación QUE QUIEREN que ingrese en la ONU, pero que NO HA SIDO ACEPTADA en el organismo internacional… http://www.publico.es/ciencias/cientificos-proponen-crear-asgardia-pais.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s